imagotipo

Ciudad de México y Michoacán lideran en opacidad presupuestal

  • Por Alejandro Durán
  • en Sociedad

La Ciudad de México y Michoacán líderan en opacidad presupuestal, a pesar de que en nueve años las entidades federativas lograron mejorar, en promedio, su calificación de 5.3 a 8.3 en materia de transparencia presupuestal, resulta necesario institucionalizar mejores prácticas de contabilidad gubernamental para la elaboración y aprobación de las leyes de ingresos y presupuesto de egresos.

Así, al dar a conocer la edición 2017 del Índice de Información Presupuestal Estatal (IIPE), Juan Pardinas, director del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), dijo que la importancia de transparentar los recursos de las entidades federativas radica en que tan solo en este año los gobiernos estatales ejercerán al menos un billón 879 mil 320 millones de pesos. El director del IMCO advirtió que el estudio permitió identificar una relación que a mayor presupuesto menor transparencia presupuestal.

“Existe una ligera relación negativa entre el tamaño presupuestal y las calificaciones en el IIPE 2017: Mientras que Colima, Tlaxcala, Campeche y Aguascalientes, cuatro de las cinco entidades con menor presupuesto, obtuvieron una calificación mayor a 89%; la Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León y Veracruz, cuatro de las cinco entidades con mayor presupuesto, tuvieron menos de 74%”; reveló.

TRANSPARENCIA1.jpg
 

Cabe mencionar que el IIPE es un estudio que mide de forma anual la calidad de la información presupuestal de las entidades federativas, verifica el cumplimiento de las obligaciones de contabilidad gubernamental  y fomenta una serie de buenas prácticas contables. Tiene como propósito eliminar condiciones de opacidad en el manejo de los recursos públicos estatales.

De tal manera, de acuerdo con los resultados del estudio, cuyo índice evalúa a las 32 entidades federativas del país a partir de 116 criterios divididos en 10 secciones, de los cuales, 64 (es decir, 55%), están basados en la legislación y los 52 (45%), restantes surgen a partir de buenas prácticas, resultó que en la edición de este 2017, 22 estados mejoraron en su evaluación, tres se mantuvieron igual y en siete hubo retrocesos.

Juan Pardinas informó que las entidades con una calificación de 10 fueron Baja California, Chihuahua, Coahuila, Colima, Jalisco y Puebla, los cuales fueron catalogadas dentro del segmento de “muy buen” nivel de cumplimiento”.

A dichas seis entidades, les siguió Querétaro y Tlaxcala (con una calificación cada uno de 9.9); Chiapas y Guanajuato (con 9.8 en lo individual); posteriormente se colocaron Sonora (con 9.3); Campeche (9.0); Morelos (8.9); Aguascalientes (8.8); y Quintana Roo (con 8.5), las cuales se posicionaron dentro del grupo de “buen nivel de cumplimiento”.

Dentro del grupo de “regular cumplimiento” se colocaron Hidalgo (con una evaluación de 8.4); Oaxaca (8.2); Zacatecas (7.9); Durango (7.7); Nayarit (7.5); y Tabasco (con 7.5).

En el segmento de “regular nivel” se posicionaron Estado de México (con una calificación de 7.3); Sinaloa (7.2); Nuevo León (7.0); Baja California Sur (6.9); San Luis Potosí (6.6); Guerrero (6.4); Tamaulipas (6.2); y Veracruz (con 6.1).

Sorpresivamente en el sector de “muy mal nivel de cumplimiento” y con calificación reprobatoria se colocó la capital del país. la Ciudad de México (5.7); junto con Michoacán (5.0).

De acuerdo a la evaluación del IMCO, resultó que los estados que más avanzaron (del año 2016 al 2017) fueron Querétaro (21 lugares: Del 28 al 7); Quintana Roo (16 lugares: Del 32 al 16),  y Sonora (13 sitios: Del 24 al 11).

El nombramiento a Eruviel es un castigo: oposición

El nombramiento a Eruviel es un castigo: oposición

Vaticinan Morena y PRD que pasará sin pena, ni gloria por CDMX

Violeta Huerta

local

Inauguran Salón Deporte en el Cetram Naucalpan

Inauguran Salón Deporte en el Cetram Naucalpan

Alfredo del Mazo y Carlos Slim Helú cortaron el listón

Buscan 38 personas ser magistrados electorales en Edomex

Buscan 38 personas ser magistrados electorales en Edomex

Los dos salientes quieren repetir

Denuncian artistas locales al Ayuntamiento de Toluca por falta de pago

Denuncian artistas locales al Ayuntamiento de Toluca por falta de pago

Reconoce alcalde la falta de información por parte del Instituto de Cultura municipal

Exigen taxistas rehabilitación de carreteras estatales

Exigen taxistas rehabilitación de carreteras estatales

Piden a Semov cese a la liberación de concesiones para este tipo de transporte

Tomó FNERRR primer cuadro de Toluca

Tomó FNERRR primer cuadro de Toluca

A un mes de sismo exigen estudiantes se revisen sus escuelas

destacados

Negociación del TLCAN seguirá pese a decepción de las partes: Guajardo

Negociación del TLCAN seguirá pese a decepción de las partes: Guajardo

Luego de que Lighthizer aseguró estar 'sorprendido y decepcionado' por la resistencia al cambio que han mostrado México y Canadá

Demócratas presionan apoyo republicano para legalizar a dreamers

Demócratas presionan apoyo republicano para legalizar a dreamers

La ley Dream es un proyecto bipartidista que por más de una década no ha logrado ser aprobado en el Congreso

EU descarta que TLCAN esté muerto, pero lo considera un ‘mal acuerdo’

Acusó a México y Canadá de rehusarse a aceptar propuestas que permitan reequilibrar los déficits comerciales

Anuncian nueva edición del Buen Fin para reactivar economía nacional

Autoridades federales y representantes del sector privado indicaron que se realizará del 17 al 20 de noviembre

Tras sismos, reubicarán a casi medio millón de alumnos: Nuño Mayer

Informó que ya concluyó la primera fase de verificación de un total de 16 mil 136 escuelas en los 10 estados afectados