Por Karla Muñetón
Al conmemorar el aniversario número 15 del Centro Fray JuliánGarcés Derechos Humanos y Desarrollo Local AC, la directora de laorganización, Alejandra Méndez Serrano, solicitó al elgobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, accionesefectivas que permitan erradicar la trata de mujeres y niñas confines de explotación sexual.
En las instalaciones del centro y acompañada del arzobispometropolitano de Tijuana, Francisco Moreno Barrón, deladministrador Diocesano, Jorge Iván Gómez Gómez, y delcoordinador diocesano de Pastoral de Derechos Humanos, RubénGarcía Muñoz, Méndez Serrano, también le solicitó entregar laevaluación de un informe sobre este problema a la ComisiónNacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeresy que al mismo tiempo lo haga público.
Esto, porque detalló que existe una solicitud hecha por laorganización de Puebla “Todos para Todos AC” para que enTlaxcala se emitiera la Alerta de Violencia de Género contra lasMujeres (AVGM) por Violencia Sexual y Trata de Personas, y quesería la primera en todo el país.
“Hoy, 24 de mayo, se cumple el plazo de seis meses para que elgobierno del estado presente avances sobre las nueve propuestashechas por el grupo de trabajo que da seguimiento a la AVGM, y másallá de las cifras que pudiera presentar, lamentamos que en losúltimos seis meses haya habido al menos siete casos defeminicidio”, expresó.
Comunicó que el trabajo del Centro Fray Julián Garcés halogrado que las autoridades reconozcan que en la entidad esteproblema va en aumento, aunque resaltó que la administracióndel exgobernador Mariano González Zarur fue omisa y asumió unaactitud sistemática de impunidad y simulación, que lacerógravemente los derechos humanos.
En este sentido, pidió a los diputados locales analizarminuciosamente la iniciativa remitida por el titular del Ejecutivoestatal, y para ello, propusieron la participación de la sociedadcivil, academias, organismos y expertos en el tema de laprevención, atención y sanción de la trata de personas.
Luego, informó que después de un proceso de seis años y juntocon la Coordinadora por un Atoyac con Vida, el pasado 22 de marzola Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió unarecomendación a las autoridades de los tres niveles de gobiernopor ser omisas de la contaminación con aguas residuales de losríos Atoyac y Xochiac, porque afecta a los pobladoras que habitancerca.
Por ello, requirieron al gobernador de la entidad, Marco AntonioMena Rodríguez, a los titulares de la Secretaría de MedioAmbiente y Recursos Naturales (Semarnat), de la Comisión Nacionaldel Agua (Conagua), de la Procuraduría Federal de Protección alAmbiente (Profepa) y de la Comisión Federal para la Proteccióncontra Riesgos Sanitarios (Cofepris), acatar dicharecomendación.
Méndez Serrano se congratuló con los resultados obtenidos dela lucha social iniciada hace tres lustros y que pugna porconstruir una comunidad libre de mujeres explotadas y un ambientelimpio.