imagotipo

[Galería] Historias brillantes de El Cóporo

  • Rodrigo Miranda
  • en Sociedad

 

Toluca, México.- Aunque como muchos, su niñez fue marcada por el trabajo y sacrificio, don Silvestre, hecho en las calles del barrio El Cóporo, logró cambiar, tomar el callejón del deporte y convertirse en un gran gimnasta, después en un instructor del Deportivo Agustín Millán. Su esposa, doña Mari, con quien formó un matrimonio de película, compartió su historia con El Sol de Toluca.

Sola en su vivienda, doña Mari de 90 años de edad narró la historia de su esposo Silvestre Ortega Moreno, uno de tantos deportistas que también ha dado este barrio bravo de Toluca, “Silvestre trabajaba de ayudante de una tienda. Ahí lo conocí, después de que desde muy niña me vine de Tejupilco a vivir aquí a El Cóporo”, dijo.

Después de un tiempo de noviazgo con Silvestre, quien aún recuerda, siempre le ayudaba con producto extra cuando iba a la tienda, indicó, un día se la llevaron a un internado y por lo mismo, ya no se pudo despedir a su novio, “nos dejamos de ver y ya después de muchos años, al reencontrarnos decidimos vivir juntos”, señaló.

Durante toda su vida juntos, consideró que siempre el trabajo y el respeto fueron los valores que inculcó don Silvestre, “él se iba a México por su mercancía –mercería- y la repartía en distintos municipios. A eso se dedicaba y ya por la tarde se iba a practicar deporte, le apasionaba la gimnasia y se convirtió en un gran gimnasta y después en un instructor”, añadió.

Ya como padre, dijo, esos valores también se los inculcó a sus hijos a tal grado que los hizo hombres de bien, “nunca dejó el deporte y aunque los años lo obligaron a dejar la gimnasia, se convirtió en instructor de gimnasia en el deportivo Agustín Millán. Ahí, prácticamente fabricó a varios atletas incluyendo a sus propios hijos”, detalló.

Todavía recuerdo como de joven hacía El Cristo en las argollas, era un espectáculo, sobre todo para mí que era su esposa”, destacó doña Mari, quien mostraba orgullosa las fotos y los recortes de periódico que hablaba de las hazañas de su esposo.

Participaba en los tradicionales desfiles del 16 de septiembre que se llevaban a cabo en Palacio de Gobierno, “aquí hay fotos donde esta mi esposo y sus alumnos, eran espectaculares sus rutinas y a mí me gustaba mucho verlo”, aseveró.

Don Silvestre, mencionó una vecina del barrio de El Cóporo, era una persona muy respetada, aunque en una ocasión sí le tocó sufrir un asalto, aquí cerca de su casa, “sí en una ocasión, ya grande, don Silvestre fue golpeado para robarlo”, aseveró.

Por si no lo viste: Historias brillantes de El Cóporo

Doña Mari estableció que su esposo siempre fue un ejemplo en este barrio e intentaba desviar a muchos jóvenes por el camino del deporte, “así lo hacía, él iba a enseñar gimnasia al deportivo Agustín Millán y su sueño era llevar jóvenes a los gimnasios para desviarlos del camino de las drogas y la delincuencia”, expresó.

Asimismo, lamentó que se satanice a este barrio como el más inseguro de Toluca, toda vez que como don Silvestre, existen muchas personas que sobresalieron y por lo mismo, merecen ser reconocidos, “yo les habló de mi esposo, pero creo que hay otras personas que vale en este barrio”, recalcó.

De oficio enfermera, doña Mari, hace un llamado a las autoridades para ayudar a transformar este barrio y entre todos darle otro rostro, “mira yo fui enfermera y bueno si las autoridades nos quieren ayudar podrían poner un consultorio, y yo me encargaría de ayudar a las jóvenes a poner un suero o una inyección, eso yo lo puedo hacer y no me cuesta nada”, finalizó doña Mari.

El nombramiento a Eruviel es un castigo: oposición

El nombramiento a Eruviel es un castigo: oposición

Vaticinan Morena y PRD que pasará sin pena, ni gloria por CDMX

Violeta Huerta

local

Inauguran Salón Deporte en el Cetram Naucalpan

Inauguran Salón Deporte en el Cetram Naucalpan

Alfredo del Mazo y Carlos Slim Helú cortaron el listón

Buscan 38 personas ser magistrados electorales en Edomex

Buscan 38 personas ser magistrados electorales en Edomex

Los dos salientes quieren repetir

Denuncian artistas locales al Ayuntamiento de Toluca por falta de pago

Denuncian artistas locales al Ayuntamiento de Toluca por falta de pago

Reconoce alcalde la falta de información por parte del Instituto de Cultura municipal

Exigen taxistas rehabilitación de carreteras estatales

Exigen taxistas rehabilitación de carreteras estatales

Piden a Semov cese a la liberación de concesiones para este tipo de transporte

Tomó FNERRR primer cuadro de Toluca

Tomó FNERRR primer cuadro de Toluca

A un mes de sismo exigen estudiantes se revisen sus escuelas

destacados

Negociación del TLCAN seguirá pese a decepción de las partes: Guajardo

Negociación del TLCAN seguirá pese a decepción de las partes: Guajardo

Luego de que Lighthizer aseguró estar 'sorprendido y decepcionado' por la resistencia al cambio que han mostrado México y Canadá

Demócratas presionan apoyo republicano para legalizar a dreamers

Demócratas presionan apoyo republicano para legalizar a dreamers

La ley Dream es un proyecto bipartidista que por más de una década no ha logrado ser aprobado en el Congreso

EU descarta que TLCAN esté muerto, pero lo considera un ‘mal acuerdo’

Acusó a México y Canadá de rehusarse a aceptar propuestas que permitan reequilibrar los déficits comerciales

Anuncian nueva edición del Buen Fin para reactivar economía nacional

Autoridades federales y representantes del sector privado indicaron que se realizará del 17 al 20 de noviembre

Tras sismos, reubicarán a casi medio millón de alumnos: Nuño Mayer

Informó que ya concluyó la primera fase de verificación de un total de 16 mil 136 escuelas en los 10 estados afectados