Con el objetivo de rescatar, preservar, promover y difundir la gastronomía guanajuatense, se llevó a cabo el primer festival gastronómico "Saboreando mi terruño", en este municipio.
Como parte del programa gastronómico "Guanajuato ¡Sí Sabe!" se realizó este evento en la plaza principal, donde más de 900 comensales disfrutaron de los platillos hechos a base de cacahuate, guayaba y maíz, ingredientes endémicos de Tarimoro.
El acto inaugural se llevó a cabo con la participación de autoridades municipales, con la presencia del presidente municipal Enrique Arriola y el subsecretario de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato, Octavio Aguilar Mata.
En su mensaje, el funcionario estatal señaló que estos eventos contribuyen al fortalecimiento de la identidad gastronómica del estado, convirtiéndose en un referente para expertos y aficionados en todas las vertientes del sabor.
Asimismo, resaltó el trabajo de Elia Ruth Conteras, cocinera tradicional de Tarimoro, quien impulsó la realización de este primer festival que pone en valor la gastronomía de la localidad. Recordó que Ruth ha participado en los cinco encuentros de cocina tradicional del estado y obtuvo el primer lugar en la Edición 2017 con su platillo: “Medallones de cerdo en salsa de cacahuate”.
En el primer festival "Saboreando mi terruño" participaron 12 cocineras tradicionales, quienes ofrecieron platillos como mole de cacahuate, pay de elote, arroz, pozole, largas, gorditas, lomo en cacahuate y vino tinto, tortillas de nopal, tamales de cacahuate y corundas, entre otros.
Asimismo, agua de jamaica con guayaba, cacahuate, guayaba, horchata con guayaba y atole.
Este encuentro reunió también a productores de cajeta, chocolate, tequila, mezcal, dulces típicos, nieve artesanal, quesos y piñatas.
Durante el recorrido que realizaron las autoridades, el subsecretario de Promoción Turística encabezó la entrega de reconocimientos a los participantes, al resaltar su esfuerzo y organización para llevar a cabo el evento que impulsa la gastronomía de Tarimoro.