/ miércoles 19 de agosto de 2020

Sonora, en crisis por bloqueos que mantienen yaquis

El sector maquilero es de los más afectados pues deben cambiar su logística drástica y repentinamente

HERMOSILLO. Pérdidas económicas por 355 mil pesos semanales, así como el retraso en la transportación de las mercancías, es lo que ha causado el bloqueo que mantiene la etnia yaqui en la carretera federal número 15 y vías del tren, al sector maquilador.

Esto después de que no se llegara a un acuerdo entre el gobierno federal y la etnia yaqui para levantar el bloqueo que se mantiene desde la semana pasada en la carretera federal número 15.

➡️Surge segundo brote de Covid-19 en maquilas de Chihuahua

Jorge Taddei Bringas, representante del Gobierno federal en Sonora, explicó que se trata de un grupo disidente de la tribu, que quiere ser reconocido como autoridad, al igual que los ocho gobiernos tradicionales yaquis, además de que también exigen la presencia de la gobernadora Claudia Pavlovich y la alcaldesa de Guaymas, Sara Valle, en las negociaciones.

“Ese grupo está pidiendo que se les reconozca como una alternativa a los gobiernos tradicionales, es lo que están pidiendo, pero el acuerdo general de paz y desarrollo para la tribu Yaqui, Andrés Manuel (López Obrador) lo ha firmado con los gobiernos tradicionales, sin embargo, es un grupo disidente ahí, que se les está atendiendo también y ojalá podamos destrabar el asunto de que interrumpen ahí las vías de comunicación” , indicó.

Sin embargo, este problema social ha tocado fibras económicas, pues Gerardo Vázquez Falcón, presidente en Sonora de la Industria Maquiladora y Manufactura de Exportación (Index), manifestó que han tenido que cambiar la logística de transporte, lo cual les genera un costo semanal de 16 mil dólares, es decir 354 mil 880 pesos.

“Quedamos mal en los tiempos de entrega, eso puede hacer perder contratos; aún no se pierden, sin embargo, en el caso del sobrecosto en la logística en el precio del transporte, estamos viendo ya también esos casos de cerca de mil dólares más por transporte, entonces a la semana son cerca de 16 mil dólares más a la semana”, detalló.

Explicó que han tenido que empezar a hacer uso de la aduana de Chihuahua, en lugar de la sonorense para trasladar productos de Obregón o Navojoa, pero el cambio de logística cuesta mil dólares más por transporte, además de que duran hasta seis horas más.

“Ahorita se está tomando como opción la aduana de Chihuahua para trasladar allá todo lo que sea a Obregón y Navojoa, pero tiene un costo adicional en el transporte y en el tiempo de la logística. Así que en tiempo de logística se están demorando cerca de cinco a seis horas más y por unidad de transporte vía Chihuahua son cerca de mil dólares más”, apuntó.

Consideró que la Federación al hacerles un ofrecimiento mostró su disposición para resolver el conflicto, pero al parecer hay intereses particulares.

Por último, Vázquez Falcón manifestó que esto ha impactado negativamente en el sector maquilador, quienes ya venían con una pérdida considerable por la contingencia por Covid-19, lo que no les da mucho margen de maniobra para seguir con más pérdidas.




Te recomendamos el podcast ⬇️

Apple Podcasts

Google Podcasts

Spotify

Acast

Deezer

HERMOSILLO. Pérdidas económicas por 355 mil pesos semanales, así como el retraso en la transportación de las mercancías, es lo que ha causado el bloqueo que mantiene la etnia yaqui en la carretera federal número 15 y vías del tren, al sector maquilador.

Esto después de que no se llegara a un acuerdo entre el gobierno federal y la etnia yaqui para levantar el bloqueo que se mantiene desde la semana pasada en la carretera federal número 15.

➡️Surge segundo brote de Covid-19 en maquilas de Chihuahua

Jorge Taddei Bringas, representante del Gobierno federal en Sonora, explicó que se trata de un grupo disidente de la tribu, que quiere ser reconocido como autoridad, al igual que los ocho gobiernos tradicionales yaquis, además de que también exigen la presencia de la gobernadora Claudia Pavlovich y la alcaldesa de Guaymas, Sara Valle, en las negociaciones.

“Ese grupo está pidiendo que se les reconozca como una alternativa a los gobiernos tradicionales, es lo que están pidiendo, pero el acuerdo general de paz y desarrollo para la tribu Yaqui, Andrés Manuel (López Obrador) lo ha firmado con los gobiernos tradicionales, sin embargo, es un grupo disidente ahí, que se les está atendiendo también y ojalá podamos destrabar el asunto de que interrumpen ahí las vías de comunicación” , indicó.

Sin embargo, este problema social ha tocado fibras económicas, pues Gerardo Vázquez Falcón, presidente en Sonora de la Industria Maquiladora y Manufactura de Exportación (Index), manifestó que han tenido que cambiar la logística de transporte, lo cual les genera un costo semanal de 16 mil dólares, es decir 354 mil 880 pesos.

“Quedamos mal en los tiempos de entrega, eso puede hacer perder contratos; aún no se pierden, sin embargo, en el caso del sobrecosto en la logística en el precio del transporte, estamos viendo ya también esos casos de cerca de mil dólares más por transporte, entonces a la semana son cerca de 16 mil dólares más a la semana”, detalló.

Explicó que han tenido que empezar a hacer uso de la aduana de Chihuahua, en lugar de la sonorense para trasladar productos de Obregón o Navojoa, pero el cambio de logística cuesta mil dólares más por transporte, además de que duran hasta seis horas más.

“Ahorita se está tomando como opción la aduana de Chihuahua para trasladar allá todo lo que sea a Obregón y Navojoa, pero tiene un costo adicional en el transporte y en el tiempo de la logística. Así que en tiempo de logística se están demorando cerca de cinco a seis horas más y por unidad de transporte vía Chihuahua son cerca de mil dólares más”, apuntó.

Consideró que la Federación al hacerles un ofrecimiento mostró su disposición para resolver el conflicto, pero al parecer hay intereses particulares.

Por último, Vázquez Falcón manifestó que esto ha impactado negativamente en el sector maquilador, quienes ya venían con una pérdida considerable por la contingencia por Covid-19, lo que no les da mucho margen de maniobra para seguir con más pérdidas.




Te recomendamos el podcast ⬇️

Apple Podcasts

Google Podcasts

Spotify

Acast

Deezer

Local

No hay condiciones para aprobar este año la Ley ISSEMyM: Maurilio Hernández

Maurilio Hernández adelantó que no hay condiciones para que sea aprobada en este periodo e incluso aseguró que elevar cuotas no solucionará el problema

Local

Sin rastro de Ana Laura; desapareció hace 5 días en Toluca

Su hija Karla comentó que su madre habría sido privada de su libertad hace seis meses por su expareja

Local

Video | Perros "vandalizaron" ofrenda en honor a víctimas de feminicidio en Zumpango

Un Colectivo feministas había denunciado el hecho en redes sociales; sin embargo un video reveló otra situación

Aderezo

Terrazas para cenar a la luz de la Luna

Te damos una breve guía de restaurantes para disfrutar de una velada al aire libre

Local

Sólo 12 por ciento de trabajadores afiliados al Infonavit contratan crédito en el Edomex

Reforma a la Ley Infonavit permitirá facilitar la contratación de créditos hipotecarios por los trabajadores, aseguró Alberto Rodríguez Tizcareño, director general del instituto en la entidad

Local

Video | Crece grito por Diana; un feminicidio que movilizó a Ixtlahuaca

En cada punto de la pequeña ciudad, salieron mujeres vestidas de blanco a sumarse en el paso de la caravana

Finanzas

Denunciarán al alcalde de Cuautitlán Izcalli por supuesta obstrucción de inversión

El representantes legales de la empresa O’Donnell asegura que la administración municipal condiciona la licencia de construcción a cambio de que realicen obras de infraestructura que no les corresponde

Local

Transportistas bloquean el centro de Tlalnepantla

Un representante asegura que no protestaban por algo en concreto, sino solo querían demostrar la unidad de su gremio