/ sábado 30 de marzo de 2024

México, centro logístico de productos chinos

El número de contenedores que envió China a México en el mes de enero 2024 pasaron de 73 mil a 117 mil, de acuerdo con la plataforma europea de análisis de mercado Xeneta, que aseguró que este país del oriente ha utilizado al nuestro para que su comercio llegue a los Estados Unidos, aumentando así sus envíos en un 60 por ciento.

Analistas de Xeneta, considera que es muy probable que el aumento del comercio de China con México lo estén utilizando para evitar el pago de aranceles impuestos a las importaciones de China a los Estados Unidos, como medida de la guerra comercial en la que se encuentran.

Por el momento esta ruta de comercio China-México es una de las rutas de comercio que ha tenido el mayor crecimiento en el mundo, aumentando en 2023 a una tasa que de 34,8 por ciento en comparación con 3,5 porciento de 2022.

Estas cifras dan vista de que el panorama va cambiando, debido a que en los últimos años EU ha impuesto aranceles y restricciones a bienes y servicios chinos con el objetivo de incentivar a las empresas a salir de China y por cuestiones de seguridad nacional, ubicarse en su territorio o el de algún país aliado.

Así México surgió como una atractiva alternativa ya que en primer lugar somos un país de renta media que paga salarios que se comparan con los que se pagan en China; en segundo lugar, somos vecinos del mercado mas grande del mundo EU; y en tercer lugar somos parte del bloque comercial más grande del mundo, el TMEC, con el tratado de libre comercio con EE. UU. y Canadá.

Cabe señalar que a principios de año en la conferencia Coface Country Risk 2024, en París, Francia, México recibió la atención de los empresarios que buscan proteger la fluidez de las cadenas mundiales de producción, a través del llamado nearshoring. Y por su parte China capitaliza el giro del comercio mundial con una estrategia de negocios llamada “China Plus One”.

Asimismo, consideran los empresarios chinos que, debido al acuerdo de libre comercio entre México y EU, aunque existan cambios políticos, tendrán que permitir que sigan fluyendo sus productos.

Peter Sand, analista en jefe de Xeneta, reconoció que se está observando una inversión de los patrones de costos en las rutas marítimas en 2024.

La Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) informó que, al cierre de enero de este año, las operaciones en las aduanas marítimas del país aumentaron 17.7 por ciento respecto al mismo mes de 2023, siendo los puertos de Manzanillo, Veracruz, Lázaro Cárdenas y Altamira, que realizaron el 85.8 por ciento de las operaciones de dichas aduanas.

Con todos estos datos los expertos aseguran que México se está convirtiendo en el centro logístico verdadero para América del Norte, dando a nuestro país una posición única en la consolidación de carga, por ello la ubicación geográfica nos coloca en una posición privilegiada para que todos los actores de la producción se organicen en favor de clase trabajadora.

El número de contenedores que envió China a México en el mes de enero 2024 pasaron de 73 mil a 117 mil, de acuerdo con la plataforma europea de análisis de mercado Xeneta, que aseguró que este país del oriente ha utilizado al nuestro para que su comercio llegue a los Estados Unidos, aumentando así sus envíos en un 60 por ciento.

Analistas de Xeneta, considera que es muy probable que el aumento del comercio de China con México lo estén utilizando para evitar el pago de aranceles impuestos a las importaciones de China a los Estados Unidos, como medida de la guerra comercial en la que se encuentran.

Por el momento esta ruta de comercio China-México es una de las rutas de comercio que ha tenido el mayor crecimiento en el mundo, aumentando en 2023 a una tasa que de 34,8 por ciento en comparación con 3,5 porciento de 2022.

Estas cifras dan vista de que el panorama va cambiando, debido a que en los últimos años EU ha impuesto aranceles y restricciones a bienes y servicios chinos con el objetivo de incentivar a las empresas a salir de China y por cuestiones de seguridad nacional, ubicarse en su territorio o el de algún país aliado.

Así México surgió como una atractiva alternativa ya que en primer lugar somos un país de renta media que paga salarios que se comparan con los que se pagan en China; en segundo lugar, somos vecinos del mercado mas grande del mundo EU; y en tercer lugar somos parte del bloque comercial más grande del mundo, el TMEC, con el tratado de libre comercio con EE. UU. y Canadá.

Cabe señalar que a principios de año en la conferencia Coface Country Risk 2024, en París, Francia, México recibió la atención de los empresarios que buscan proteger la fluidez de las cadenas mundiales de producción, a través del llamado nearshoring. Y por su parte China capitaliza el giro del comercio mundial con una estrategia de negocios llamada “China Plus One”.

Asimismo, consideran los empresarios chinos que, debido al acuerdo de libre comercio entre México y EU, aunque existan cambios políticos, tendrán que permitir que sigan fluyendo sus productos.

Peter Sand, analista en jefe de Xeneta, reconoció que se está observando una inversión de los patrones de costos en las rutas marítimas en 2024.

La Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) informó que, al cierre de enero de este año, las operaciones en las aduanas marítimas del país aumentaron 17.7 por ciento respecto al mismo mes de 2023, siendo los puertos de Manzanillo, Veracruz, Lázaro Cárdenas y Altamira, que realizaron el 85.8 por ciento de las operaciones de dichas aduanas.

Con todos estos datos los expertos aseguran que México se está convirtiendo en el centro logístico verdadero para América del Norte, dando a nuestro país una posición única en la consolidación de carga, por ello la ubicación geográfica nos coloca en una posición privilegiada para que todos los actores de la producción se organicen en favor de clase trabajadora.