/ sábado 3 de febrero de 2024

Política en Blanco y Negro | No a pilotos extranjeros: ASPA

La Constitución Política de los Estados Unidos en su artículo 32, entre otras cosas señala: “el ejercicio de los cargos y funciones para los cuales, por disposición de la presente Constitución, se requiera ser mexicano por nacimiento, se reserva a quienes tengan esa calidad y no adquieran otra nacionalidad. Esta reserva también será aplicable a los casos que así lo señalen otras leyes del Congreso de la Unión.

En tiempo de paz, ningún extranjero podrá servir en el Ejército, ni en las fuerzas de policía o seguridad pública. Para pertenecer al activo del Ejército en tiempo de paz y al de la Armada o al de la Fuerza Aérea en todo momento, o desempeñar cualquier cargo o comisión en ellos, se requiere ser mexicano por nacimiento…”

Menciono lo anterior porque en días pasados, el capitán José Humberto Gual Ángeles, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), en la Asamblea Conmemorativa del Día de la Emancipación del Piloto Aviador, hizo un llamado enérgico al gobierno federal; así como a los congresistas para que respeten las leyes y hacer frente a la tolerancia de que tripulaciones extranjeras vuelen aviones y rutas nacionales.

El capital Gual recordó que los pilotos de ASPA han tenido que ya en otra ocasión tuvieron que defender sus empleos y que nuevamente lo harán, pues las autoridades aeronáuticas han sido permisivas con empresas aéreas para que sean volados aviones por tripulaciones extranjeras.

La prueba de ello es que a finales del 2022 oficialmente manifestaron su postura por la iniciativa enviada por el presidente de la República a la Cámara de Diputados para modificar la Ley de Aviación Civil y permitir que aerolíneas extranjeras puedan operar desde cualquier lugar del mundo a México o bien dentro de nuestro país, utilizando rutas que son de aerolíneas mexicanas.

Resaltando que esa práctica se llama cabotaje, y esta prohibida en casi todo el mundo, pero el gobierno considera que al autorizar extranjeros se “incentivaría la competencia”, quitando trabajo a los pilotos mexicanos; y donde se ha permitido afectando los intereses de los pasajeros del transporte aéreo.

Por lo que, en esta Asamblea en la que dieron la bienvenida a 235 nuevos socios, exhortó a los jóvenes pilotos a participar activamente en su sindicato y cerrar filas para hacer frente a los retos que se les presenten, entre ellos además del ya mencionado y tampoco permitan que empresarios abaraten su profesión.

Los socios de ASPA que integra a los profesionales de la aviación han hecho un llamado a los legisladores para que analicen el tema y defiendan los cielos mexicanos que son parte de la soberanía nacional; que no abran a las aerolíneas gigantes que depredan los mercados donde llegan; y que el crecimiento de la aviación no depende de la apertura, sino de convenios que garanticen la competencia justa y protejan los empleos que son de los mexicanos



La Constitución Política de los Estados Unidos en su artículo 32, entre otras cosas señala: “el ejercicio de los cargos y funciones para los cuales, por disposición de la presente Constitución, se requiera ser mexicano por nacimiento, se reserva a quienes tengan esa calidad y no adquieran otra nacionalidad. Esta reserva también será aplicable a los casos que así lo señalen otras leyes del Congreso de la Unión.

En tiempo de paz, ningún extranjero podrá servir en el Ejército, ni en las fuerzas de policía o seguridad pública. Para pertenecer al activo del Ejército en tiempo de paz y al de la Armada o al de la Fuerza Aérea en todo momento, o desempeñar cualquier cargo o comisión en ellos, se requiere ser mexicano por nacimiento…”

Menciono lo anterior porque en días pasados, el capitán José Humberto Gual Ángeles, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), en la Asamblea Conmemorativa del Día de la Emancipación del Piloto Aviador, hizo un llamado enérgico al gobierno federal; así como a los congresistas para que respeten las leyes y hacer frente a la tolerancia de que tripulaciones extranjeras vuelen aviones y rutas nacionales.

El capital Gual recordó que los pilotos de ASPA han tenido que ya en otra ocasión tuvieron que defender sus empleos y que nuevamente lo harán, pues las autoridades aeronáuticas han sido permisivas con empresas aéreas para que sean volados aviones por tripulaciones extranjeras.

La prueba de ello es que a finales del 2022 oficialmente manifestaron su postura por la iniciativa enviada por el presidente de la República a la Cámara de Diputados para modificar la Ley de Aviación Civil y permitir que aerolíneas extranjeras puedan operar desde cualquier lugar del mundo a México o bien dentro de nuestro país, utilizando rutas que son de aerolíneas mexicanas.

Resaltando que esa práctica se llama cabotaje, y esta prohibida en casi todo el mundo, pero el gobierno considera que al autorizar extranjeros se “incentivaría la competencia”, quitando trabajo a los pilotos mexicanos; y donde se ha permitido afectando los intereses de los pasajeros del transporte aéreo.

Por lo que, en esta Asamblea en la que dieron la bienvenida a 235 nuevos socios, exhortó a los jóvenes pilotos a participar activamente en su sindicato y cerrar filas para hacer frente a los retos que se les presenten, entre ellos además del ya mencionado y tampoco permitan que empresarios abaraten su profesión.

Los socios de ASPA que integra a los profesionales de la aviación han hecho un llamado a los legisladores para que analicen el tema y defiendan los cielos mexicanos que son parte de la soberanía nacional; que no abran a las aerolíneas gigantes que depredan los mercados donde llegan; y que el crecimiento de la aviación no depende de la apertura, sino de convenios que garanticen la competencia justa y protejan los empleos que son de los mexicanos