/ martes 19 de enero de 2021

"Artesanías no son souvenirs"

La pandemia de Covid-19 y las grandes marcas son retos para el sector artesanal mexiquense

Además de la pandemia por Covid-19, uno de los grandes retos que enfrenta en este momento el sector artesanal del Estado de México es la competencia de las grandes marcas.

Carolina Charbel Montesinos, titular del Instituto de Investigación y Fomento a las Artesanías de la entidad (IIFAEM), destacó que este tipo de productos son piezas únicas de calidad y no se les puede comparar con souvernirs.

“Nos preocupa que el cliente promedio entienda y racionalice que las artesanías son incomparables, porque también hablan de innovación y de cultura”, externó.

Asimismo, resaltó la importancia de no orillar a los artesanos a bajar el costo de sus productos, aunque se trata de una actitud que se encuentra dentro de nuestra misma idiosincrasia.

“Va a ser muy importante que los mismos artesanos puedan ser más competitivos en cuanto a sus precios, y que al mismo tiempo no le demos preferencia a los productos de otros lados”, indicó.

De acuerdo con las Naciones Unidas (ONU), las artesanías mexicanas cuentan con reconocimiento internacional por su valor cultural, por lo que varias comunidades o empresas han logrado comercializarlas en distintas naciones.

Mientras que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía e Informática (Inegi), indica que en el país 12 millones de personas se dedican a este tipo de labor, de los cuales, 70% (8 millones) son mujeres.

Charbel Montesinos dijo que afortunadamente muchos artesanos mexiquenses cuentan con un segmento de mercado ya muy definido, debido a que los conocimientos sobre la técnica de sus productos se han transmitido por generaciones.

También lamentó que organismos como ProMéxico hayan desaparecido, ya que ello limita la colocación de marcas mexicanas en otros países.

Por lo anterior, aseguró que los artesanos han tenido que ser autodidactas, y registrar sus marcas, con el propósito de evitar plagios.

“Si bien, en este momento no se pueden organizar ferias o exposiciones, lo importante es que la gente no deje de consumir artesanía local, y para ello puede informarse directamente en las redes sociales de Casart o a través de la Secretaría de Cultura y Turismo”, concluyó.

Además de la pandemia por Covid-19, uno de los grandes retos que enfrenta en este momento el sector artesanal del Estado de México es la competencia de las grandes marcas.

Carolina Charbel Montesinos, titular del Instituto de Investigación y Fomento a las Artesanías de la entidad (IIFAEM), destacó que este tipo de productos son piezas únicas de calidad y no se les puede comparar con souvernirs.

“Nos preocupa que el cliente promedio entienda y racionalice que las artesanías son incomparables, porque también hablan de innovación y de cultura”, externó.

Asimismo, resaltó la importancia de no orillar a los artesanos a bajar el costo de sus productos, aunque se trata de una actitud que se encuentra dentro de nuestra misma idiosincrasia.

“Va a ser muy importante que los mismos artesanos puedan ser más competitivos en cuanto a sus precios, y que al mismo tiempo no le demos preferencia a los productos de otros lados”, indicó.

De acuerdo con las Naciones Unidas (ONU), las artesanías mexicanas cuentan con reconocimiento internacional por su valor cultural, por lo que varias comunidades o empresas han logrado comercializarlas en distintas naciones.

Mientras que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía e Informática (Inegi), indica que en el país 12 millones de personas se dedican a este tipo de labor, de los cuales, 70% (8 millones) son mujeres.

Charbel Montesinos dijo que afortunadamente muchos artesanos mexiquenses cuentan con un segmento de mercado ya muy definido, debido a que los conocimientos sobre la técnica de sus productos se han transmitido por generaciones.

También lamentó que organismos como ProMéxico hayan desaparecido, ya que ello limita la colocación de marcas mexicanas en otros países.

Por lo anterior, aseguró que los artesanos han tenido que ser autodidactas, y registrar sus marcas, con el propósito de evitar plagios.

“Si bien, en este momento no se pueden organizar ferias o exposiciones, lo importante es que la gente no deje de consumir artesanía local, y para ello puede informarse directamente en las redes sociales de Casart o a través de la Secretaría de Cultura y Turismo”, concluyó.

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