/ viernes 24 de febrero de 2023

Cine alemán se reivindica en casa durante la Berlinale

La Berlinale recibe en su recta a Christian Petzold, un realizador galardonado previamente en el certamen

BERLÍN. Tres días antes de la clausura de la Berlinale, el cine alemán estuvo presente en la competencia con una película que logró hacer olvidar las mediocres prestaciones de las otras tres cintas del país anfitrión, colocándose además entre las favoritas para el palmarés.

Se trató de Afire (En fuego) con la que el prolífico Christian Petzold regresó por enésima vez a la Berlinale donde en el pasado ha sido varias veces premiado (Yella, en 2007; Bárbara, 2012, y Undine 2020).

Puede interesarte: Festival de Cine de Guadalajara recibirá a Italia como invitado especial

Basado en un excelente guion escrito por él mismo, Petzold sigue la andanzas de un grupo de jóvenes a lo largo de unas vacaciones, construyendo, a través de la observación de su comportamiento diario, el carácter de cada uno con sus problemáticas propias. Lo que en principio se antoja como una agradable película de casi divertimiento se vuelve, a raíz de un hábil giro del guion, en una tragedia que pone al desnudo lo más profundo y escondido del carácter de los personajes. Ovacionado y con razón por el público al término de su estreno, el filme, que se beneficia de la excelente actuación de sus cinco protagonistas, debería ser un candidato de peso para un premio, desde el mejor guion hasta la recompensa mayor, el Oso de Oro.

Cabría anotar aquí que los pronósticos para el palmarés, que será anunciado por el jurado internacional presidido por la actriz estadunidense Kristen Stewart, están muy abiertos a raíz de la desigual calidad de las películas.

La Berlinale presenció la reaparición con fuerza de la cinematografía del país asiático. | Foto: AFP


Junto con la cinta de Petzold las que deberían aspirar a ser incluidas en los premios, son Vidas pasadas de la coreano/canadiense Celine Song, la china La torre sin sombra de Zhang Lu, la mexicana Tótem de Lila Avilés –acompañada por El Eco de Tatiana Huezo– mientras que una de las dos producciones australianas en competencia, Limbo de Ivan Sen y La sobrevivencia de la gentileza de Rolf de Heer bien podrían dar la sorpresa. Otro tanto podría suceder con 20,000 especies de abejas de la debutante directora vasca Estíbaliz Urresola Solaguren, punto de lanza de la abundante presencia española este año en el festival y el mercado.

Todo esto sin contar con las tres películas en competencia que se estrenarán en la recta final, la japonesa de dibujos animados Suzume de Makoto Shinkai, el documental francés Sur l’Adamant de Nicolas Philibert y el thriller alemán Hasta el fin de la noche de Christoph Hochhausler.

Mientras tanto, el Mercado del Film (EFM) reportó un desempeño muy satisfactorio después de haberse celebrado solamente en línea en 2021 y 2022 a raíz de la pandemia. Su director Dennis Ruh reportó la presencia de 62 compañías de compra venta y de 11 mil 500 participantes originarios de 132 países entre los cuales mil 302 fueron compradores. Nada menos que 773 películas fueron presentadas en mil 533 exhibiciones incluyendo 647 presentaciones en línea y 599 premieres de mercado. Los países invitados de honor en esta ocasión fueron Estonia, Lituania y Latvia los de la región báltica fronteriza con Rusia.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Vale anotar la pujanza de la sección inaugurada en 2015 de series de TV ofrecidas para compraventa en el EFM, mismas que a la vez participan en una sección propia competitiva creada este año en el contexto del festival. De las siete serias candidatas, resultó ganadora la italiana Buenas madres dirigida por Elisa Amoruso y Julian Jarrold misma que será difundida por Disney+ en abril próximo mientras que la noruega La arquitecta de Kerren Lumer–Klabbers se llevó la mención especial del jurado.

Por otro lado las cifras anunciadas por la Berlinale respecto a la asistencia del público a lo largo de la primera mitad del evento revelan que la dinámica del festival está intacta al volver a ser celebrado en forma física después de dos años turbulentos debido a la pandemia. Se vendieron 267 mil entradas durante la primera semana del evento, un aumento de más de 70 por ciento respecto a 2021 cuando el certamen se celebró en forma reducida en junio en lugar de los habituales 10 días en el mes de febrero. Lo que confirma que la Berlinale sigue a la cabeza de los grandes festivales de cine respecto a asistencia de público.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

BERLÍN. Tres días antes de la clausura de la Berlinale, el cine alemán estuvo presente en la competencia con una película que logró hacer olvidar las mediocres prestaciones de las otras tres cintas del país anfitrión, colocándose además entre las favoritas para el palmarés.

Se trató de Afire (En fuego) con la que el prolífico Christian Petzold regresó por enésima vez a la Berlinale donde en el pasado ha sido varias veces premiado (Yella, en 2007; Bárbara, 2012, y Undine 2020).

Puede interesarte: Festival de Cine de Guadalajara recibirá a Italia como invitado especial

Basado en un excelente guion escrito por él mismo, Petzold sigue la andanzas de un grupo de jóvenes a lo largo de unas vacaciones, construyendo, a través de la observación de su comportamiento diario, el carácter de cada uno con sus problemáticas propias. Lo que en principio se antoja como una agradable película de casi divertimiento se vuelve, a raíz de un hábil giro del guion, en una tragedia que pone al desnudo lo más profundo y escondido del carácter de los personajes. Ovacionado y con razón por el público al término de su estreno, el filme, que se beneficia de la excelente actuación de sus cinco protagonistas, debería ser un candidato de peso para un premio, desde el mejor guion hasta la recompensa mayor, el Oso de Oro.

Cabría anotar aquí que los pronósticos para el palmarés, que será anunciado por el jurado internacional presidido por la actriz estadunidense Kristen Stewart, están muy abiertos a raíz de la desigual calidad de las películas.

La Berlinale presenció la reaparición con fuerza de la cinematografía del país asiático. | Foto: AFP


Junto con la cinta de Petzold las que deberían aspirar a ser incluidas en los premios, son Vidas pasadas de la coreano/canadiense Celine Song, la china La torre sin sombra de Zhang Lu, la mexicana Tótem de Lila Avilés –acompañada por El Eco de Tatiana Huezo– mientras que una de las dos producciones australianas en competencia, Limbo de Ivan Sen y La sobrevivencia de la gentileza de Rolf de Heer bien podrían dar la sorpresa. Otro tanto podría suceder con 20,000 especies de abejas de la debutante directora vasca Estíbaliz Urresola Solaguren, punto de lanza de la abundante presencia española este año en el festival y el mercado.

Todo esto sin contar con las tres películas en competencia que se estrenarán en la recta final, la japonesa de dibujos animados Suzume de Makoto Shinkai, el documental francés Sur l’Adamant de Nicolas Philibert y el thriller alemán Hasta el fin de la noche de Christoph Hochhausler.

Mientras tanto, el Mercado del Film (EFM) reportó un desempeño muy satisfactorio después de haberse celebrado solamente en línea en 2021 y 2022 a raíz de la pandemia. Su director Dennis Ruh reportó la presencia de 62 compañías de compra venta y de 11 mil 500 participantes originarios de 132 países entre los cuales mil 302 fueron compradores. Nada menos que 773 películas fueron presentadas en mil 533 exhibiciones incluyendo 647 presentaciones en línea y 599 premieres de mercado. Los países invitados de honor en esta ocasión fueron Estonia, Lituania y Latvia los de la región báltica fronteriza con Rusia.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Vale anotar la pujanza de la sección inaugurada en 2015 de series de TV ofrecidas para compraventa en el EFM, mismas que a la vez participan en una sección propia competitiva creada este año en el contexto del festival. De las siete serias candidatas, resultó ganadora la italiana Buenas madres dirigida por Elisa Amoruso y Julian Jarrold misma que será difundida por Disney+ en abril próximo mientras que la noruega La arquitecta de Kerren Lumer–Klabbers se llevó la mención especial del jurado.

Por otro lado las cifras anunciadas por la Berlinale respecto a la asistencia del público a lo largo de la primera mitad del evento revelan que la dinámica del festival está intacta al volver a ser celebrado en forma física después de dos años turbulentos debido a la pandemia. Se vendieron 267 mil entradas durante la primera semana del evento, un aumento de más de 70 por ciento respecto a 2021 cuando el certamen se celebró en forma reducida en junio en lugar de los habituales 10 días en el mes de febrero. Lo que confirma que la Berlinale sigue a la cabeza de los grandes festivales de cine respecto a asistencia de público.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

Futbol

Cruz Azul arrebata subliderato a Toluca

El conjunto escarlata también tuvo su primera derrota en casa; Tiago Volpi falló dos penales

Finanzas

Alertan sobre empresas fantasma que ofrecen gestionar créditos Infonavit en el valle de Toluca

La titular del organismo en el Estado de México reiteró que son la única instancia responsable de gestionar créditos de sus derechohabientes

Local

Vecinos de Ecatepec piden clausurar basurero clandestino

Los afectados aseguran que en repetidas ocasiones han tratado de llegar a un acuerdo con quien presume es el dueño del predio pero han sido amenazados

Policiaca

Asesinan a exfuncionario del gobierno de Tlalnepantla

El exfuncionario público habría sido interceptado por unos sujetos que viajaban a bordo de unas motocicletas los cuales, sin mediar palabra, dispararon sus armas de fuego en repetidas ocasiones

Local

Alumnos de la UAEMex rinden homenaje a Akira Toriyama, creador de Dragon Ball

La muestra, recién inaugurada en la Galería artística Salvador Dalí, ofrece a los espectadores los personajes más icónicos de Toriyama

Local

Celebran a la niñez de Toluca con el festival Ciudad Chiquita

Desde temprana hora cientos de personas se dieron cita en el centro de la ciudad para disfrutar de las actividades disponibles en la Alameda