/ miércoles 28 de septiembre de 2022

Destacan otras formas de coleccionismo

El Museo del Chopo inicia una serie de sesiones en torno al coleccionismo underground, que se refiere al coleccionismo de objetos que fueron creados para tener una vida efímera

Bajo el título de “Anti-ephemera. Sesiones de archivas/os y coleccionismo underground”, el Museo Universitario del Chopo inicia una serie mensual de sesiones enfocadas en el coleccionismo de documentos que fueron creados con un objetivo específico, y que una vez cumplida su función se destruyen de forma intencional, o no.

“Tal es el caso de boletos, carteles, volantes, stickers, separadores de libros, postales, etcétera; materiales que por sus características físicas o de contenido, se considera que su conservación en archivos es fortuita o por designios de la suerte, cuando en realidad ocurre por una decisión consciente de comunidades o personas”, informa el museo en un comunicado.

Cada mes se llevarán a cabo dichas sesiones donde coleccionistas (individuales o colectivos) mostrarán de los objetos que conforman sus colecciones personales de fanzines, volantes, postales, vinilos, stickers, cassettes, carteles, etcétera, y compartirán las historias alrededor de ellas, así como sus estrategias de conformación, las maneras de uso, goce y resguardo.

Te puede interesar: Coleccionista de juguetes: de la repisa polvosa a presumirlos en YouTube

“Las sesiones se adaptarán a cada coleccionista y derivarán según cada caso en conversaciones, charlas anecdóticas y sesiones de escucha”, detalla el museo.

De este modo, se buscan evidenciar los diferentes actos de recolección que personas o colectivos realizan de manera constante, y que pueden ir desde necesidades vitales y a través de circuitos alternos, hasta aparatos primordiales de la producción de la memoria social y colectiva.

El objetivo de estas sesiones es ayudar a esparcir esas recolecciones hacia otros sitios, y a la vez enfatizar el carácter necesariamente compartido del archivar, y así desdibujar un tanto las voces y las formas autorizadas para validar lo que se guarda.

“Más que actos de pura nostalgia o acopio ilimitado, las prácticas de coleccionismo underground suelen develar un profundo interés, conformado en práctica constante, por la construcción y preservación de una memoria personal que se convierte en colectiva (y a la inversa)”.

El objetivo, asegura el Museo del Chopo, es generar un espacio cercano de escucha a partir de objetos considerados efímeros, en búsqueda de resonancias y nuevas sintonías, que permita enfatizar el carácter múltiple, orgánico y transversal de los actos de coleccionar, archivar y preservar.

Te puede interesar: El arte debe ser bueno, bonito y barato: Alejandro Soto

La primera de estas sesiones se llevará a cabo este viernes 30 de septiembre en el Espacio del Libro Club del Museo, bajo el título de “He pasado varias tardes reordenando… Coleccionar, guardar, recordar, revivir” y será impartida por la artista visual Anahí Galaviz, quien compartirá su archivo personal, compuesto por colecciones de fanzines, muñecas antiguas y piedras.

“Estos objetos dialogan entre sí y conforman un índice dentro de la red que es la memoria misma de la creadora. Desde ahí se partirá para encontrar resonancias, puntos de encuentro, quiebres y continuidades con las experiencias y colecciones de las personas asistentes, en un intento de activación, de una archiva, y también de la memoria”, añade la casa cultural.

Anahí Galaviz es una artista visual con un Diplomado en Diseño de Experiencias Editoriales por la Facultad de Artes y Diseño (FAD, UNAM), además de cofundadora de País ARID y Atópica Editorial. Coordinó proyectos en Casa Galería y TACO Talleres de Arte Contemporáneo.

Algunas de sus exposiciones son: Otros mundos y galaxias emergerán (Galería de El Rule, 2022); Milimétrica (Claustro de Sor Juana, 2021); Calibre 16 (Portalea País Vasco, 2020); La causa de las causas Museo de Arte Moderno (MAM, 2019); Dibujo, verbo y complemento (TACO, 2018); Zine Censura (Dobra Vaga, Eslovenia, 2017); y Genealogía del padecimiento (Casa Galería, 2015), entre otras.

Su producción artística se enfoca en el dibujo, los libros de artista y la autopublicación de fanzines, novelas gráficas y talleres. En 2019 colaboró como entintadora en la novela gráfica Vivos se los llevaron, buscando a los 43 de Ayotzinapa.

Seleccionada en XXXVII, XXXVIII y XLI Encuentro Nacional de Arte Joven, Aguascalientes, 2017,2018 y 2021. También fue parte de Piso 16. Laboratorio de Iniciativas Culturales. UNAM, 2019 y de la Fábrica de producción editorial 2022. Proyectos en formación, del Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes.

Lee también otros contenidos de Normal ⬇️

Bajo el título de “Anti-ephemera. Sesiones de archivas/os y coleccionismo underground”, el Museo Universitario del Chopo inicia una serie mensual de sesiones enfocadas en el coleccionismo de documentos que fueron creados con un objetivo específico, y que una vez cumplida su función se destruyen de forma intencional, o no.

“Tal es el caso de boletos, carteles, volantes, stickers, separadores de libros, postales, etcétera; materiales que por sus características físicas o de contenido, se considera que su conservación en archivos es fortuita o por designios de la suerte, cuando en realidad ocurre por una decisión consciente de comunidades o personas”, informa el museo en un comunicado.

Cada mes se llevarán a cabo dichas sesiones donde coleccionistas (individuales o colectivos) mostrarán de los objetos que conforman sus colecciones personales de fanzines, volantes, postales, vinilos, stickers, cassettes, carteles, etcétera, y compartirán las historias alrededor de ellas, así como sus estrategias de conformación, las maneras de uso, goce y resguardo.

Te puede interesar: Coleccionista de juguetes: de la repisa polvosa a presumirlos en YouTube

“Las sesiones se adaptarán a cada coleccionista y derivarán según cada caso en conversaciones, charlas anecdóticas y sesiones de escucha”, detalla el museo.

De este modo, se buscan evidenciar los diferentes actos de recolección que personas o colectivos realizan de manera constante, y que pueden ir desde necesidades vitales y a través de circuitos alternos, hasta aparatos primordiales de la producción de la memoria social y colectiva.

El objetivo de estas sesiones es ayudar a esparcir esas recolecciones hacia otros sitios, y a la vez enfatizar el carácter necesariamente compartido del archivar, y así desdibujar un tanto las voces y las formas autorizadas para validar lo que se guarda.

“Más que actos de pura nostalgia o acopio ilimitado, las prácticas de coleccionismo underground suelen develar un profundo interés, conformado en práctica constante, por la construcción y preservación de una memoria personal que se convierte en colectiva (y a la inversa)”.

El objetivo, asegura el Museo del Chopo, es generar un espacio cercano de escucha a partir de objetos considerados efímeros, en búsqueda de resonancias y nuevas sintonías, que permita enfatizar el carácter múltiple, orgánico y transversal de los actos de coleccionar, archivar y preservar.

Te puede interesar: El arte debe ser bueno, bonito y barato: Alejandro Soto

La primera de estas sesiones se llevará a cabo este viernes 30 de septiembre en el Espacio del Libro Club del Museo, bajo el título de “He pasado varias tardes reordenando… Coleccionar, guardar, recordar, revivir” y será impartida por la artista visual Anahí Galaviz, quien compartirá su archivo personal, compuesto por colecciones de fanzines, muñecas antiguas y piedras.

“Estos objetos dialogan entre sí y conforman un índice dentro de la red que es la memoria misma de la creadora. Desde ahí se partirá para encontrar resonancias, puntos de encuentro, quiebres y continuidades con las experiencias y colecciones de las personas asistentes, en un intento de activación, de una archiva, y también de la memoria”, añade la casa cultural.

Anahí Galaviz es una artista visual con un Diplomado en Diseño de Experiencias Editoriales por la Facultad de Artes y Diseño (FAD, UNAM), además de cofundadora de País ARID y Atópica Editorial. Coordinó proyectos en Casa Galería y TACO Talleres de Arte Contemporáneo.

Algunas de sus exposiciones son: Otros mundos y galaxias emergerán (Galería de El Rule, 2022); Milimétrica (Claustro de Sor Juana, 2021); Calibre 16 (Portalea País Vasco, 2020); La causa de las causas Museo de Arte Moderno (MAM, 2019); Dibujo, verbo y complemento (TACO, 2018); Zine Censura (Dobra Vaga, Eslovenia, 2017); y Genealogía del padecimiento (Casa Galería, 2015), entre otras.

Su producción artística se enfoca en el dibujo, los libros de artista y la autopublicación de fanzines, novelas gráficas y talleres. En 2019 colaboró como entintadora en la novela gráfica Vivos se los llevaron, buscando a los 43 de Ayotzinapa.

Seleccionada en XXXVII, XXXVIII y XLI Encuentro Nacional de Arte Joven, Aguascalientes, 2017,2018 y 2021. También fue parte de Piso 16. Laboratorio de Iniciativas Culturales. UNAM, 2019 y de la Fábrica de producción editorial 2022. Proyectos en formación, del Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes.

Lee también otros contenidos de Normal ⬇️

Local

Polleros abandonan a más de 200 migrantes en Chicoloapan

ONU advierte que en la actualidad, no solo pasan por el país migrantes de Centroamérica, sino de hasta casi 100 países, incluidos de Asia

Local

Rechaza Karina Vaquera acusaciones de Nueva Alianza 

Señala que nunca incurrió el nepotismo porque no conoció los nombres de aspirantes a consejerías, sólo manejaron folios, afirma

Local

Edomex, primer lugar nacional por decesos en accidentes viales

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que, en lo que va del año, se han registrado 389 muertes

Local

La mayoría de llamadas de emergencia en Toluca son falsas: gobierno municipal

Exhortan a la población a no usar indebidamente estas líneas, pues obstaculizan las emergencias reales

Finanzas

México aumentó 1% sus ingresos por remesas

Cifras del Banco de México indican que el estado de México se encuentra entre las entidades del país con mayores ingresos

Local

Sistema Cutzamala cierra abril de 2024 con déficit de agua de 68%

En el caso de la presa de Valle de Bravo, pese a que se dejó de extraer agua, su almacenamiento no aumentó