/ sábado 1 de agosto de 2020

El París de Modigliani se exhibe en digital

La muestra está planeada como la primera actividad para la reapertura del Museo del Palacio de Bellas Artes

En espera del reinicio de actividades en el Museo del Palacio de Bellas Artes, se lanzó el micrositio virtual El París de Modigliani y sus contemporáneos, exposición que debía inaugurarse en marzo pasado cuando el recinto de mármol cerró debido a la pandemia de Covid-19.

La muestra virtual es un acercamiento de la versión presencial que se tiene planeada como principal actividad del museo cuando el semáforo epidemiológico permita su reapertura. Y mientras los cuadros y documentos en préstamo se resguardan en una bodega, se podrá apreciar el material desde cualquier dispositivo.

Helena Rangel, Coordinadora de Indicadores y responsable del micrositio, señala en entrevista que por primera vez el ciclo de presentación de una exposición sucede al revés, e inicia con la versión digital. La intención, afirma, es acercar al público a la obra de Modigliani para una mejor apreciación.

"Es cierto que se tuvo que pausar la apertura de la exposición que se iba a dar en marzo, pero por el trabajo que ya veníamos haciendo en nuestra página web y el micrositio este es un primer acercamiento a la exposición. La reapertura se dará en cuanto las autoridades correspondientes y el semáforo nos lo permita y mientras este sitio nos lleva al París de principios del siglo XX y todo su entorno histórico y artístico", afirma.

Si bien la relación espectador-arte no es igual a través de una pantalla, el micrositio se configura con el discurso curatorial original de la exposición, con la ventaja de poder mirar las obras y los documentos más cerca de lo permitido en una sala. Además de una línea del tiempo y una selección de música de la época.

Rangel destaca que además de la obra de Modigliani están disponibles piezas de artistas de la época como Chaïm Soutine, Moïse Kisling, Maurice Utrillo, Suzanne Valadon y André Derain, y de mexicanos que tuvieron relación con París esos años como Diego Rivera y Ángel Zárraga.

Del recorrido virtual destaca también una serie de imágenes en video de la época provenientes del archivo original de la productora y distribuidora fílmica francesa Gaumont, además de textos especializados que buscan sensibilizar al público sobre la importancia del pintor y escultor fallecido a los 36 años de edad en 1920.

"Queremos mostrar cómo era la vida en esa época, el contexto político, histórico y artístico. Se ha discutido mucho sobre apreciar el arte de manera digital, pero creo que, como en los libros, lo virtual y presencial conviven de la mano para dar mayor difusión al conocimiento".



Te recomendamos el podcast ⬇️

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Acast

En espera del reinicio de actividades en el Museo del Palacio de Bellas Artes, se lanzó el micrositio virtual El París de Modigliani y sus contemporáneos, exposición que debía inaugurarse en marzo pasado cuando el recinto de mármol cerró debido a la pandemia de Covid-19.

La muestra virtual es un acercamiento de la versión presencial que se tiene planeada como principal actividad del museo cuando el semáforo epidemiológico permita su reapertura. Y mientras los cuadros y documentos en préstamo se resguardan en una bodega, se podrá apreciar el material desde cualquier dispositivo.

Helena Rangel, Coordinadora de Indicadores y responsable del micrositio, señala en entrevista que por primera vez el ciclo de presentación de una exposición sucede al revés, e inicia con la versión digital. La intención, afirma, es acercar al público a la obra de Modigliani para una mejor apreciación.

"Es cierto que se tuvo que pausar la apertura de la exposición que se iba a dar en marzo, pero por el trabajo que ya veníamos haciendo en nuestra página web y el micrositio este es un primer acercamiento a la exposición. La reapertura se dará en cuanto las autoridades correspondientes y el semáforo nos lo permita y mientras este sitio nos lleva al París de principios del siglo XX y todo su entorno histórico y artístico", afirma.

Si bien la relación espectador-arte no es igual a través de una pantalla, el micrositio se configura con el discurso curatorial original de la exposición, con la ventaja de poder mirar las obras y los documentos más cerca de lo permitido en una sala. Además de una línea del tiempo y una selección de música de la época.

Rangel destaca que además de la obra de Modigliani están disponibles piezas de artistas de la época como Chaïm Soutine, Moïse Kisling, Maurice Utrillo, Suzanne Valadon y André Derain, y de mexicanos que tuvieron relación con París esos años como Diego Rivera y Ángel Zárraga.

Del recorrido virtual destaca también una serie de imágenes en video de la época provenientes del archivo original de la productora y distribuidora fílmica francesa Gaumont, además de textos especializados que buscan sensibilizar al público sobre la importancia del pintor y escultor fallecido a los 36 años de edad en 1920.

"Queremos mostrar cómo era la vida en esa época, el contexto político, histórico y artístico. Se ha discutido mucho sobre apreciar el arte de manera digital, pero creo que, como en los libros, lo virtual y presencial conviven de la mano para dar mayor difusión al conocimiento".



Te recomendamos el podcast ⬇️

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Acast

Local

Sofocan incendios en Valle de Bravo: autoridades

Durante 3 días de labores participaron más de 400 brigadistas de los tres órdenes de gobierno

Local

IEEM cancela candidatura de la coalición Fuerza y Corazón por el Edomex en Ecatepec 

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México informó que la decisión fue tomada dedibo a que se incomplió con la paridad de género en su vertiente horizontal

Local

Melissa Vargas presentó su Plan de Seguridad para Toluca

La aspirante a la alcaldia de Toluca declaró que en que en caso de ganar la elección enriquecerán las propuestas con la participación de la ciudadanía, así como de expertos en la materia

Local

No habrá nuevos partidos en Edomex para la elección de 2027

No cumplieron con los requisitos y reprodujeron documentos de otras agrupaciones