Libros vs Películas; continúa la tendencia de llevar historias literarias al mundo del cine

Para muchos las mejores adaptaciones son aquellas fieles a la obra aunque eso no signifique seguir las páginas de un libro al pie de la letra

Luis Lazcano

  · viernes 16 de agosto de 2019

Foto especial


Desde hace mucho tiempo el cine y la literatura han compartido una relación muy estrecha, muestra de ello fue lo acontecido en 1902 cuando Georges Méliès realizó Viaje a la luna (Le Voyage dans la lune), inspirándose en las obras de Julio Verne y H. G. Wells, hecho que puede nombrase como en la primera proyección cinematográfica basada en una historia literaria.

Con el paso del tiempo los libros se han convertido en el mejor amigo del cine al punto que, en el proceso de desarrollo de guiones, las adaptaciones han tenido tanta o más importancia que las propias historias originales.

En la actualidad y considerando los avances tecnológicos con los que cuenta dicha industria, es de esperarse que la tendencia de adaptar historias literarias continué ya que no es necesario esperar meses para recibir un libro recién publicado al otro lado del mundo o esperar años para recibir traducciones de obras escritas en idiomas que desconocemos, sin duda alguna, la tecnología le brinda al cine acceso a una infinidad de contenidos como nunca antes.

Por esta razón se dice que la literatura no ha necesitado del cine para crear imágenes, lo ha hecho espontáneamente desde mucho antes que el cine existiera, por el contrario, el cine es muy dependiente de estructuras literarias.

En algunos casos, sin embargo, durante las adaptaciones también se interpolan escenas o inventan personajes, esto es particularmente frecuente cuando la adaptación corresponde a una saga literaria. Además, en el mundo del cine es común que se inventen nuevos personajes o creen historias que no estaban presentes en el material original en absoluto. Teniendo en cuenta la audiencia prevista para una película, el guionista, director o estudio cinematográfico podría aumentar el tiempo o la importancia del personaje o simplemente inventar nuevos personajes o eliminar algunos otros.

Como muestra de lo anterior podemos ejemplificar la novela de William Kennedy, ganadora del Premio Pulitzer, Ironweed, tenía una sección muy pequeña con una prostituta llamada Helen, debido a que el estudio de cine previó que la película tendría un importante público femenino y además consideraban a Meryl Streep para el papel, Helen se convirtió en una parte importante de la película

Consumo Millennial

Como datos curiosos e importantes respecto a las adaptaciones en el cine podemos mencionar que, por ejemplo, de los 83 premios otorgados a guiones adaptados, 39 veces las películas se han llevado el premio a la mejor película.

Asimismo hasta el 2013, de todas las películas ganadoras al Óscar en la categoría de mejor película, 58 son guiones adaptados, lo que implica que siete de cada diez premios han sido otorgados a adaptaciones además las únicas dos secuelas que han ganado el Óscar a mejor película son adaptaciones de libros: El Padrino II, basada en El Padrino de Mario Puzo y El Señor de los Anillos: el retorno del Rey basada en El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey de J.R.R. Tolkien.

Es innegable que los gustos de los millennials están siendo esenciales para los cambios que llevan tiempo produciéndose en diversas industrias que anualmente mueven miles de millones de dólares. Los videojuegos son un claro ejemplo aunque el cine no se queda atrás.

Que no se te pase: ¿La palabra haiga existe en el diccionario de la RAE?

Los gustos de hoy en día poco tienen que ver con los de antaño. Así lo demuestra diversos ranking que abarcan tanto películas individuales como sagas enteras preferidas por los jóvenes de hoy en día.

Top 10 adaptaciones

  • Ben-Hur
  • El Padrino
  • El Exorcista
  • Naranja Mecánica
  • El Perfume
  • Harry Potter
  • El Señor de los Anillos
  • Crepúsculo
  • Los Juegos del Hambre
  • IT