La muerte es el eje alegórico del que se desprenden experiencias personales y este es uno de los temas centrales de la exposición “Muerte Ilustrada” presentada por estudiantes de la Facultad de Artes de la UAEMéx.
La exhibición colectiva fue recién inaugurada en el Centro de Actividades Artísticas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) y permanecerá hasta el 8 de noviembre del año en curso.
La muestra reúne, diversas técnicas desde el grabado hasta el dibujo, así como puntos de vista entorno a la muerte y sus simbolismos.
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En ese sentido son 42 las piezas las expuestas en la Galería “Barbara Villafaña” de ese centro universitario.
En tanto que son 32 los participantes quienes son alumnos y alumnas de las carreras de Arte Digital, Artes Plásticas, y Artes visuales, los que muestran a la comunidad del CeAc, así como al público en general por medio de sus trazos y lenguaje plástico la concepción de la muerte.
En las piezas se aprecia a la muerte tocar instrumentos musicales, en altares, en rituales, celebrando cumpleaños, en algarabía y la icónica de José Guadalupe Posada, entre otras visiones.
Los autores plásticos con sus cuadros pretenden en un primer momento rendir homenaje o un recordatorio de lo que pareciera cercano o lejano, señala Alejandro Ramírez Nava, uno de los expositores
Esto en relación al periodo de pandemia de Covid-19 en que, debido a las características de la enfermedad, esta nos alejó tanto de personas cercanas como de quienes no se tiene un vínculo estrecho al momento de morir o la convivencia diaria, se explicó.
“La muerte como una alegoría que nos recuerda que nada es eterno, el ciclo de la vida se repite una y otra vez, incansablemente nos transformamos en materia, en energía, en polvo estelar", agregó Ramírez Nava.
En la exposición es posible admirar no solo la diversidad de puntos de vista sobre la Muerte sino de técnicas es el caso del dibujo, fotografía, pintura, acrílico, sobre papel o madera, acuarela y grabado como una sola técnica o combinado con otras con la linografía
En ese sentido, las técnicas, ideas y conceptos se fusionan en múltiples motivos de la muerte como eje alegórico, así como las celebraciones entorno al 1 y 2 de noviembre, se destaca en la introducción a la colección.
“Es momento de sentirnos festivos, hacer del recuerdo una imaginería colectiva que se funda en los saberes individuales, tradiciones, experiencias, deseos y neopresentaciones, que convergen en el entorno de la cercanía de nuestras raíces y la inevitable globalización”, concluye Ramírez.