Museo de Antropología e Historia ofrecerá mensualmente una exhibición con su acervo más destacado

Este mes tocará el turno a una pieza zoomorfa que representa a un pez

Sandra Hernández | El Sol de Toluca

  · sábado 4 de febrero de 2023

Esta pieza no es tan común en la historia, pues la representación de los peces es escasa en comparación con otras especies. Foto: cortesía | Gobierno del Estado de México

El museo de Antropología e Historia ofrecerá mensualmente una exhibición con su acervo más destacado y este mes tocará el turno a una pieza zoomorfa, la cual representa a un pez que perteneció al periodo preclásico medio, 1000-600 AC, proveniente de Valle de Chalco.

Se trata de una vasija que cuenta con miles de años de historia, ya que los primeros vestigios fueron encontrados en la Costa del Golfo.

Esta pieza no es tan común en la historia, pues la representación de los peces es escasa en comparación con otras especies, y se cree que era utilizada para ritos funerarios, ya que el pez, como elemento acuático, en muchas civilizaciones es la conexión con el inframundo.

Mientras que para algunos investigadores, estos objetos prehispánicos están inspirados en actividades cotidianas de las aldeas como la pesca, la caza y la recolección, así que, en forma de agradecimiento por los recursos, tallaban en sus vasijas y cerámicas estas formas.

En este sentido, la Secretaría de Cultura y Turismo invitó al público a visitar las instalaciones del museo y puedan conocer esta pieza, de martes a sábado, de 10:00 a 18:00 horas, y domingo de 10:00 a 15:00 horas.


El museo se encuentra en el Centro Cultural Mexiquense, Bulevar Jesús Reyes Heroles #302, delegación San Buenaventura en Toluca.

Cabe destacar que el Estado de México guarda entre sus objetos prehispánicos la historia e identidad de esta tierra, además, como parte de la herencia cultural, fuente de conocimiento y de visión para el futuro.

Asimismo, los platos y cuencos que eran recuperados contaban con pestañas y bordes que simulaban las aletas de un pez, una forma recurrente para decorar sus obras y sello característico de los asentamientos del Altiplano central, como Tlatilco y Tlapacoya.

Ya sea una representación de agradecimiento o acompañante de una ceremonia funeraria, los vestigios históricos forman parte del pasado de una civilización, cuentan historias a partir de sus diseños y es una gran oportunidad para conocer nuestra riqueza cultural.

Finalmente, para conocer más acerca de futuras exposiciones y actividades, los interesados pueden visitar las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo, Facebook y Twitter, como @CulturaEdomex.