Las instalaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) fue el escenario para presentar el libro titulado “Felipe Ángeles, El Estratega”, con el propósito de conocer su historia además de difundir sus acciones y valores.
El libro, cuya autoría es de Adolfo Gilly, está considerado como la investigación más ambiciosa y mejor documentada del personaje, mencionó la historiadora Tatiana Pérez, quien fue la encargada de presentar la obra. Señaló que en el libro se pueden leer anécdotas de la juventud y algunos de sus rasgos de la personalidad del general.
Explicó que el libro se encuentra dividido en ocho secciones que dan cuenta de la vida y obra del general desde el año 1910 hasta 1914 y una novena sección referente a su muerte. Destacó que Felipe Ángeles es sin duda el personaje que más persiguió e intentó comprender Adolfo Gilly, recién fallecido.
Destacó que como buena biografía, Gilly reconstruye el tiempo y espacio de su personaje. Como buen historiador que sigue las huellas y el olor de su presa Gilly persiguió a Ángeles sin descanso, se sumergió en sus lecturas de juventud, se maravilló con sus alusiones a los tres mosqueteros y acompañó a Ángeles en su sueño.
“Vio al hombre fino, delicado y elegante a quien Victoriano Huerta le apodo el Napoleoncito y, en más de una ocasión, lo describieron como un dandy por su forma de vestir y el cuidado de su imagen. Pero también vio al mexicano de rasgos delicados y con los ojos más nobles y con el aspecto de indio triste”, dijo.
Tatiana Pérez explicó que el autor buscó las notas del general Felipe Ángeles en su tiempo de estudiante del Colegio Militar, revisó sus calificaciones, revisó las materias que impartió, revisó sus puntos fuertes y sus debilidades.
Preciso que, sin duda, Gilly se encontró con un militar defensor del arte de la guerra aprendida y aplicada en el Ejército, enemigo de la improvisación y defensor del cálculo que miró con desdén las prácticas poco honorables de muchos militares de su tiempo, pero que supo reconocer el liderazgo de Pancho Villa.
A la presentación del libro acudieron Héctor Alfredo Calderón Ángeles y Sonia Ivonne Calderón, sobrino y sobrina bisnieto del general Felipe Ángeles; además de la historiadora Tatiana Pérez; también participaron el economista político, Ismael Carballo Romero y el director Isidoro Pastor Román, director general del AIFA, quienes resaltaron el homenaje de haber puesto al aeropuerto el nombre del general Felipe Ángeles.