/ martes 21 de noviembre de 2017

Rock independiente, una estrategia de emprendimiento

Las disqueras rechazan las nuevas propuestas

El calor de las masas, diría Cerati, se hace presente en cada concierto que los diversos espacios en la Ciudad de México ofrecen para las nuevas propuestas de música, sobre todo en el caso del rock.

Las luces que adornan los recintos, las características especiales de los camerinos, como las huellas plasmadas en la pared de un nombre que integra un sueño, una pasión, la vida tan difícil dentro del arte; los escenarios reducidos y que con el paso del tiempo, se vuelven más grandes.

El suelo que cimbra cada que suenan los amplificadores, el estruendo que los dedos en el bajo y la guitarras proyectan en cada uno de los rincones que brindan energía a las personas que se toman el tiempo de asistir y pagar una entrada por ver la revolución de la música; así se describe la escena independiente.

Gerson Ramírez, egresado de la Escuela de Bellas Artes y con 26 años de edad, ha pasado muchos años en busca de deleitar los oídos rockeros a través de sus conocimientos, pero sobre todo, del amor a la música; no es el típico estereotipo de tez clara y estatura considerable; su rostro moreno, la voz gruesa, las gafas oscuras, una chamarra de cuero y botas muy tradicionales entre su círculo de amigos, es lo que integra el alma de un multinstrumentista dispuesto a escuchar el desgarramiento de gargantas en foros al tamaño del Vive Latino, Pal’ Norte, entre otros.

Baterista de un banda llamada Prófugo, que lleva aproximadamente un año y medio en el medio musical, se ha logrado posicionar entre las mejores que han emergido en estos últimos años; siendo el dueño de la base en las canciones, participa en composición como guitarrista y bajista, para complementar el trabajo de los demás.

Sin embargo, la vida de la escena atraviesa por algunas dificultades que pueden resultar fundamentales para el crecimiento o desaparición de la agrupación. El músico dijo, “para muchas bandas, es manejarse solo, ya que como no tienes el apoyo de alguien atrás, tú mismo tienes que cobrar tus entradas, mandas a hacer tus playeras, te costeas la grabación de un disco”.

Agregó que la mayoría de los integrantes cuentan con un empleo alternativo que les permite invertir en todo lo referente a perseguir su sueño. Por lo tanto, el entorno se vuelve menos prometedor y el camino de las bandas se convierte en una lucha de economía.

También, el músico afirmó que las disqueras rechazan las nuevas propuestas, ya que, de alguna forma, todos buscan a través de las canciones una ganancia, pero un elemento clave es la nula educación musical que se tiene en los integrantes, y la imagen que intentan vender las grandes corporaciones.

Finalmente, esta nueva tendencia así como tiene su libertad, también cuenta con algunos problemas que deben de resolverlos, para convertirse en un nuevo modelo de emprendimiento; a la próxima vez que ofrezcan escuchar algo independiente, sabremos qué hay detrás de una canción y probablemente nos tomemos el tiempo de escucharla.

El calor de las masas, diría Cerati, se hace presente en cada concierto que los diversos espacios en la Ciudad de México ofrecen para las nuevas propuestas de música, sobre todo en el caso del rock.

Las luces que adornan los recintos, las características especiales de los camerinos, como las huellas plasmadas en la pared de un nombre que integra un sueño, una pasión, la vida tan difícil dentro del arte; los escenarios reducidos y que con el paso del tiempo, se vuelven más grandes.

El suelo que cimbra cada que suenan los amplificadores, el estruendo que los dedos en el bajo y la guitarras proyectan en cada uno de los rincones que brindan energía a las personas que se toman el tiempo de asistir y pagar una entrada por ver la revolución de la música; así se describe la escena independiente.

Gerson Ramírez, egresado de la Escuela de Bellas Artes y con 26 años de edad, ha pasado muchos años en busca de deleitar los oídos rockeros a través de sus conocimientos, pero sobre todo, del amor a la música; no es el típico estereotipo de tez clara y estatura considerable; su rostro moreno, la voz gruesa, las gafas oscuras, una chamarra de cuero y botas muy tradicionales entre su círculo de amigos, es lo que integra el alma de un multinstrumentista dispuesto a escuchar el desgarramiento de gargantas en foros al tamaño del Vive Latino, Pal’ Norte, entre otros.

Baterista de un banda llamada Prófugo, que lleva aproximadamente un año y medio en el medio musical, se ha logrado posicionar entre las mejores que han emergido en estos últimos años; siendo el dueño de la base en las canciones, participa en composición como guitarrista y bajista, para complementar el trabajo de los demás.

Sin embargo, la vida de la escena atraviesa por algunas dificultades que pueden resultar fundamentales para el crecimiento o desaparición de la agrupación. El músico dijo, “para muchas bandas, es manejarse solo, ya que como no tienes el apoyo de alguien atrás, tú mismo tienes que cobrar tus entradas, mandas a hacer tus playeras, te costeas la grabación de un disco”.

Agregó que la mayoría de los integrantes cuentan con un empleo alternativo que les permite invertir en todo lo referente a perseguir su sueño. Por lo tanto, el entorno se vuelve menos prometedor y el camino de las bandas se convierte en una lucha de economía.

También, el músico afirmó que las disqueras rechazan las nuevas propuestas, ya que, de alguna forma, todos buscan a través de las canciones una ganancia, pero un elemento clave es la nula educación musical que se tiene en los integrantes, y la imagen que intentan vender las grandes corporaciones.

Finalmente, esta nueva tendencia así como tiene su libertad, también cuenta con algunos problemas que deben de resolverlos, para convertirse en un nuevo modelo de emprendimiento; a la próxima vez que ofrezcan escuchar algo independiente, sabremos qué hay detrás de una canción y probablemente nos tomemos el tiempo de escucharla.

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