El Circuito Ecuestre del Valle de Toluca tendrá su cierre en el Hípico Alma en el municipio de Cacalomacán el próximo 2 y 3 de diciembre, donde se conocerán a los ganadores de las diferentes categorías tras siete jornadas en total que tuvo el certamen.
A lo largo del año el Circuito ha permitido fortalecer el nivel competitivo de jinetes y caballos de diferentes clubes y de esta forma fomentar la comunidad ecuestre de la región centro del país, así como llegar a un público más amplio para que conozca este deporte.
Y como es de esperarse después de seis jornadas los líderes punteros van a tratar de hacer una rutina perfecta con sus diferentes saltos para sumar la mayor cantidad de puntos, por lo que se espera un evento de primer nivel durante los dos días del fin del primer fin de semana de diciembre.
Hay deportistas que participan en varias categorías y que dominan en los primeros puestos, tal es el caso de Ana Teresa González con su caballo Garbanzo del Club Hípico Alma que lidera (con 112 unidades) en salto 80 centímetros (donde participan 25 jinetes), en la misma categoría pero con el caballo Nina se ubica en el segundo lugar (80 puntos) y con su corcel Leria el tercer puesto (74 puntos).
Por su parte Monserat Reyes con su caballo Tiffany del Hípico la Esperanza se encuentra en la cima en salto 80 (con 109 unidades) y 90 centímetros (105 puntos).
En la misma categoría subliderato lo tiene Fernando Díaz Rangel con su caballo Maximus con un total de 84 unidades, por su parte Abigail Rangel con su caballo Tino acumula 83 puntos.
La categoría salto 90 centímetros categoría libre (33 participantes) Jaime Velázquez lidera con su caballo Itaken Pompadiur de Rancho Blanco con 94 unidades, le sigue Álvaro Garduño (caballo Leria) del Hípico Alma con 87 puntos, y con el tercer lugar también del hípico Alma Ana Teresa González con Garbanzo al sumar 76 unidades.
Jimena Portocarrero Bustos con el corcel Zidane del club Hípico Alma tiene el primer lugar con un total de 78 puntos en la categoría salto un metro categoría abierta (22 participantes), con el segundo sitio Fernando Díaz Rangel con Máximus del Hípico Rancho Blanco registra 55 unidades y con el tercer lugar Erick Gibrán con su caballo Atis Al de la Academia Romana Ecuestre con 53 unidades.
En salto un metro categoría libre (24 competidores) lidera Rodolfo Gómez con caballo Tornado de la Romana Academia Ecuestre con 53 puntos, le sigue Sinuhé Reyes con el corcel Bombo del Hípico La Esperanza con 42 puntos, con el tercer puesto José Enrique Mercado de la Romana Academia Ecuestre con 39 unidades.
La prueba de 1.10 centímetros categoría abierta (9 competidores) Daniel Mena tiene el primero segundo puesto con los caballos Chang y Galiano respectivamente del hípico Tlalpan con 37 y 21 puntos respectivamente, Santiago Estrada con Spartadello de LB Ecuestre Club con 21 unidades.
Finalmente en salto 1.10 centímetros categoría libre (22 competidores) Alvaro Garduño con el caballo Santa Solita de Hípico Alma tiene 89 puntos, él mismo pero con el caballo Centauro segundo puesto con 74 puntos, con el tercer sitio Rodolfo Gómez con Atis Al de la Romana Academia Ecuestre que acumula 63 unidades.
En cada fecha (dos días) acuden en promedio 200 jinetes y más de 600 personas en las gradas para disfrutar de un evento de calidad donde participan competidores desde los cuatro años de edad hasta 65, los binomios proceden de 23 clubes, de los cuales aproximadamente 15 son de Toluca, así como de la Ciudad de México y Cuernavaca, Morelos.
El objetivo principal del evento que arrancó en febrero pasado es darle la oportunidad a los jinetes, primero para tener distintos foros (escenarios de competencias) y de esta forma incrementar el fogueo sobre todo con el semillero, aquellos novatos o quienes no han debutado en federación y en segunda lugar fortalecer la difusión del trabajo de los diferentes clubes.