Parapente reduce actividad en Luvianos

En la zona de Valle de Bravo todo se detuvo debido a que también es una actividad turística

Domingo Fernández | El Sol de Toluca

  · miércoles 22 de abril de 2020

En Valle de Bravo las diferentes escuelas y clubes han suspendido todo. Fotos: archivo/Luis Camacho | El Sol de Toluca

Para los deportistas que practican parapente en el municipio de Luvianos, Estado de México, la cuarentena por el Covid-19 ha detenido la actividad competitiva, aunque algunos siguen acudiendo al cerro del Estanco únicamente de manera recreativa; sin embargo, en Valle de Bravo todo está detenido.

Raunel Peña, deportista que llevó este deporte al municipio de Luvianos, manifestó que afortunadamente no se ha reportado ningún caso de Covid-19, esto, en gran medida, gracias a que las autoridades han acatado las instrucciones y las han hecho saber a los ciudadanos, así que todos los negocios están cerrados y hay restricciones para acudir a mercados y comercios que venden productos de la canasta básica.

De los eventos de parapente más recientes que tuvimos fue el Festival de Vuelo Libre en el cerro de Nanchititla en diciembre pasado, participaron un promedio de 20 pilotos nacionales e internacionales, después, en enero, dentro del marco del Festival Monarca en Valle de Bravo, deportistas aprovecharon para ir a Luvianos y realizar despegues, sin embargo cuando se empezó a complicar lo de la pandemia del Covid-19 ya todo se detuvo”, dijo el piloto.

Dijo que por ser una actividad muy individual, en su caso, lo sigue practicando, realiza los despegues desde el cerro del Estanco.

A nivel internacional la región más afectada es Europa.

Volamos únicamente nosotros, no tenemos contacto con nadie, después nos regresamos, es sobre todo para distracción y estar en contacto con la naturaleza”, manifestó.

No obstante, en Valle de Bravo, donde hay escuelas de parapente y turismo, todo está detenido; la economía muy afectada, sobre todo porque ahora no puede acudir gente, principalmente de la Ciudad de México, para practicar, además que normalmente vuela el instructor y el turista.

“Volar dos personas ya es de alto riesgo y como se concentra mucha gente les cancelaron todo, se trata de evitar las concentraciones para detener la propagación del virus, así que por ahora deben acatar las medidas que ayuden a detener la pandemia”, agregó.

Alas del Hombre, una de las escuelas más importantes en Valle de Bravo, busca estrategias para captar clientes, en sus redes sociales ofrece un bono de 800 pesos para reservar vuelos en el futuro, además de un 20% de descuento, el paquete incluye las fotos y videos.

Creo que se viene una crisis muy severa, en Luvianos esperábamos a muchos turistas extranjeros en el primer trimestre del año para la práctica del parapente pero eso ya quedó en el pasado, a esto se suma que los eventos internacionales se cancelaron hasta nuevo aviso, sobre todo en Europa, la gente está desesperada pero es necesario detener todo porque como humanidad pasamos por una etapa difícil”, puntualizó Raunel Peña.