Toluca pretende ser punta de lanza con el proyecto de fomento e impulso al rugby adaptado, mismo que cuenta con el respaldo de la Federación Mexicana de esta disciplina.
Dicho programa estará enfocado en ser el cimiento para ganar adeptos que en un futuro puedan ser los representantes de la entidad en eventos de carácter nacional e internacional.
Viridiana Rodríguez presidenta del DIF Toluca, Zain Bernal, director Imcufidet, Erik de Santos representante de Copame, Ana Rosa Trejo directora técnica de la disciplina de Rugby adaptado en Estado de México, Benjamin Estrada, representante del equipo Guerreros, Serge Carrano, representante de la Federación Mexicana de Rugby y Aida Ramírez Vargas directora de la Liga Nacional de rugby adaptado encabezaron la presentación oficial del proyecto en la capital mexiquense.
El director del Imcufidet refirió que con esta iniciativa Toluca será punta de lanza en apoyos al rugby adaptado y en este sentido resaltó que el municipio cuenta con la infraestructura necesaria para impulsar el deporte.
Actualmente en México ya se cuenta con una liga de rugby adaptado, con 5 equipos, algunos de Puebla, Tlaxcala y Ciudad de México.
Sobre este primer avance en la materia, Aida Ramírez, añadió que esta iniciativa surgió por la idea de profesionalizar el rugby, “afortunadamente las puertas que hemos tocado se ha abierto para la profesionalidad del rugby adaptado. Con la Federación Mexicana. Es conjuntar esfuerzos , gracias a que nos toma de la mano se van creando espacios , se generó una liga, después porque no pensar en tener una selección nacional, esa es la idea. Que a través del deporte nos dé una vida, porque la discapacidad no nos va a limitar”.
En tanto Ana Trejo informó que ya se cuentan con escuelas de iniciación y con este proyecto se buscará sumar a más para deportistas.
“Ya contamos con escuelas en municipio, estamos sumando para poder proyectar el rugby adaptados. Hemos trabajado en conjunto”, agregó la coordinadora estatal.
Por parte de la Federación Mexicana de Rugby es respaldo será total y en este sentido
Finalmente el para deportista y representante de Copame, Erik de Dantos no dudó en afirmar que con esta iniciativa, Toluca será referente en el deporte nacional, ya que al ser precursor de este deporte, el impacto en la sociedad será positivo.
“En el Estado México hay más de un millón de personas con discapacidad, el deporte debe ser punta de lanza en las políticas públicas ya que a través de esto se acortan las brechas de discriminación . Será el mejor proyecto en el país”, concluyó De Santos.