El Campeonato Selectivo Estatal de Boxeo para definir a la delegación mexiquense que acudirá a la etapa regional rumbo a Juegos Nacionales Conade, se llevará a cabo del 9 al 12 de marzo en la Unidad Deportiva “Dionicio Cerón” en el municipio de Santa María Rayón.
Para presentar los pormenores del evento encabezaron la conferencia de prensa Erick Vladimir Cedillo, presidente municipal de Santa María Rayón, José Alfredo Castillo, presidente de la Asociación de Boxeo del Estado de México (ABEM) y Michel Veraza, subdirector Imcufide Edomex.
También asistieron Carlos Duarte, entrenador de las selecciones estatales, así como los seleccionados nacionales rumbo a Juegos Centroamericanos y del Caribe Héctor Aguirre y Óscar Castañeda.
Para el evento estatal se espera una participación promedio de 190 deportistas procedentes de 48 municipios mexiquenses que aspiran a ganarse un lugar en la selección estatal que acudirá al Campeonato Regional que se realizará a partir del 16 de marzo en Querétaro.
“El evento tiene la finalidad de integrar un equipo de 31 atletas que acudirá al regional donde el Estado de México ha dado buenos resultados; en 2021 obtuvo el campeonato por equipos y medallas, en 2019 por medallas, se convocan solo dos categorías que son la junior y juvenil rama varonil y en la femenil solo la juvenil con cinco divisiones de peso”, detalló José Alfredo Castillo, al frente del boxeo mexiquense.
El dirigente deportivo abundó que ya hay inscritos cerca de 65 entrenadores que estarán participando, un buen número que buscarán los mejores resultados en el certamen.
Por su parte Erick Cedillo, presidente municipal de Santa Maria Rayón, agradeció que el municipio haya sido tomado en cuenta para un evento de alto nivel en el boxeo juvenil.
“Este es el resultado de la perseverancia del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte, nosotros en Rayón siempre pensamos que el deporte, la cultura, la ciencia, nos van a llevar a tener una mejor comunidad”, señaló.
El año pasado clasificaron a la etapa regional 14 boxeadores que después en la fase nacional lograron dos medallas de oro, dos de plata y un bronce, pero ahora hay muchas nuevas figuras, jóvenes que están empezando pero con buenas expectativas de hacer un buen papel gracias al buen trabajo con sus entrenadores.
En la etapa regional los boxeadores mexiquenses se medirán a los mejores exponentes de la Ciudad de México, Guerrero, Morelos y la sede Querétaro, que ha formado a púgiles de alto nivel, pero en general será una dura prueba.