El Peñón de Temascaltepec recibirá una vez más el Abierto Monarca de Parapente y Ala Delta, el certamen internacional se llevará a cabo del 7 al 13 de enero donde participan un promedio de 150 pilotos procedentes de 20 países.
La competencia que llega en este 2024 a su edición 19 es organizada por Alas del Hombre que tiene su sede en Valle de Bravo, los pilotos participan en las pruebas individuales, por equipos y principiantes, que deberán cumplir las tareas asignadas por el comité organizador.
Durante cada jornada los competidores realizarán recorridos que van desde los 50 y hasta 100 kilómetros tocando puntos como el Nevado de Toluca y los municipios de Zacazonapan, Tejupilco, Donato Guerra, Zinacantepec y Luvianos.
Gracias a la amplia experiencia del comité organizador, la justa deportiva se ha posicionado como una de las más atractivas e importantes de América en su tipo debido a las características naturales del sitio de vuelo y el clima de la región que lo hacen de los mejores del mundo.
Acuden experimentados pilotos procedentes de España, Alemania, Ecuador, Venezuela, Italia, Estados Unidos, Canadá, Austria, Noruega, Suecia, Bélgica, Corea del Sur, Suiza, Inglaterra, Argentina, Nueva Zelanda, Brasil, así como los representantes nacionales, principalmente de Valle de Bravo, entre ellos Manuel Quintanilla, Estefano Salgado, Emmanuel Guadarrama y Patricia García de Letona.
La delegación de Francia es la que tiene el mayor nivel, es la que más campeonatos ha sumado a nivel mundial, por lo que son los rivales a vencer, no obstante también representantes de Suiza, Holanda, Noruega, Canadá y Estados Unidos.
El mejor horario para los despegues desde el Peñón de Temascaltepec es desde las 11:00 horas y hasta 13:00 horas.
Cada prueba es de un día y tiene un valor máximo de mil puntos, los cuales se van acumulando por cada jornada, para que el campeonato sea válido deben realizarse por lo menos tres pruebas para disminuir el factor suerte.
Al concluir la competencia la premiación y clausura se llevan a cabo por la tarde en el zócalo del Pueblo Mágico, donde acuden también representantes del gobierno del estado, además se congrega el público para reconocer el desempeño tanto de los pilotos extranjeros como locales.
Valle de Bravo es un municipio que cuenta con el escenario natural para este encuentro, siendo una forma para detonar el turismo y deporte, así como una ventana al extranjero para que conozcan los paradisíacos paisajes, lo visiten y conozcan más sobre su gente, cultura y tradición.