Al adquirir una vivienda por medio del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda (Infonavit), se cuenta con un seguro ante daños causados por de los diferentes fenómenos naturales, entre ellos los terremotos.
Todos los financiamientos cuentan con un seguro y está vigente por lo que dure el crédito ante un daño parcial o total de la vivienda, no obstante hay que estar al corriente con los pagos y firmar un convenio de regularización.
El seguro también cubre riesgos como incendio, erupción volcánica, deslizamiento de terreno, inundación, explosión, huracán, ciclón, granizo o nieve, vientos tempestuosos, objetos caídos de aviones y caída de árboles.
¿Cómo solicitarlo?
En primer lugar el interesado debe acudir al Centro de Servicio Infonavit más cercano donde presentará la copia de identificación oficial vigente, croquis de la ubicación de la casa, fotos de los daños causados por el siniestro.
Adicionalmente el estado de cuenta del crédito del Infonavit, número telefónico móvil y fijo, presupuesto de reparación estimado (material y mano de obra), así como original del acta levantada ante un agente de ministerio público, bomberos o protección civil.
Si el siniestro fue masivo con afectaciones en varias viviendas el afectado debe presentar su número de crédito, corroborar que su domicilio sea el mismo que el registrado en ALS y dejar dos números de teléfono para ser contactado.
Los acreditados tienen hasta dos años después de la fecha del siniestro para solicitar el seguro y la vivienda sea visitada por el despacho de ajustadores.
Por lo que toca a las hipotecas cofinanciadas con algún banco, el seguro de daños solo aplica para la parte del crédito que fue otorgado por el Infonavit.