La importancia del mantenimiento y una revisión detallada del vehículo a la hora de viajar nos puede ahorrar muchas situaciones adversas, como el hecho de quedarse varado en zonas aisladas, sin embargo también es importante saber quién nos puede ayudar en esos casos.
Una falla mecánica, un incidente, quedarse sin gasolina e incluso sin señal en el móvil en casos de emergencia, son los riesgos a la hora de viajar por las carreteras del país, aunado a la inseguridad.
De acuerdo con Caminos y Puentes Federales (Capufe), existen diversas instituciones que pueden auxiliar a los automovilistas que transitan por la red carreteras de México y aunque los Ángeles Verdes son los más conocidos, también están el Escuadrón de Bomberos, protección civil, Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas.
La ayuda también puede ser proporcionada por la Cruz Roja Mexicana, Guardia Nacional, Caminos y Puentes Federales, organismos estatales y municipales.
Para solicitar la ayuda a Capufe es a través de un llamado al número 074, o bien mediante la cuenta de Twitter @CAPUFE, en tanto la Guardia Nacional es el 088, Ángeles Verdes que tiene presencia en 206 trayectos carreteros del país con servicio gratuito es el 078, Cruz Roja 075 y emergencias a nivel nacional el 911.
Los Ángeles Verdes recomiendan que antes de salir a carretera además de un buen mantenimiento previo del auto es necesario llevar cable para pasar corriente, cinta de aislar, chaleco reflejante, impermeable, extintor, gato hidráulico, triángulo de seguridad, llave inglesa, desarmador plano y de cruz, pinzas de presión, de punta y mecánica, contenedor de al menos tres litros, lámpara, agua embotellada, guantes y botiquín de primeros auxilios.