Es otoño y tu cuerpo lo sabe, ¿cómo prevenir enfermedades durante esta temporada?

Tras estos cambios climáticos es importante estar prevenido para no ser víctimas de infecciones

Luis Lazcano | El Sol de Toluca

  · jueves 23 de septiembre de 2021

Foto: Cortesía


El cambio de estación trae consigo cambios en el ambiente, los cuales pueden afectar nuestra salud y para no ser víctimas de estas infecciones debemos estar precavidos.

Los causantes de las diversas enfermedades que comúnmente aparece en otoño se debe a diversos factores; los principales son los ambientales, los cuales trae consigo la temperatura y la humedad. El segundo factor se debe al cambio de clima y como afecta de forma directa a nuestro cuerpo, pero no todo es culpa del medio ambiente, el tercer factor que afecta nuestra salud se debe a nosotros, puesto que solemos hacer nuestra rutina diaria sin ser conscientes que diversas actividades no son aptas para la estación en la que nos encontramos.

La primer enfermedad común se trata de la gripa y resfriados, puesto que otoño nos trae temperaturas bajas y comienza a presentar fuertes vientos, estas infecciones suelen ser de contagio fácil debido a que tiene una mayor resistencia para permanecer en el aire y como suelen existir más espacios cerrados sin ventilación, las bacterias se acumulan rápidamente.

En esta época las alergias suelen ser más propensas, en especial las personas que son alérgicas a los ácaros debidos a que la humedad aumenta las colonias de los ya antes mencionados, los cuales también pueden dañar la piel y generar otra enfermedad como lo es la dermatitis.

El clima frío y la humedad también ocasionan que las personas que sufren de asma bronquial sean más propensas a sufrir una crisis, debido a los hongos que trae consigo el otoño.

El cambio radical de temperatura es favorable para las enfermedades reumáticas las cuales afectan directamente a las articulaciones.

Las medidas de prevención que debes de tomar contra las enfermedades son: evitar las corrientes de vientos helados y portar la ropa adecuada a este clima, lavarse las manos frecuentemente, mantener nuestro hogar limpio y ventilar nuestras habitaciones, finalmente es importante vacunarse contra las enfermedades respiratorias.