/ lunes 2 de mayo de 2022

Acelera el gobierno gasto para Tren Maya

La administración federal reiteró su compromiso de comenzar a operar el sistema ferroviario a fines de 2023

De enero a marzo pasado, se gastó 34.4 por ciento del presupuesto destinado para el Tren Maya en 2022, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Según información de la dependencia, en el primer trimestre del año se ejercieron 21 mil 849.6 millones de pesos para la construcción de la vía férrea, de un total de 63 mil 603.2 millones de pesos.

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La mayor parte de los recursos erogados fueron para los proyectos de transporte masivo de pasajeros, así como mantenimiento de infraestructura, los cuales llegaron a 21 mil 583 millones de pesos.

El gasto del Tren Maya es avanzado si se considera que en el mismo periodo de 2021 se tuvo un presupuesto total de 36 mil 924 millones de pesos, de los cuales, hasta el cierre del primer trimestre, se había gastado apenas 28.7 por ciento. De igual forma, el año pasado, la mayor parte de este monto se destinó para proyectos de transporte masivo de personas.

El Tren Maya es una de las obras de infraestructura más importantes de la actual administración, con la cual se pretende detonar crecimiento económico y desarrollo social en Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En total, de acuerdo con la SHCP, se estima que 3.4 millones de habitantes de 36 municipios de las cinco entidades se verán beneficiados. Hasta finales de marzo, precisa la dependencia, el proyecto ha generado 88 mil 210 empleos directos e indirectos. Se estima que este año habrá un total de 200 mil nuevos empleos en la región, donde 64.2 por ciento de la población está en situación de pobreza, según datos gubernamentales.

De acuerdo con los informes trimestrales sobre las finanzas y deuda pública, elaborados por la SHCP, en el primer trimestre de 2022 se gastaron 264.3 millones de pesos en el fomento y promoción de inversión turística para el Tren Maya. El monto representó un avance de 40 por ciento frente al presupuesto programado para 2022 en este rubro, que asciende a 661.2 millones de pesos.

En 2019, cuando se puso en marcha este proyecto, la inversión estimada fue de poco más de 141 mil millones de pesos, pero en 2021 subió a casi 180 mil millones de pesos, de acuerdo con un informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF). El aumento en el costo total del proyecto es el resultado de nuevos estudios y modificaciones a la ruta original del tren, pues diversas poblaciones se oponen a que la obra ingrese a sus territorios.

Apenas la semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador amagó con expropiar terrenos en Yucatán por donde pasará uno de los tramos del tren, si los dueños siguen especulando o abusando del precio de los predios.

“Yo di la instrucción de que donde hay estos abusos pues se haga valer la expropiación por utilidad pública y que se pague la indemnización a precio comercial", señaló el mandatario.



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De enero a marzo pasado, se gastó 34.4 por ciento del presupuesto destinado para el Tren Maya en 2022, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Según información de la dependencia, en el primer trimestre del año se ejercieron 21 mil 849.6 millones de pesos para la construcción de la vía férrea, de un total de 63 mil 603.2 millones de pesos.

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La mayor parte de los recursos erogados fueron para los proyectos de transporte masivo de pasajeros, así como mantenimiento de infraestructura, los cuales llegaron a 21 mil 583 millones de pesos.

El gasto del Tren Maya es avanzado si se considera que en el mismo periodo de 2021 se tuvo un presupuesto total de 36 mil 924 millones de pesos, de los cuales, hasta el cierre del primer trimestre, se había gastado apenas 28.7 por ciento. De igual forma, el año pasado, la mayor parte de este monto se destinó para proyectos de transporte masivo de personas.

El Tren Maya es una de las obras de infraestructura más importantes de la actual administración, con la cual se pretende detonar crecimiento económico y desarrollo social en Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En total, de acuerdo con la SHCP, se estima que 3.4 millones de habitantes de 36 municipios de las cinco entidades se verán beneficiados. Hasta finales de marzo, precisa la dependencia, el proyecto ha generado 88 mil 210 empleos directos e indirectos. Se estima que este año habrá un total de 200 mil nuevos empleos en la región, donde 64.2 por ciento de la población está en situación de pobreza, según datos gubernamentales.

De acuerdo con los informes trimestrales sobre las finanzas y deuda pública, elaborados por la SHCP, en el primer trimestre de 2022 se gastaron 264.3 millones de pesos en el fomento y promoción de inversión turística para el Tren Maya. El monto representó un avance de 40 por ciento frente al presupuesto programado para 2022 en este rubro, que asciende a 661.2 millones de pesos.

En 2019, cuando se puso en marcha este proyecto, la inversión estimada fue de poco más de 141 mil millones de pesos, pero en 2021 subió a casi 180 mil millones de pesos, de acuerdo con un informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF). El aumento en el costo total del proyecto es el resultado de nuevos estudios y modificaciones a la ruta original del tren, pues diversas poblaciones se oponen a que la obra ingrese a sus territorios.

Apenas la semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador amagó con expropiar terrenos en Yucatán por donde pasará uno de los tramos del tren, si los dueños siguen especulando o abusando del precio de los predios.

“Yo di la instrucción de que donde hay estos abusos pues se haga valer la expropiación por utilidad pública y que se pague la indemnización a precio comercial", señaló el mandatario.



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