/ martes 20 de marzo de 2018

Bares y restaurantes ya no aplicarán alcoholímetros

Los dispositivos eran incosteables para los restauranteros del Valle de México


Atizapán, México.- Por incosteable para los restauranteros del Valle de México, los alcoholímetros se han retirado de los establecimientos con venta de bebidas alcohólicas.

Marcela Vázquez Olivera, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera A.C. (Canirac) valle de México, informó que se decidió suspender estos aparatos en los negocios desde el año pasado y actualmente trabajan amparados.

Además de que, explicó, tampoco hay reglamento de la Ley de Competitividad y Ordenamiento Comercial Mexiquense, que los obligará a tener un alcoholímetro por cada 30 clientes.

"Teníamos anteriormente un aparato en cada restaurante, pero no había capacidad de todos los restauranteros de adquirirlos, por ello nos amparamos”, dijo la empresaria.

Agregó que como tampoco los diputados han emitido el reglamento de esta ley, entonces no puede haber una obligatoriedad para los negocios.

Sin embargo, refirió que junto con el Grupo Modelo se está haciendo una campaña en los establecimientos de comida y alcohol para concientizarlos a fin de que no vendan indiscriminadamente bebidas embriagantes.

"Se capacita constantemente a los meseros para que el copeo sea moderado, al vender alcohol a los comensales, con el propósito de que estos lleguen bien a sus casas y puedan manejar", detalló Marcela Vázquez.

Desde el 2016 existió inconformidad de los empresarios de este ramo, quienes exigieron a la autoridad buscar otras alternativas para generar el consumo responsable en los restaurantes.

Aclaró que el negocio facilita la prueba a quien la pide y es decisión de las personas subirse a su auto o no hacerlo; pues el personal del bar sólo puede sugerir conseguir un taxi seguro, guardar su auto toda la noche sin costo, entre otras alternativas.

Cada aparato se cotiza entre los 3 mil pesos o más, además de que se identificaron lugares en donde no eran utilizados por los comensales.

En México, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 2.9% de los jóvenes entre 12 y 17 años tiene problemas con el abuso o dependencia al alcohol.


Atizapán, México.- Por incosteable para los restauranteros del Valle de México, los alcoholímetros se han retirado de los establecimientos con venta de bebidas alcohólicas.

Marcela Vázquez Olivera, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera A.C. (Canirac) valle de México, informó que se decidió suspender estos aparatos en los negocios desde el año pasado y actualmente trabajan amparados.

Además de que, explicó, tampoco hay reglamento de la Ley de Competitividad y Ordenamiento Comercial Mexiquense, que los obligará a tener un alcoholímetro por cada 30 clientes.

"Teníamos anteriormente un aparato en cada restaurante, pero no había capacidad de todos los restauranteros de adquirirlos, por ello nos amparamos”, dijo la empresaria.

Agregó que como tampoco los diputados han emitido el reglamento de esta ley, entonces no puede haber una obligatoriedad para los negocios.

Sin embargo, refirió que junto con el Grupo Modelo se está haciendo una campaña en los establecimientos de comida y alcohol para concientizarlos a fin de que no vendan indiscriminadamente bebidas embriagantes.

"Se capacita constantemente a los meseros para que el copeo sea moderado, al vender alcohol a los comensales, con el propósito de que estos lleguen bien a sus casas y puedan manejar", detalló Marcela Vázquez.

Desde el 2016 existió inconformidad de los empresarios de este ramo, quienes exigieron a la autoridad buscar otras alternativas para generar el consumo responsable en los restaurantes.

Aclaró que el negocio facilita la prueba a quien la pide y es decisión de las personas subirse a su auto o no hacerlo; pues el personal del bar sólo puede sugerir conseguir un taxi seguro, guardar su auto toda la noche sin costo, entre otras alternativas.

Cada aparato se cotiza entre los 3 mil pesos o más, además de que se identificaron lugares en donde no eran utilizados por los comensales.

En México, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 2.9% de los jóvenes entre 12 y 17 años tiene problemas con el abuso o dependencia al alcohol.

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