Entre un 20 y 30% de las empresas agremiadas a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y el Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM) estarán en condiciones de adelantar parte de los aguinaldos para que los trabajadoras se encuentren en condiciones de aprovechar El Buen Fin 2023.
En entrevistas por separado. la vicepresidenta nacional de delegaciones de la Canacintra, María de Lourdes Medina Ortega y German Jalil Hernández, presidente del CCEM, informaron lo anterior y señalaron que el sector que representan se encuentra consciente de que se trata de un periodo de ventas que sus empleados aprovechan para hacerse de un patrimonio.
Medina Ortega destacó la importancia de que las condiciones financieras o económicas les permitan adelantar esta prestación en algunas de las empresas que forman parte de la industria de la transformación.
“Para poder apoyar a nuestros colaboradores estamos previendo el poder adelantar algunos aguinaldos en las empresas, porque me parece que representa una buena oportunidad para que nuestros colaboradores puedan acceder a una serie de ofertas que les permitan acceder a una mejor calidad de vida”, expresó.
Como cada año, desde su primera edición en el 2011, serán cientos de tiendas las que ofrecerán ofertas a los consumidores para que aprovechen El Buen Fin 2023, que contará con varios de los establecimientos que se han mantenido leales a esta iniciativa.
De esta manera, del 17 al 20 de noviembre se llevará a cabo El Buen Fin en la entidad y en el resto del país, uno de los programas más importantes para el comercio establecido, para el cual se espera una derrama económica a nivel estatal de 22 mil 500 millones de pesos, e incluirá un tradicional sorteo organizado por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) que se realizará el próximo 8 de diciembre.
“Consideramos que el hecho de poder adelantar parte de los aguinaldos servirá para que nuestros colaboradores puedan aprovechar El Buen Fin, pero también representará una oportunidad para que podamos contribuir a reactivar la economía local”, sostuvo la también ex presidenta estatal de la Canacintra.
Cabe mencionar que para este programa se anunció que algunos trabajadores recibirán por adelantado el pago de aguinaldo 2023 en México, para que puedan aprovechar los descuentos, básicamente en electrodomésticos.
De acuerdo con María de Lourdes Medina, lo anterior será posible porque ha mejorado la economía del país.
German Jalil hizo una invitación a las unidades económicas que se encuentren en condiciones económicas para que puedan apoyar a sus trabajadores, otorgándoles parte del aguinaldo de este año, porque muchas de éstas continúan saliendo del impacto económico que les ocasionó el inicio de la pandemia del Covid-19.
“Hay muchas empresas que continúan endeudadas o tienen algún rezago de tipo económico, por lo que no se encuentran en condiciones de poder adelantar los aguinaldos, pero la invitación es para que las que puedan otorguen parte de esta prestación para que los trabajadores puedan adquirir los productos que realmente necesiten”, enfatizó.
El presidente del CCEM pidió tomar en consideración que para este tema deben llegar a acuerdos con los trabajadores, para que sean ellos quienes determinen si lo requieren en esta temporada o hasta diciembre.