Los productos, artículos y servicios más demandados para consentir a las mamás en su día son los accesorios para dama, ropa, cosméticos, artículos electrónicos y afluencia en bares y restaurantes, pero éste año se prevé un aumento del 20% en la demanda de los salones de belleza, tratamientos faciales y de la piel.
Lo anterior fue informado por Jesús Medrano Rodríguez, consejero de la Canaco Toluca, quien señaló que debido a su facilidad de transacción, las ventas en línea también han reflejado un aumento de hasta un 75 por ciento, operaciones que se hacen desde diversas plataformas, para comodidad de las y los consumidores.
Explicó que los teléfonos y tabletas electrónicas serán los productos más demandados para el Día de las Madres, por lo que tendría un aumento del 25% en sus ventas respecto del año anterior, mientras que la forma de compra regularmente será en línea.
- También puedes leer: Día de las Madres: En Edomex esperan una derrama económica de 8 mil millones de pesos
Por su parte, el tesorero de la Canaco Toluca, Roberto Estrada Hernández, manifestó que las flores serán otra opción de regalo este 10 de mayo.
“Las funciones tecnológicas serán un factor importante para el incremento de las ventas, y otro factor que no se puede dejar de lado, son las flores, productos que el Estado de México ocupa una producción de alrededor del 60 por ciento y hablamos de los municipios de Tenancingo y Villa Guerrero, que surten y distribuyen flor al centro del país, principalmente, por lo que se prevé un incremento importante en su venta”, afirmó el
En su intervención, puntualizó que, ante el aumento de las madres de familias emprendedoras, parte de la derrama económica prevista también beneficiará la economía de esas mujeres.
Cabe recordar que la derrama económica de aproximadamente 8 mil millones de pesos, lo que representa un aumento de casi el 15 por ciento respecto de lo captado en 2023, mientras que el gasto promedio es de los 575 pesos a los mil 500 pesos por regalo, adicional a lo que se pueda gastar en el consumo en un restaurante o bar.
Luz Verónica Sánchez Carlos, presidenta de la Comisión de Comunicación y Estrategias de la Canaco-Toluca sostuvo que este aumento refleja el avance en la actividad económica estatal, misma que hace cuatro años fue severamente golpeada por la emergencia sanitaria del Covid-19.
Llaman a consumir en establecimientos formales
Roberto Estrada lanzó un llamado a la población en general y autoridades de los tres órdenes de gobierno a incentivar el consumo local en establecimientos formales.
“El uso de tarjetas y pagos electrónicos ayudan a que el comercio informal pueda ir creciendo, no depende al cien por ciento de nosotros, también depende de las autoridades, pero es importante que motivemos a la comunidad a que siga usando medios electrónicos como medio de pago en establecimientos formales y no en el comercio informal”, manifestó.
Estrada Hernández puntualizó que, los productos y servicios ofertados en el comercio informal no cuentan con los estándares de calidad requeridos, ni garantía en su mercancía, siendo estos otros factores que abonan a la formalidad.