Toluca, México.- A unas semanas de que venza el plazo para que entre en vigor de forma definitiva el uso de la facturación 3.3, el Sistema de Administración Tributaria (SAT), valle de Toluca, informó que han redoblado los esfuerzos para la estandarización del catálogo de productos, con el objetivo de que los contribuyentes tengan menores problemas al momento de facturar.
José Antonio Torres González, titular de dicha área, explicó que la idea es que ahora los contribuyentes utilicen una misma clave de producto, por lo que ya no es necesario que lo detallen, sino que lo hagan de manera general según el servicio que están ofreciendo.
Existe, abundó el funcionario, un espacio para que pueden habilitar y describir el producto; es decir, está diseñada para que lo desglosen a nivel de clase, lo cual no debe ser impedimento para emitir la factura.
En este contexto, aseguró que han ofrecido cursos exclusivos para quienes tienen muchas dudas sobre cómo utilizar la nueva versión o bien conocer las claves del catálogo, porque a muchos les genera inseguridad contar con un catálogo de 53 mil productos pero no les aplica todos, normalmente los grandes emisores a través de sus Proveedores Autorizador Certificados (PAC) tienen las claves bien clasificadas, en los demás casos es muy específico.
Sostuvo que llevaron a cabo una intensa campaña de difusión, tanto en medios digitales, impresos y televisivos, y directamente con los contribuyentes en sus propias instalaciones o centros de trabajo para que migren a la nueva facturación.
“Tenemos cursos permanentes de lunes a jueves de a las 12 del día y las 4 de la tarde, están habilitados para 25 personas aunque cada vez que se llena uno, liberamos otro. Es una actividad que estamos llevando a cabo con el objetivo de que el contribuyente no se limite ni ponga pretextos para actualizarse”.
Finalmente, recordó que la nueva versión entró en operaciones el pasado 1 de julio y a partir del primero de diciembre será obligatoria para todos los contribuyentes, “sin excepción todos deberán utilizar está herramienta que ya está liberad y permitirá realizar una fiscalización más eficiente”.