/ domingo 16 de junio de 2024

Existe disparidad en los niveles per cápita de recaudación

Sólo 35.6% de los municipios en México realiza cobros del impuesto predial

Actualmente, en México, de 2 mil 450 municipios con información disponible, solo 872 (35.6%) realizan actividades de gestión catastral y cobro del impuesto predial.

Lo anterior se desprende de un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el cual se denomina: “Catastros municipales: Hacia una mejor gestión de la propiedad y la recaudación”, en donde se indica que existe disparidad en los niveles per cápita de recaudación del impuesto predial entre ayuntamientos, y desproporción en las capacidades de estos para recaudar el impuesto predial.

Cabe mencionar que los catastros son sistemas de información sobre la propiedad que permiten, por un lado, proteger los derechos de propiedad de las personas y, por otro, determinar y recaudar el impuesto predial.

Ante ello, los especialistas del IMCO concluyeron que el porcentaje de municipios que actualizaron su catastro recientemente en el país es extremadamente bajo; y como consecuencia, existe disparidad en los niveles per cápita de recaudación de este gravamen entre municipios, y desproporción en las capacidades de estos para recaudarlo.

Este instituto, agregó que la recaudación del impuesto predial es altamente heterogénea entre los municipios, porque menos del 1% aporta 50.1% de la recaudación total nacional del predial. Mientras que tan solo 212 oficinas catastrales ponen a disposición de la ciudadanía el pago del predial vía internet; es decir, sólo 10.5% de 2 mil 021 alcaldías.

Dicha situación, señalaron los especialistas, a pesar de que los castros son una vía fundamental para impulsar la competitividad y el desarrollo de los municipios del país.

Asimismo, en México la recaudación del impuesto predial está a cargo de los gobiernos municipales y depende de la correcta sistematización, actualización y gestión de los catastros municipales.

Por ende, el IMCO destacó la importancia de institucionalizar y modernizar los catastros municipales como una condición necesaria para incrementar la recaudación del impuesto predial.

Entre los principales resultados de este análisis, se encuentran: La recaudación del impuesto predial es baja en comparación con los niveles regionales e internacionales.

Fue en 2020, enfatizó el IMCO, cuando los gobiernos locales mexicanos -sin la Ciudad de México- recaudaron un monto equivalente a 0.11% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que la recaudación promedio en 13 países de América Latina fue de 0.38%.

También en el mismo año, la recaudación promedio del impuesto a la propiedad inmobiliaria fue 1.08% del PIB entre los países miembros de la OCDE.

Según este estudio un bajo porcentaje de municipios ha actualizado su catastro. Durante 2020, solo 5.96% actualizaron al 100% de su catastro. Mientras que en tan solo 458 de 2 mil 450 municipios del país se llevó a cabo la actualización de información catastral, que comprende un promedio de 58.5% de sus predios.

Ante dicho panorama, los municipios mexicanos tienen poca autonomía fiscal, porque en 2020, el 74.2% de sus recursos provino de transferencias etiquetadas -aportaciones- y no etiquetadas -participaciones- de parte del gobierno federal y de los gobiernos estatales. Únicamente 1 de cada 5 pesos (20.8%) de sus ingresos totales provienen del cobro de impuestos, derechos, productos, aprovechamientos y contribuciones de mejoras.

Finalmente, el instituto advirtió que la política fiscal municipal no puede desempeñar su rol redistributivo en la sociedad sin una recaudación sólida y sostenible, lo cual tiene consecuencias directas en las deficiencias de los servicios que aporta y en el ensanchamiento de las brechas sociales -ingresos, acceso a salud, justicia y seguridad-.


Actualmente, en México, de 2 mil 450 municipios con información disponible, solo 872 (35.6%) realizan actividades de gestión catastral y cobro del impuesto predial.

Lo anterior se desprende de un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el cual se denomina: “Catastros municipales: Hacia una mejor gestión de la propiedad y la recaudación”, en donde se indica que existe disparidad en los niveles per cápita de recaudación del impuesto predial entre ayuntamientos, y desproporción en las capacidades de estos para recaudar el impuesto predial.

Cabe mencionar que los catastros son sistemas de información sobre la propiedad que permiten, por un lado, proteger los derechos de propiedad de las personas y, por otro, determinar y recaudar el impuesto predial.

Ante ello, los especialistas del IMCO concluyeron que el porcentaje de municipios que actualizaron su catastro recientemente en el país es extremadamente bajo; y como consecuencia, existe disparidad en los niveles per cápita de recaudación de este gravamen entre municipios, y desproporción en las capacidades de estos para recaudarlo.

Este instituto, agregó que la recaudación del impuesto predial es altamente heterogénea entre los municipios, porque menos del 1% aporta 50.1% de la recaudación total nacional del predial. Mientras que tan solo 212 oficinas catastrales ponen a disposición de la ciudadanía el pago del predial vía internet; es decir, sólo 10.5% de 2 mil 021 alcaldías.

Dicha situación, señalaron los especialistas, a pesar de que los castros son una vía fundamental para impulsar la competitividad y el desarrollo de los municipios del país.

Asimismo, en México la recaudación del impuesto predial está a cargo de los gobiernos municipales y depende de la correcta sistematización, actualización y gestión de los catastros municipales.

Por ende, el IMCO destacó la importancia de institucionalizar y modernizar los catastros municipales como una condición necesaria para incrementar la recaudación del impuesto predial.

Entre los principales resultados de este análisis, se encuentran: La recaudación del impuesto predial es baja en comparación con los niveles regionales e internacionales.

Fue en 2020, enfatizó el IMCO, cuando los gobiernos locales mexicanos -sin la Ciudad de México- recaudaron un monto equivalente a 0.11% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que la recaudación promedio en 13 países de América Latina fue de 0.38%.

También en el mismo año, la recaudación promedio del impuesto a la propiedad inmobiliaria fue 1.08% del PIB entre los países miembros de la OCDE.

Según este estudio un bajo porcentaje de municipios ha actualizado su catastro. Durante 2020, solo 5.96% actualizaron al 100% de su catastro. Mientras que en tan solo 458 de 2 mil 450 municipios del país se llevó a cabo la actualización de información catastral, que comprende un promedio de 58.5% de sus predios.

Ante dicho panorama, los municipios mexicanos tienen poca autonomía fiscal, porque en 2020, el 74.2% de sus recursos provino de transferencias etiquetadas -aportaciones- y no etiquetadas -participaciones- de parte del gobierno federal y de los gobiernos estatales. Únicamente 1 de cada 5 pesos (20.8%) de sus ingresos totales provienen del cobro de impuestos, derechos, productos, aprovechamientos y contribuciones de mejoras.

Finalmente, el instituto advirtió que la política fiscal municipal no puede desempeñar su rol redistributivo en la sociedad sin una recaudación sólida y sostenible, lo cual tiene consecuencias directas en las deficiencias de los servicios que aporta y en el ensanchamiento de las brechas sociales -ingresos, acceso a salud, justicia y seguridad-.


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