En lo que va del año los productos de la canasta básica repuntaron un 15%, por lo que ahora adquirirlos cuesta un promedio de 2 mil 144 pesos.
Derivado de lo anterior, Luis Sánchez Mendoza, director de Creditaria México, aseguró que el poder adquirir dichos artículos es inalcanzable para el grueso de la población, sobre todo para quienes tienen deudas, ya que se estima que hasta un 98% de las personas en el país que solicitan un crédito, registran adeudos anteriores.
“En diversos foros de especialistas en la materia se ha abordado la parte de la inflación que ha sido histórica y lo será más en la última recta del año, porque se prevé que llegará a un 12%. Ante ello, lo que estamos recomendando a las personas es que unan en una sola cuenta todas sus deudas”, apuntó.
Para Luis Sánchez, el hecho de que las personas destinen en la actualidad un recurso muy importante de su salario mensual al pago de uno o varios créditos, les resta liquidez para adquirir los productos de la canasta básica o afrontar otro tipo de gastos que puedan considerarse como básicos, entre ellos: La escuela de sus hijos o la renta de su vivienda.
Lo anterior, a pesar de que el gobierno federal ha buscado que en conjunto los productos básicos no rebasen los mil 038 pesos.
Cabe mencionar que, entre los productos de la canasta básica, se encuentran: el aceite, el arroz, el atún, azúcar, carne de res, cebolla, chile, carne de cerdo, frijol, huevo, jabón de tocador, jitomate, pollo, leche, limón, manzana, plátano, papa y tortilla, entre otros.
“Hacerle frente a la inflación actual requiere que el dinero vuelva a recobrar el valor que tenía en el mismo periodo del 2021, y aunque esto es muy complicado que suceda; nosotros lo que estamos sugiriendo a las personas es que sus préstamos –nómina, personales o automóviles- que tengan vigentes los conglomeren en una sola cuenta o crédito de liquidez”, refirió.
Ante ello, indicó que existen marcas como Creditaria que pueden llevar a cabo este procedimiento de manera gratuita, brindando una asesoría integral a las personas interesadas, porque la comisión se la cobran a los bancos.
“Pretendemos que el valor que está perdiendo el dinero de la gente por el problema de la inflación, no la comprometa a dejar de pagar sus deudas, y puedan contar al mismo tiempo con un presupuesto familiar más holgado”, señaló.
Finalmente, informó que si alguna persona está interesada en homologar sus deudas pueden consultar la página de internet: https://creditaria.com.mx.