Incrementan extorsiones contra empresas de artes gráficas del valle de Toluca

No obstante la Cámara Nacional de la Industria de las Artes Gráficas piden a los agremiados denunciar estos delitos ante las autoridades correspondientes

Sandra Hernández | El Sol de Toluca

  · jueves 4 de agosto de 2022

Se estima que son alrededor de 80 mil unidades económicas las que realizan este tipo de trámites Foto: Luis Rodríguez | El Sol de Toluca

Empresas de las artes gráficas se enfrentan al delito de extorsión, el cual ha incrementado en un 70% en el valle de Toluca.

Por lo anterior, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de las Artes Gráficas (Canagraf), en el Estado de México, Julián Sobrino Díaz, hizo un llamado a los empresarios agremiados para que denuncien ante las autoridades correspondientes este tipo de ilícitos.

“Nuestros impresores se han visto afectados por este ilícito en los últimos días, y en mayor medida hemos detectado el problema entre los empresarios que tienen sus oficinas abiertas al público. Los delincuentes se han acercado a extorsionarlos teniendo en cuenta la maquinaria y el equipo”, aseveró.

El representante empresarial indicó que siempre será importante que los empresarios agremiados levanten el acta ante la Fiscalía General de Justicia de la entidad (FGJEM), para que la cámara pueda darle el seguimiento que amerita este tipo de casos.

“El hecho de no denunciar forma parte de una cultura mexicana que tendremos que cambiar, porque debemos darle un seguimiento a todos aquellos casos delictivos que nos afectan”, apuntó.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas 2020 (ENVE), la extorsión empresarial se ha sistematizado en México y va al alza: la tasa por cada 10 mil empresas incrementó 58% de 2017 a 2019, por lo que de cada 10 mil empresas mil 821 han sido extorsionadas.

Por su parte, otros empresarios afiliados a esta organización, durante una reunión con la titular de la Dirección de Desarrollo Económico de la capital mexiquense, Laila Chemor Sánchez, le pidieron su intervención, debido a las llamadas de extorsión de las que han sido víctimas en los últimos días.

“Ha habido llamadas de extorsión a los negocios. Nos dijeron que acudiría una patrulla a tomar datos, pero no sabemos si ésta realmente pertenece al municipio”, externaron.

Si bien, aclararon que el área de Desarrollo Económico no puede solucionar estos temas, la realidad es que resulta muy importante su intervención, porque se trata de un delito que está afectando a los negocios.

Mientras que Chemor Sánchez se comprometió a realizar la vinculación correspondiente, porque se trata de una situación que se ha venido registrando desde hace un tiempo, y es necesaria la intervención del gobierno estatal.