"Incremento de gasolina será el pretexto para el ajuste de los precios en productos básicos": Bringas Enríquez

De igual manera comentó que el aumento a los salarios mínimos del 15% programado para el próximo año quedará prácticamente pulverizado

Sandra Hernández | El Sol de Tolua

  · domingo 27 de diciembre de 2020

Foto: Luis Rodríguez | El Sol de Toluca


El reciente anuncio de incremento a la gasolina para el 1 de enero del 2021, será el pretexto para que en los próximos días se presente un ajuste del 2% o más a los productos básicos, así como en los servicios del valle de Toluca.

Aunado a ello, Juan de Dios Bringas Enríquez, presidente de la Agrupación de Comerciantes Establecidos en esta zona aseguró que les preocupa el futuro de varios pequeños negocios, los cuales no estarían en condiciones de volver abrir sus puertas el próximo año.

Cabe mencionar que anualmente la Secretaría de Hacienda realiza una actualización de las cuotas aplicables a los tabacos labrados, combustibles automotrices, bebidas saborizadas y combustibles fósiles que se destinan a las entidades federativas.

Publicado en el Diario Oficial de la Federación, el factor de actualización establecido por Hacienda para 2021 es de 1.0333 puntos, como resultado de dividir el índice nacional de precios al consumidor de noviembre de 2020, que fue de 108.856, con el mismo mes de 2019, que fue de 105.346, procedimiento establecido conforme a lo dispuesto por el artículo 17-A del Código Fiscal.

Hace unos días fue anunciado el ajuste que tendrá la gasolina, lo mismo que a refrescos y tabacos, lo cual será el pretexto perfecto para que comiencen a incrementarse el precio de todos los productos y servicios, situación que no es nueva porque hemos visto el mismo comportamiento en los últimos años”, señaló.

Ante este panorama, Bringas Enríquez advirtió que el aumento a los salarios mínimos del 15% programado para el próximo año quedará prácticamente pulverizado.

Todos sabemos que el ajuste que registran los productos, derivado del incremento a la gasolina rebasa la cantidad de alza salarial del siguiente año”, externó.

También hizo hincapié en que muchos de los artículos ya presentaron un incremento propio de la temporada; aunque se desconoce si realmente se trató de una buena estrategia, porque las ventas de los comerciantes establecidos no fue la que esperaban.

Desde su perspectiva, fue una mala decisión del gobierno el reciente anuncio de volver a cerrar los pequeños negocios, aunque se entiende por el índice de casos de coronavirus, ya que, además, permitió que el problema sanitario creciera.

Los contagios de Covid-19 y hospitalizaciones han repuntado, lo cual es muestra de que la propia autoridad no debió respaldar la realización de eventos, entre ellos: El Buen Fin 2020, la Feria del Alfeñique y la inauguración de un foro para bailes y espectáculos por parte del alcalde de Toluca, porque provocaron aglomeraciones”, subrayó.