/ jueves 19 de enero de 2023

Industria aeronáutica fue consultada sobre paso del transporte aéreo al AIFA: SICT

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes sostuvo que se han realizado más de 40 reuniones con representantes de la industria aérea

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) aseguró que el proyecto de decreto para cerrar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a las operaciones de carga contiene la opinión de la industria aeronáutica del país.

En un comunicado, la dependencia federal indicó que para la realización del documento que se publicó la tarde del lunes en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) se tomaron en cuenta consultas y reuniones previas de trabajo con autoridades federales y representantes de la industria aérea.

“Cabe destacar que la SICT, a través de la Subsecretaría de Transporte, ha realizado desde julio del año pasado, un total de 43 eventos con 61 grupos de la industria aérea de carga y dependencias gubernamentales federales para exponer la conveniencia de reordenar la carga nacional y extranjera del AICM”, aseveró.

Luego de que se dio a conocer la intención del gobierno de trasladar las operaciones de carga del AICM a otras terminales aéreas, miembros de la industria como pilotos, controladores, sobrecargos e ingenieros aeronáuticos, así como la propia Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) mostraron su rechazo a la medida.

La Canaero advirtió que esta medida traerá impactos económicos y sociales a la industria nacional, además de que afectará de "manera significativa" el correcto funcionamiento de la cadena de suministro.

Especialistas señalaron que el decreto implicará costos adicionales a las empresas de carga aérea que en su momento se verán reflejados en los precios de productos transportados en avión para los consumidores.

Asimismo, agentes aduanales y especialistas mostraron su preocupación por la falta de infraestructura en terminales aéreas cercanas al Valle de México, como el de Toluca o el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) para recibir la carga que llega al AIMC.

Al respecto, la SICT dijo que ha coordinado 11 visitas a las instalaciones del AIFA para entender con claridad las necesidades para el inicio de operaciones de carga, así como 20 mesas de trabajo con la industria para el seguimiento y atención de compromisos, y 12 reuniones específicas para conocer sus requerimientos.

“Actualmente son más de 1000 vehículos de autotransporte de carga los que entran y salen del AICM, lo que ocasiona una congestión vial importante. En contraste, la planeación de vialidades en torno a la Terminal de Carga del AIFA no generará dichas afectaciones y el movimiento de carga a dicho aeropuerto contribuirá a que en el AICM se liberen las vialidades actuales, mejorando las condiciones de tránsito urbanas”, dijo la dependencia.

La SICT añadió que continuará con la coordinación y realización de las mesas de trabajo que sean necesarias con la industria aeronáutica del país con el fin de atender las necesidades operacionales y de transporte en todo el sector.



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La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) aseguró que el proyecto de decreto para cerrar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a las operaciones de carga contiene la opinión de la industria aeronáutica del país.

En un comunicado, la dependencia federal indicó que para la realización del documento que se publicó la tarde del lunes en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) se tomaron en cuenta consultas y reuniones previas de trabajo con autoridades federales y representantes de la industria aérea.

“Cabe destacar que la SICT, a través de la Subsecretaría de Transporte, ha realizado desde julio del año pasado, un total de 43 eventos con 61 grupos de la industria aérea de carga y dependencias gubernamentales federales para exponer la conveniencia de reordenar la carga nacional y extranjera del AICM”, aseveró.

Luego de que se dio a conocer la intención del gobierno de trasladar las operaciones de carga del AICM a otras terminales aéreas, miembros de la industria como pilotos, controladores, sobrecargos e ingenieros aeronáuticos, así como la propia Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) mostraron su rechazo a la medida.

La Canaero advirtió que esta medida traerá impactos económicos y sociales a la industria nacional, además de que afectará de "manera significativa" el correcto funcionamiento de la cadena de suministro.

Especialistas señalaron que el decreto implicará costos adicionales a las empresas de carga aérea que en su momento se verán reflejados en los precios de productos transportados en avión para los consumidores.

Asimismo, agentes aduanales y especialistas mostraron su preocupación por la falta de infraestructura en terminales aéreas cercanas al Valle de México, como el de Toluca o el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) para recibir la carga que llega al AIMC.

Al respecto, la SICT dijo que ha coordinado 11 visitas a las instalaciones del AIFA para entender con claridad las necesidades para el inicio de operaciones de carga, así como 20 mesas de trabajo con la industria para el seguimiento y atención de compromisos, y 12 reuniones específicas para conocer sus requerimientos.

“Actualmente son más de 1000 vehículos de autotransporte de carga los que entran y salen del AICM, lo que ocasiona una congestión vial importante. En contraste, la planeación de vialidades en torno a la Terminal de Carga del AIFA no generará dichas afectaciones y el movimiento de carga a dicho aeropuerto contribuirá a que en el AICM se liberen las vialidades actuales, mejorando las condiciones de tránsito urbanas”, dijo la dependencia.

La SICT añadió que continuará con la coordinación y realización de las mesas de trabajo que sean necesarias con la industria aeronáutica del país con el fin de atender las necesidades operacionales y de transporte en todo el sector.



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