/ viernes 6 de abril de 2018

Mantener en circulación un billete falso es un delito y se castiga con hasta 12 años de prisión

En 2017 se registró la circulación de 5 mil 244 millones de billetes, de los cuales 335 mil 591 fueron falsos

Mantener en circulación un billete falso es un delito que se castiga con hasta 12 años de prisión; sin embargo, en caso de recibir uno, es difícil poder cambiarlo por uno auténtico.

Si se tiene la sospecha de que un billete o moneda son falsos falsos, no se deben distribuir, pues mantener en circulación piezas apócrifas es un delito federal cuya sanción dependerá de la gravedad de las acciones, advirtió la Comisión para la Protección de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Reemplazar el billete falso por uno auténtico es una odisea, de acuerdo con las indicaciones que da la dependencia federal para hacer el trámite.

En caso de que el billete llegue al usuario a través de un cajero automático, la Condusef aconseja presentar la reclamación en la institución bancaria que entregó el dinero sospechoso, dentro de los cinco días hábiles en que realizaste la operación.

La institución financiera verificará si la acción se realizó como describe el afectado, lo cual obviamente es muy difícil de comprobar.

Si por fortuna se logra demostrar que el billete en cuestión fue expedido por el cajero, se reembolsará el dinero al cliente, sin importar si el billete o moneda es auténtico, pero en caso de que se determine que el cajero no te entregó el billete, resultará improcedente la reclamación.

La Condusef resaltó que los establecimientos comerciales no pueden retener una moneda o billete que consideren es falso; las únicas instituciones que pueden hacerlo son las bancarias.

Según se informó en su oportunidad, de acuerdo con el Banco de México, en 2017 se registró la circulación de cinco mil 244 millones de billetes, de los cuales 335 mil 591 piezas fueron falsas, equivalentes a 112 millones de pesos.

El banco cuenta con 20 días hábiles bancarios para entregar la pieza al Banco de México, y a su vez, para que este Instituto Central haga el análisis y publique el resultado dispone de un máximo de 10 días hábiles bancarios, si se trata de moneda nacional, o 20 si se trata de moneda extranjera, mencionó por su parte Banxico.

Indicó que si la pieza resulta auténtica, el banco que le retuvo la pieza le reembolsará el importe correspondiente. Si la pieza resulta ser falsa o alterada, quedará bajo guarda y custodia del Banco de México y no podrá recuperar el importe correspondiente, pues realmente se trata de un pedazo de papel sin valor.


¿Qué hacer cuando se recibe una Pieza Presuntamente Falsa (PPF) en un cajero automático o ventanilla bancaria?

El Banco de México resaltó que de acuerdo con el artículo 48 Bis 1 de la Ley de Instituciones de Crédito, el afectado tiene derecho de reclamar el importe de la pieza a la institución de crédito a la que pertenezca el cajero automático o la ventanilla bancaria en donde le entregaron la PPF. Es una obligación de la institución de crédito el atender este tipo de eventos; sin embargo, para presentar la reclamación, sólo se tienen hasta 5 días hábiles bancarios posteriores a la fecha en que se recibió la pieza.

Para presentar la reclamación, la persona que recibió la PPF deberá acudir al banco al que pertenezca el cajero automático o la ventanilla bancaria, y entregar la pieza. Si ya no la tuviera porque otro banco la retuvo, entonces deberá entregar el “Recibo de Retención de Monedas Metálicas y/o Billetes Presuntamente Falsos” que ese otro banco debió entregarle a cambio de la PPF.

Hay que entregar copia de su identificación oficial, elaborar un relato de puño y letra donde especifique detalladamente cómo obtuvo la PPF, incluyendo la sucursal, fecha, hora, entre otros datos y además entregar el comprobante de la transacción; por ejemplo, recibo del cajero automático (sólo si cuenta con él, no es obligatorio).

A cambio, la persona recibirá un Anexo 6A, que deberá contener un número del Sistema de Autenticación de Moneda (“Número de Recibo SAM”) para dar seguimiento a su trámite, así como la leyenda "Reclamo".

La institución de crédito verificará, dentro de un plazo de 5 días hábiles bancarios contados a partir de la reclamación, que la operación se hubiera llevado a cabo conforme a lo señalado en el relato por la persona que hizo el reclamo. Si se resuelve la reclamación a favor de esta última, la institución de crédito deberá entregarle el importe de la pieza reclamada. En caso contrario, la institución de crédito deberá informarle, por escrito, las razones que hayan motivado su negativa. En este supuesto, puede esperar el resultado del análisis de la pieza por parte de Banco de México, ya que si resultara auténtica, podría recuperar su dinero, detalló el Banco Central.

Resaltó que el afectado pierde dinero desde el momento en que recibe un billete o moneda falso, no cuando Banco de México dictamina que no son auténticos. Para evitar ser víctima de los falsificadores y afectar su economía, lo mejor es aprender a identificar los billetes auténticos a través de sus elementos de seguridad, señaló.

Mantener en circulación un billete falso es un delito que se castiga con hasta 12 años de prisión; sin embargo, en caso de recibir uno, es difícil poder cambiarlo por uno auténtico.

Si se tiene la sospecha de que un billete o moneda son falsos falsos, no se deben distribuir, pues mantener en circulación piezas apócrifas es un delito federal cuya sanción dependerá de la gravedad de las acciones, advirtió la Comisión para la Protección de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Reemplazar el billete falso por uno auténtico es una odisea, de acuerdo con las indicaciones que da la dependencia federal para hacer el trámite.

En caso de que el billete llegue al usuario a través de un cajero automático, la Condusef aconseja presentar la reclamación en la institución bancaria que entregó el dinero sospechoso, dentro de los cinco días hábiles en que realizaste la operación.

La institución financiera verificará si la acción se realizó como describe el afectado, lo cual obviamente es muy difícil de comprobar.

Si por fortuna se logra demostrar que el billete en cuestión fue expedido por el cajero, se reembolsará el dinero al cliente, sin importar si el billete o moneda es auténtico, pero en caso de que se determine que el cajero no te entregó el billete, resultará improcedente la reclamación.

La Condusef resaltó que los establecimientos comerciales no pueden retener una moneda o billete que consideren es falso; las únicas instituciones que pueden hacerlo son las bancarias.

Según se informó en su oportunidad, de acuerdo con el Banco de México, en 2017 se registró la circulación de cinco mil 244 millones de billetes, de los cuales 335 mil 591 piezas fueron falsas, equivalentes a 112 millones de pesos.

El banco cuenta con 20 días hábiles bancarios para entregar la pieza al Banco de México, y a su vez, para que este Instituto Central haga el análisis y publique el resultado dispone de un máximo de 10 días hábiles bancarios, si se trata de moneda nacional, o 20 si se trata de moneda extranjera, mencionó por su parte Banxico.

Indicó que si la pieza resulta auténtica, el banco que le retuvo la pieza le reembolsará el importe correspondiente. Si la pieza resulta ser falsa o alterada, quedará bajo guarda y custodia del Banco de México y no podrá recuperar el importe correspondiente, pues realmente se trata de un pedazo de papel sin valor.


¿Qué hacer cuando se recibe una Pieza Presuntamente Falsa (PPF) en un cajero automático o ventanilla bancaria?

El Banco de México resaltó que de acuerdo con el artículo 48 Bis 1 de la Ley de Instituciones de Crédito, el afectado tiene derecho de reclamar el importe de la pieza a la institución de crédito a la que pertenezca el cajero automático o la ventanilla bancaria en donde le entregaron la PPF. Es una obligación de la institución de crédito el atender este tipo de eventos; sin embargo, para presentar la reclamación, sólo se tienen hasta 5 días hábiles bancarios posteriores a la fecha en que se recibió la pieza.

Para presentar la reclamación, la persona que recibió la PPF deberá acudir al banco al que pertenezca el cajero automático o la ventanilla bancaria, y entregar la pieza. Si ya no la tuviera porque otro banco la retuvo, entonces deberá entregar el “Recibo de Retención de Monedas Metálicas y/o Billetes Presuntamente Falsos” que ese otro banco debió entregarle a cambio de la PPF.

Hay que entregar copia de su identificación oficial, elaborar un relato de puño y letra donde especifique detalladamente cómo obtuvo la PPF, incluyendo la sucursal, fecha, hora, entre otros datos y además entregar el comprobante de la transacción; por ejemplo, recibo del cajero automático (sólo si cuenta con él, no es obligatorio).

A cambio, la persona recibirá un Anexo 6A, que deberá contener un número del Sistema de Autenticación de Moneda (“Número de Recibo SAM”) para dar seguimiento a su trámite, así como la leyenda "Reclamo".

La institución de crédito verificará, dentro de un plazo de 5 días hábiles bancarios contados a partir de la reclamación, que la operación se hubiera llevado a cabo conforme a lo señalado en el relato por la persona que hizo el reclamo. Si se resuelve la reclamación a favor de esta última, la institución de crédito deberá entregarle el importe de la pieza reclamada. En caso contrario, la institución de crédito deberá informarle, por escrito, las razones que hayan motivado su negativa. En este supuesto, puede esperar el resultado del análisis de la pieza por parte de Banco de México, ya que si resultara auténtica, podría recuperar su dinero, detalló el Banco Central.

Resaltó que el afectado pierde dinero desde el momento en que recibe un billete o moneda falso, no cuando Banco de México dictamina que no son auténticos. Para evitar ser víctima de los falsificadores y afectar su economía, lo mejor es aprender a identificar los billetes auténticos a través de sus elementos de seguridad, señaló.

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