/ domingo 31 de mayo de 2020

Nuevas estrategias en venta de mezcal mexiquense

Los pequeños productores han afrontado las mayores dificultades durante esta emergencia sanitaria

Desde que inició la cuarentena por la emergencia sanitaria del Covid-19, los mezcaleros del Estado de México estuvieron afectados por las bajas ventas y debieron aplicar nuevas estrategias para ofertar sus productos.

Los consolidados han resistido mejor los tiempos adversos, sin embargo, un promedio de 60%, la mayoría pequeños productores, han tenido muchas dificultades para colocar su producto.



Las estrategias para mover su producto se centran en la difusión de las marcas en redes sociales, entrega a domicilio, y venta directa en fábrica, las cuales se vieron reforzadas gracias a los apoyos para los pequeños productores otorgados por parte del gobierno estatal.

“La economía se detiene en estos casos y compañeros de la región que producen más, de alguna forma ya tienen un capital asegurado, pero la verdad es incierta después de que se extendió el tiempo de la cuarentena”, dijo Blas Álvarez, quien tiene un promedio de ocho años como productor de mezcal.


Externó que el cierre de cuatro de cinco puntos de venta donde comercializaban su mezcal, les obligó a buscar otras alternativas para distribuir su producto, entre las opciones destacan las redes sociales y entrega a domicilio.

Detalló que en los puntos de distribución en tiempos normales la venta mensual es de 40 botellas de 750 mililitros, mientras los productores consolidados superan las 100 y se suma la venta directa en las fábricas. Reconoció que los tiempos han sido difíciles y los obligó a buscar nuevas formas de mover el producto.

“Realizamos un catálogo para apoyar a los compañeros a vender a través de las redes sociales, hacer equipo, sólo esperamos que esto de la contingencia no se alargue más por el tema de no salir de casa y del contacto con la gente”, señaló.


La región mezcalera congrega municipios como Malinalco, Zumpahuacán y Tenancingo; son un promedio de 60 mezcaleras de las cuales 30 producen todo el año, en el proceso de producción participan alrededor de 200 personas.

A estos municipios se suman Ocuilan, Tejupilco, Zacualpan, Ixtapan de la Sal, Coatepec Harinas, Tlatlaya, Luvianos, Villa Guerrero, Amatepec, Almoloya de Alquisiras, Tonatico y Sultepec, para contabilizar un promedio de 320 maestros mezcaleros en la entidad.

Álvarez detalló que es uno de los pequeños productores de la zona de Tenancingo y propietario de una plantación de agave de cinco hectáreas y aun cuando le ha invertido más en la plantación, no destila todo el año, como el caso de otros cuya cartera de clientes es más grande.

Desde que inició la cuarentena por la emergencia sanitaria del Covid-19, los mezcaleros del Estado de México estuvieron afectados por las bajas ventas y debieron aplicar nuevas estrategias para ofertar sus productos.

Los consolidados han resistido mejor los tiempos adversos, sin embargo, un promedio de 60%, la mayoría pequeños productores, han tenido muchas dificultades para colocar su producto.



Las estrategias para mover su producto se centran en la difusión de las marcas en redes sociales, entrega a domicilio, y venta directa en fábrica, las cuales se vieron reforzadas gracias a los apoyos para los pequeños productores otorgados por parte del gobierno estatal.

“La economía se detiene en estos casos y compañeros de la región que producen más, de alguna forma ya tienen un capital asegurado, pero la verdad es incierta después de que se extendió el tiempo de la cuarentena”, dijo Blas Álvarez, quien tiene un promedio de ocho años como productor de mezcal.


Externó que el cierre de cuatro de cinco puntos de venta donde comercializaban su mezcal, les obligó a buscar otras alternativas para distribuir su producto, entre las opciones destacan las redes sociales y entrega a domicilio.

Detalló que en los puntos de distribución en tiempos normales la venta mensual es de 40 botellas de 750 mililitros, mientras los productores consolidados superan las 100 y se suma la venta directa en las fábricas. Reconoció que los tiempos han sido difíciles y los obligó a buscar nuevas formas de mover el producto.

“Realizamos un catálogo para apoyar a los compañeros a vender a través de las redes sociales, hacer equipo, sólo esperamos que esto de la contingencia no se alargue más por el tema de no salir de casa y del contacto con la gente”, señaló.


La región mezcalera congrega municipios como Malinalco, Zumpahuacán y Tenancingo; son un promedio de 60 mezcaleras de las cuales 30 producen todo el año, en el proceso de producción participan alrededor de 200 personas.

A estos municipios se suman Ocuilan, Tejupilco, Zacualpan, Ixtapan de la Sal, Coatepec Harinas, Tlatlaya, Luvianos, Villa Guerrero, Amatepec, Almoloya de Alquisiras, Tonatico y Sultepec, para contabilizar un promedio de 320 maestros mezcaleros en la entidad.

Álvarez detalló que es uno de los pequeños productores de la zona de Tenancingo y propietario de una plantación de agave de cinco hectáreas y aun cuando le ha invertido más en la plantación, no destila todo el año, como el caso de otros cuya cartera de clientes es más grande.

Local

Choque en la México-Toluca deja un muerto

El accidente ocurrió en las inmediaciones del parque Los Arcos, municipio de Ocoyoacac

Policiaca

Detienen en Tecámac a siete presuntos secuestradores

Los detenidos podrían pertenecer a un grupo generador de violencia que opera en las alcaldías Iztapalapa, Tláhuac, Xochimilco, Milpa Alta y algunos municipios del Oriente del Estado de México

Policiaca

Hallan a un hombre muerto sobre las vías de un tren en Tezoyuca

Al parecer la víctima fue arrollada por la locomotora y perdió la vida en el sitio

Local

Aumentaría kilo de tortilla por aumento de insumos y escasez de agua

Productores aseguran que en comparación con el año pasado, sus insumos subieron hasta un 15%

Local

Extorsiones a polleros no paran, denuncian víctimas

Temen escasez de este producto de la canasta básica