Al presentar las acciones a seguir durante el “Buen Fin”, a celebrarse del 17 al 20 de noviembre de 2017 en la República Mexicana, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), informó que impondrá sanciones de hasta 1 millón 563 mil pesos a los negocios que no respeten las ofertas y las promociones, así como cualquier anomalía que afecte a los consumidores.
Rogelio Cerda Pérez, procurador, detalló que el área de verificación del organismo, estará al pendiente de que se cumplan a cabalidad las ofertas anunciadas y se honren las promesas de los negocios.
Durante 2016, Profeco recibió 30 mil llamadas para denunciar alguna irregularidad y de ellas derivó 702 denuncias que representaron un valor de 1 millón 313 mil pesos. De estas denuncias, se atendieron 645 con lo que se logró recuperar 1 millón 252 mil pesos, afirmó Rogelio Cerda. Añadió que hubo una derrama de 90 mil millones de pesos.
Para salvaguardar las finanzas de los consumidores, durante los cuatro días del Buen Fin, la dependencia federal implementará 144 módulos en los lugares de mayor consumo alrededor de la República, sumados a los 32 que se encuentran en aeropuertos, para conciliar en sitio las quejas.
Además, los consumidores podrán utilizar la herramienta “Quién es Quién en los Precios” que permite consultar precios de más de 460 productos de las categorías de electrodomésticos, electrónica, línea blanca, enseres menores y bebidas alcohólicas.
Para poder usarla, sólo hace falta seleccionar el estado y el municipio para después elegir la categoría y el artículo en específico de interés. Posteriormente, aparecerá una lista de variaciones con su respectivo precio mínimo, máximo y promedio. Al hacer clic en uno de ellos aparecerán las tiendas en donde se encuentra disponible.