/ sábado 5 de diciembre de 2020

Se sofisticaron los fraudes vía electrónica durante la pandemia; delincuentes se actualizaron

Se prevé un incremento del 50% en este tipo de ilícito en comparación con el año anterior, no solamente en el Estado de México sino en todo el país

Con la pandemia del Covid-19, lamentablemente se sofisticaron los fraudes que se cometen vía electrónica en perjuicio de la ciudadanía y se prevé un incremento del 50% de este tipo de ilícito en comparación con el año anterior, no solamente en el Estado de México sino en todo el país.

Derivado de lo anterior, Juan Carlos Jiménez, especialista en temas financieros informó que, en coordinación con la Asociación Mexicana de Bancos (AMB), se está llevando a cabo una campaña especial con el propósito de alertar a la población sobre este flagelo.

“Como consecuencia del repunte en el uso de medios digitales y electrónicos en este periodo de emergencia sanitaria, los ataques a los clientes de la banca para robar sus datos y su identidad se incrementaron exponencialmente a nivel internacional”, lamentó.

Ante dicha realidad, consideró fundamental sensibilizar a los usuarios y clientes de la banca sobre cómo protegerse de intentos de fraude, porque mediante engaños los delincuentes hacen creer que es su banco quien los contacta.

La delincuencia busca convencer a los usuarios de que son su banco, trata de ponerlos en una situación de estrés que los orille a tomar una decisión rápida, sin darles tiempo para reflexionar”, señaló.

Comentó que incluso el defraudador proporciona algunos datos personales para tratar de convencer al usuario que efectivamente es su banco quien se comunica, para aprovecharse del desconocimiento de los usuarios.


Piden bajar aplicación

Cabe mencionar que, en algunas ocasiones, el defraudador le solicita al cliente instalar una App de Soporte Remoto, con la cual el delincuente toma control del teléfono móvil.

Durante la interacción con los usuarios los delincuentes obtienen información de tarjetas y claves de acceso del token. Lamentablemente, toda la sociedad cae en este tipo de fraudes”, enfatizó.

Por su parte, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) indica que, a causa de la pandemia, el fraude cibernético podría incrementarse 50%, en relación con el monto que registró en 2019, y alcanzar los 16 mil millones de pesos en pérdidas este año.


Frase:

Los delincuentes no discriminan nivel socioeconómico, edad o género; de ahí la importancia de estar bien informados para no caer en este tipo de ilícitos.}

Juan Carlos Jiménez, especialista en temas financieros.

Con la pandemia del Covid-19, lamentablemente se sofisticaron los fraudes que se cometen vía electrónica en perjuicio de la ciudadanía y se prevé un incremento del 50% de este tipo de ilícito en comparación con el año anterior, no solamente en el Estado de México sino en todo el país.

Derivado de lo anterior, Juan Carlos Jiménez, especialista en temas financieros informó que, en coordinación con la Asociación Mexicana de Bancos (AMB), se está llevando a cabo una campaña especial con el propósito de alertar a la población sobre este flagelo.

“Como consecuencia del repunte en el uso de medios digitales y electrónicos en este periodo de emergencia sanitaria, los ataques a los clientes de la banca para robar sus datos y su identidad se incrementaron exponencialmente a nivel internacional”, lamentó.

Ante dicha realidad, consideró fundamental sensibilizar a los usuarios y clientes de la banca sobre cómo protegerse de intentos de fraude, porque mediante engaños los delincuentes hacen creer que es su banco quien los contacta.

La delincuencia busca convencer a los usuarios de que son su banco, trata de ponerlos en una situación de estrés que los orille a tomar una decisión rápida, sin darles tiempo para reflexionar”, señaló.

Comentó que incluso el defraudador proporciona algunos datos personales para tratar de convencer al usuario que efectivamente es su banco quien se comunica, para aprovecharse del desconocimiento de los usuarios.


Piden bajar aplicación

Cabe mencionar que, en algunas ocasiones, el defraudador le solicita al cliente instalar una App de Soporte Remoto, con la cual el delincuente toma control del teléfono móvil.

Durante la interacción con los usuarios los delincuentes obtienen información de tarjetas y claves de acceso del token. Lamentablemente, toda la sociedad cae en este tipo de fraudes”, enfatizó.

Por su parte, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) indica que, a causa de la pandemia, el fraude cibernético podría incrementarse 50%, en relación con el monto que registró en 2019, y alcanzar los 16 mil millones de pesos en pérdidas este año.


Frase:

Los delincuentes no discriminan nivel socioeconómico, edad o género; de ahí la importancia de estar bien informados para no caer en este tipo de ilícitos.}

Juan Carlos Jiménez, especialista en temas financieros.

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