/ viernes 9 de abril de 2021

¿Pueden leer las cámaras web nuestras emociones?

Mediante juego para navegadores se busca detectar la felicidad, tristeza, miedo, sorpresa, disgusto e ira

Partiendo de la premisa de que las empresas de tecnología no solo quieren identificar a las personas mediante el reconocimiento facial, también intentan leer sus emociones con la ayuda de la inteligencia artificial, investigadores de la Universidad de Cambridge en Reino Unido crearon juego web para detectarlas.

La investigadora Alexa Hagerty del Centro Leverhulme para el Futuro de la Inteligencia de la Universidad de Cambridge y el Centro para el Estudio del Riesgo Existencial (CSER), ideó un juego web para navegadores que intenta dejar en evidencia los avances de la inteligencia artificial (IA).

El sitio emojify.info tiene el objetivo de mostrar cómo una computadora puede leer las emociones humanas a través de la cámara web, el juego tiene el desafío de detectar la felicidad, tristeza, miedo, sorpresa, disgusto e ira.

No obstante las personas encontrarán que las lecturas del software no son tan precisas, pero la especialista quiere demostrar que es falso que los movimientos faciales estén directamente ligados a cambios en los sentimientos.

La tecnología de reconocimiento de emociones sigue avanzando y se usa para examinar a personas candidatas a un puesto de trabajo o detectar posibles terroristas en un aeropuerto, pero al igual que con los sistemas de reconocimiento facial, la inteligencia artificial de detección de emociones suele tener sesgos raciales o incluso de género.

El Comité consultivo del Convenio de Protección de Datos del Consejo de Europa recomendó meses atrás que se prohíban algunos usos de tecnologías de reconocimiento facial para evitar cualquier riesgo de discriminación.

También se pronunció en contra de usar esas tecnologías para determinar el color de piel, la religión, el sexo, la raza, el origen étnico o informaciones sobre el estado de salud, de igual forma señala que no se debe permitir que las empresas privadas utilicen el reconocimiento facial en entornos no controlados con fines de mercadotecnia o seguridad privada.

Partiendo de la premisa de que las empresas de tecnología no solo quieren identificar a las personas mediante el reconocimiento facial, también intentan leer sus emociones con la ayuda de la inteligencia artificial, investigadores de la Universidad de Cambridge en Reino Unido crearon juego web para detectarlas.

La investigadora Alexa Hagerty del Centro Leverhulme para el Futuro de la Inteligencia de la Universidad de Cambridge y el Centro para el Estudio del Riesgo Existencial (CSER), ideó un juego web para navegadores que intenta dejar en evidencia los avances de la inteligencia artificial (IA).

El sitio emojify.info tiene el objetivo de mostrar cómo una computadora puede leer las emociones humanas a través de la cámara web, el juego tiene el desafío de detectar la felicidad, tristeza, miedo, sorpresa, disgusto e ira.

No obstante las personas encontrarán que las lecturas del software no son tan precisas, pero la especialista quiere demostrar que es falso que los movimientos faciales estén directamente ligados a cambios en los sentimientos.

La tecnología de reconocimiento de emociones sigue avanzando y se usa para examinar a personas candidatas a un puesto de trabajo o detectar posibles terroristas en un aeropuerto, pero al igual que con los sistemas de reconocimiento facial, la inteligencia artificial de detección de emociones suele tener sesgos raciales o incluso de género.

El Comité consultivo del Convenio de Protección de Datos del Consejo de Europa recomendó meses atrás que se prohíban algunos usos de tecnologías de reconocimiento facial para evitar cualquier riesgo de discriminación.

También se pronunció en contra de usar esas tecnologías para determinar el color de piel, la religión, el sexo, la raza, el origen étnico o informaciones sobre el estado de salud, de igual forma señala que no se debe permitir que las empresas privadas utilicen el reconocimiento facial en entornos no controlados con fines de mercadotecnia o seguridad privada.

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