/ lunes 23 de mayo de 2022

75 Aniversario | Nuestra apuesta en el mundo digital

En 2016 El Sol de Toluca saltó a la web de manera formal con lo cual hubo cambios en la forma de narrar los contenidos, los cuales han llegado a audiencias más grandes, incluso, fuera de la capital del Edomex

El líder de plaza en su edición impresa y ahora también en su portal web ya supera los 20 millones de visitas anuales gracias a una dinámica de consumo informativo nunca antes vista en la historia de la humanidad. Ahora nuestro público no solo está conformado por los lectores tradicionales, sino por aquellos que, incluso, jamás han hojeado un diario en papel, generalmente los más jóvenes, quienes también buscan estar informados.

El proyecto web de esta casa editorial forma parte del músculo informativo de la Organización Editorial Mexicana (OEM), el más grande de América Latina, que suma 43 portales en todo el país, de los cuales Toluca es de los más visitados por una audiencia que traspasa fronteras gracias a las bondades del internet.

La oferta editorial de este tradicional diario mexiquense responde también a necesidades de tener la información a la mano y actualizada en todo momento para nuestros lectores; coberturas precisas, datos verificados y narrativas originales son la amalgama que denotan la calidad informativa de este diario que se realiza los 365 días del año.

Esto no sería posible sin la labor de equipo en una redacción conformada por casi 30 colaboradores; “Si quieres ir rápido ve solo, si quieres llegar lejos ve acompañado”, reza un proverbio africano que ilustra el trabajo conjunto.

Desde 2016 “el decano del periodismo estatal” dejó de ser formalmente sólo un periódico impreso al incursionar en el mundo digital; en ese momento los procesos de producción, distribución y comercialización de la información cambiaron. El reto no fue sencillo.

Mención especial son las las redes sociales, las cuales representan un soporte importante, principalmente en Facebook, cuyo registro actual es de más de 329 mil seguidores orgánicos; no menos importante Twitter con casi 32 mil seguidores e Instragram con más de 2 mil 500 seguidores; en tanto 3 mil 800 suscriptores de YouTube.

Para quienes formamos parte del área web de esta casa editorial, los cambios han sido tan cotidianos como rápidos. Mención aparte el uso de la tecnología vanguardista para visibilizar la información más oportuna a nuestra audiencia, lo cual refleja el compromiso de la OEM con su público.

La transición implicó un esfuerzo mayor, pues de escribir solo pensando para una audiencia de impreso, nos vimos en la necesidad de hacerlo para otra diferente, una que tenía la posibilidad de estar conectada de forma remota desde casi cualquier dispositivo con internet, ya sea celular o computadora.

Las plataformas en que el periodismo se expresa han sido objeto de cambios constantes a lo largo de las más de siete décadas de existencia de nuestro diario.

De la textualidad transitamos a la hipertextualidad, es decir, con ello el texto adquirió una nueva dimensión: video, galerías y transmisiones en vivo se han convertido en el complemento del conjunto informativo.

Servicio y proximidad

¿Quién es nuestra audiencia? ¿Qué buscan? ¿Dónde consumen? Son los cuestionamientos que diariamente nos planteamos para crear los contenidos que en cada jornada son consumidos por millones de usuarios en todas nuestras plataformas.

Con el tiempo nos dimos cuenta de que no solo bastaba con ofrecer la nota del día a los seguidores, también se trataba de darle un valor agregado a esa información. La pandemia de Covid-19 fue un punto de quiebre para potenciar nuestro trabajo.

Ante los momentos complicados, de incertidumbre y confinamiento, nos volcamos a ofrecer información de servicio a usuarios para que pudieran tomar decisiones: ¿qué hacer y qué no hacer ante un posible contagio? ¿dónde vacunarse?, entre otras interrogantes.

También nacieron oportunidades y se crearon nuevas formas de narrar historias, en las cuales el lector o seguidor también ha sido partícipe activo de esta transformación

Asimismo, este proyecto ha permitido a la comunidad compartir sus problemáticas y ha abonado para encontrar soluciones: la proximidad, el contacto con nuestros lectores, ha sido fundamental para seguir en pie.

En esta tónica, reporteros, editores y el resto de la redacción continuamos con el firme propósito de avanzar de la mano con las audiencias, para nosotros pieza eje de nuestro trabajo informativo. El Sol de Toluca cumple un aniversario más de la mano de nuestros lectores en la era de la información. ¡Enhorabuena!

*Editor web de El Sol de Toluca

El líder de plaza en su edición impresa y ahora también en su portal web ya supera los 20 millones de visitas anuales gracias a una dinámica de consumo informativo nunca antes vista en la historia de la humanidad. Ahora nuestro público no solo está conformado por los lectores tradicionales, sino por aquellos que, incluso, jamás han hojeado un diario en papel, generalmente los más jóvenes, quienes también buscan estar informados.

El proyecto web de esta casa editorial forma parte del músculo informativo de la Organización Editorial Mexicana (OEM), el más grande de América Latina, que suma 43 portales en todo el país, de los cuales Toluca es de los más visitados por una audiencia que traspasa fronteras gracias a las bondades del internet.

La oferta editorial de este tradicional diario mexiquense responde también a necesidades de tener la información a la mano y actualizada en todo momento para nuestros lectores; coberturas precisas, datos verificados y narrativas originales son la amalgama que denotan la calidad informativa de este diario que se realiza los 365 días del año.

Esto no sería posible sin la labor de equipo en una redacción conformada por casi 30 colaboradores; “Si quieres ir rápido ve solo, si quieres llegar lejos ve acompañado”, reza un proverbio africano que ilustra el trabajo conjunto.

Desde 2016 “el decano del periodismo estatal” dejó de ser formalmente sólo un periódico impreso al incursionar en el mundo digital; en ese momento los procesos de producción, distribución y comercialización de la información cambiaron. El reto no fue sencillo.

Mención especial son las las redes sociales, las cuales representan un soporte importante, principalmente en Facebook, cuyo registro actual es de más de 329 mil seguidores orgánicos; no menos importante Twitter con casi 32 mil seguidores e Instragram con más de 2 mil 500 seguidores; en tanto 3 mil 800 suscriptores de YouTube.

Para quienes formamos parte del área web de esta casa editorial, los cambios han sido tan cotidianos como rápidos. Mención aparte el uso de la tecnología vanguardista para visibilizar la información más oportuna a nuestra audiencia, lo cual refleja el compromiso de la OEM con su público.

La transición implicó un esfuerzo mayor, pues de escribir solo pensando para una audiencia de impreso, nos vimos en la necesidad de hacerlo para otra diferente, una que tenía la posibilidad de estar conectada de forma remota desde casi cualquier dispositivo con internet, ya sea celular o computadora.

Las plataformas en que el periodismo se expresa han sido objeto de cambios constantes a lo largo de las más de siete décadas de existencia de nuestro diario.

De la textualidad transitamos a la hipertextualidad, es decir, con ello el texto adquirió una nueva dimensión: video, galerías y transmisiones en vivo se han convertido en el complemento del conjunto informativo.

Servicio y proximidad

¿Quién es nuestra audiencia? ¿Qué buscan? ¿Dónde consumen? Son los cuestionamientos que diariamente nos planteamos para crear los contenidos que en cada jornada son consumidos por millones de usuarios en todas nuestras plataformas.

Con el tiempo nos dimos cuenta de que no solo bastaba con ofrecer la nota del día a los seguidores, también se trataba de darle un valor agregado a esa información. La pandemia de Covid-19 fue un punto de quiebre para potenciar nuestro trabajo.

Ante los momentos complicados, de incertidumbre y confinamiento, nos volcamos a ofrecer información de servicio a usuarios para que pudieran tomar decisiones: ¿qué hacer y qué no hacer ante un posible contagio? ¿dónde vacunarse?, entre otras interrogantes.

También nacieron oportunidades y se crearon nuevas formas de narrar historias, en las cuales el lector o seguidor también ha sido partícipe activo de esta transformación

Asimismo, este proyecto ha permitido a la comunidad compartir sus problemáticas y ha abonado para encontrar soluciones: la proximidad, el contacto con nuestros lectores, ha sido fundamental para seguir en pie.

En esta tónica, reporteros, editores y el resto de la redacción continuamos con el firme propósito de avanzar de la mano con las audiencias, para nosotros pieza eje de nuestro trabajo informativo. El Sol de Toluca cumple un aniversario más de la mano de nuestros lectores en la era de la información. ¡Enhorabuena!

*Editor web de El Sol de Toluca

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