/ miércoles 3 de abril de 2019

A cambio de fideicomiso, permitirán paso de autopista Toluca- Naucalpan

Los integrantes del Consejo Supremo Indígena de San Francisco Xochicuautla informaron en conferencia de prensa que la obra continuará en unos días


Toluca, México.- Después de 12 años de lucha social para impedir la construcción de la autopista Toluca-Naucalpan, habitantes de San Francisco Xochicuautla, municipio de Lerma, informaron que permitirán el paso de la obra por los 2.160 kilómetros que corresponden a su comunidad, luego de firmar un acuerdo para que se modificara el proyecto de origen y se integre un fideicomiso que les permita ser parte de las ganancias del peaje y el planteamiento de un plan de desarrollo integral para rescatar el hábitat afectado.

En conferencia de prensa los integrantes del Consejo Supremo Indígena de Xochicuautla informaron que los compromisos atraídos con el gobierno federal y la constructora responsable de la obra, son un logro que en pocas obras se ha conseguido.

Pues los empresarios y la autoridad federal tuvieron que someterse a las propuestas hechas para evitar mayor daño ecológico y a los derechos de la comunidad indígena de Lerma, sostuvieron los comuneros.

“Es un logro que pocas comunidades del mundo han conseguido en contra de una obra, esto nos va a permitir tener acceso a nuestros bosques y nuestros antepasados, eso es lo que nos interesaba desde el principio”, explicó José Luis Fernández, integrante del Consejo Supremo Indígena.

La obra a cargo de la constructora TEYA, filial de Grupo Higa, continuará su proceso en los siguientes días, aunque no existe aún fecha de conclusión.

Sin embargo, los comuneros informaron que a partir de ahora se comenzará con la integración del plan de desarrollo integral, el cual deberá tener un importante avance al momento en que se ponga en operación la autopista.


Toluca, México.- Después de 12 años de lucha social para impedir la construcción de la autopista Toluca-Naucalpan, habitantes de San Francisco Xochicuautla, municipio de Lerma, informaron que permitirán el paso de la obra por los 2.160 kilómetros que corresponden a su comunidad, luego de firmar un acuerdo para que se modificara el proyecto de origen y se integre un fideicomiso que les permita ser parte de las ganancias del peaje y el planteamiento de un plan de desarrollo integral para rescatar el hábitat afectado.

En conferencia de prensa los integrantes del Consejo Supremo Indígena de Xochicuautla informaron que los compromisos atraídos con el gobierno federal y la constructora responsable de la obra, son un logro que en pocas obras se ha conseguido.

Pues los empresarios y la autoridad federal tuvieron que someterse a las propuestas hechas para evitar mayor daño ecológico y a los derechos de la comunidad indígena de Lerma, sostuvieron los comuneros.

“Es un logro que pocas comunidades del mundo han conseguido en contra de una obra, esto nos va a permitir tener acceso a nuestros bosques y nuestros antepasados, eso es lo que nos interesaba desde el principio”, explicó José Luis Fernández, integrante del Consejo Supremo Indígena.

La obra a cargo de la constructora TEYA, filial de Grupo Higa, continuará su proceso en los siguientes días, aunque no existe aún fecha de conclusión.

Sin embargo, los comuneros informaron que a partir de ahora se comenzará con la integración del plan de desarrollo integral, el cual deberá tener un importante avance al momento en que se ponga en operación la autopista.

Local

Samuel quiere ser ingeniero; aspira a ingresar a la Universidad de Chapingo

El joven hidalguense es uno de los casi 20 aspirantes que presentaron su examen de admisión a una de las instituciones más importantes de la país en ciencias agrícolas

Local

Carretera Valle de Bravo-Amanalco, luce "invadida" por baches

La situación se agudiza en el tramo carretero que va desde la entrada al rastro municipal hasta la entrada de la comunidad de Pipioltepec, donde hay baches que forzosamente detienen el flujo vehicular

Local

Prevalece desigualdad en la titularidad de los derechos comunales y ejidales

De acuerdo con la investigadora Marlen Palma, de los 14.6 mil ejidos con órganos de representantes que había en el país en 2019, sólo el 7.4% fue presidido por una mujer

Local

Samuel quiere ser ingeniero; aspira a ingresar a la Universidad de Chapingo

El joven hidalguense es uno de los casi 20 aspirantes que presentaron su examen de admisión a una de las instituciones más importantes de la país en ciencias agrícolas

Sociedad

Dejan caducar medicamentos contra el cáncer, VIH y diabetes en Tabasco

Medicamentos necesarios para los tratamientos de cáncer en los niños, VIH, diabetes, entre otros, aparecen en la lista de los que caducaron, sin embargo Salud no informa el motivo de la pérdida

Mundo

Oposición laborista gana elecciones en Australia y termina con gobierno conservador

El voto es obligatorio en Australia y los abstencionistas se arriesgan a una multa de 20 dólares australianos, alrededor de 14 dólares americanos

Local

Prevalece desigualdad en la titularidad de los derechos comunales y ejidales

De acuerdo con la investigadora Marlen Palma, de los 14.6 mil ejidos con órganos de representantes que había en el país en 2019, sólo el 7.4% fue presidido por una mujer

Local

Carretera Valle de Bravo-Amanalco, luce "invadida" por baches

La situación se agudiza en el tramo carretero que va desde la entrada al rastro municipal hasta la entrada de la comunidad de Pipioltepec, donde hay baches que forzosamente detienen el flujo vehicular

Local

Relajan uso de cubrebocas en el valle de Toluca; la pandemia sigue activa

Aunque los contagios de Covid-19 han disminuido, en el Estado de México siguen recomendado su uso en espacios abiertos y cerrados