Acapara PRI publicidad electoral en transporte público

Los anuncios comerciales y políticos en las unidades del transporte están regulados mediante una Norma Técnica, publicada en la Gaceta de septiembre de 2011.

Por Filiberto Ramos

  · sábado 26 de mayo de 2018

Foto cortesía.

Toluca, México.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI), es el único órgano político que ha acaparado la publicidad que renta el transporte público mexiquense como cada proceso electoral.

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad los anuncios comerciales y políticos en las unidades del transporte están regulados mediante una Norma Técnica, publicada en la Gaceta de septiembre de 2011.

La Ley considera especificaciones técnicas como anuncios con accesorios, los cuales no pueden sobrepasar los 40 centímetros de largo; la publicidad en toldos sólo son autorizados para taxis, vagonetas y autobuses articulados.

Además deberá ser material de fácil remoción, ecológico y que no obstruya las ventanillas de las unidades.

Desde el arranque de las campañas federales, el PRI ha sido el único partido que desembolsado presupuesto en medallones, pendones y accesorios publicitarios en las unidades del transporte mexiquense.

Asimismo, tras dos días de iniciarse las campañas locales, los candidatos a alcaldes y diputados del tricolor, han sido los únicos que aprovecharon este tipo de publicidad.

De acuerdo con transportistas consultados, los costos por contrato mensual por unidad son de entre mil 500 a 3 mil pesos.

“El negocio se hace con los dueños de las unidades, a los operadores sólo se les entrega de a 500 pesos por mes”, denunció uno de los transportistas consultados.

El tipo de publicidad que más contratan son medallones, microperforados y pendones, que son los que comúnmente se contrata.

La Semov detalla que los contratos de publicidad deben ser dictaminados por la propia dependencia y registrados ante el Instituto Nacional Electoral (INE). Aunque la norma no considera regulación para evitar proselitismo e inequidad entre partidos.

En su momento, Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat), aclaró que aunque las empresas serán libres de sumarse o no, se habrá de encaminar la difusión y contratos con candidatos que coinciden.

“Cada uno (empresa), tiene la libertad de entrarle o no, según su simpatía con el candidato, habrá algunos que no cobren la difusión pero siempre con quienes hemos trabajo desde tiempo atrás que los vamos acompañando en todo ese quehacer político”, dijo López Nava en entrevista telefónica para este diario.

“Si nos interesa participar y estamos en nuestro derecho y obligación, estaremos atentos al acercamiento con las empresas publicitarias que manejan los partidos políticos”.

 

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