Adeuda ISEM 900 millones de pesos en medicinas e insumos

Dejaron de surtir: Gabriel O´Shea Cuevas

Rodrigo Miranda

  · lunes 22 de enero de 2018

Foto especial

Toluca, México.- El adeudo que tiene el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) con proveedores de medicamentos, insumos y material es de aproximadamente 900 millones de pesos, aseguró el secretario de Salud, Gabriel O´Shea Cuevas, quien refirió que los anaqueles de las farmacias de hospitales mexiquenses quedaron vacíos debido a que no se pagó.

El funcionario estatal explicó que efectivamente la falta de pago bloqueó el abasto de medicinas, de ahí que en la mayoría de hospitales, las farmacias quedaron con un abasto del 25%, aunque en cuatro meses se ha logrado aumentar hasta 81%.

Ello, dijo, ha sido una labor de todo el instituto y la Secretaría, a partir de que se abrió el diálogo con los proveedores y se logró reestructurar la deuda que se tenía, “los proveedores han respondido bien, pues les damos la seguridad de que se les va a pagar”, enfatizó.

Mencionó que si bien la Auditoría Superior está investigando, tan sólo en material, medicamentos e insumos, la deuda asciende a 900 millones de pesos, “no había abasto de medicinas porque no se les pago a proveedores y estos dejaron de surtir”, subrayó O´Shea Cuevas.

Por fortuna, aclaró el secretario de Salud que ha incrementado el abasto de medicamentos, “tenemos que entender que el abasto de medicinas se termina día con día, podemos decir que esta en 81% y mañana baja al 50, es como los gansitos en una tienda, se termina y se tienen que volver a surtir”, finalizó.