/ viernes 18 de noviembre de 2022

Advierte OSFEM obras con irregularidades por parte del IMIFE

Algunas fueron de mala calidad, otra no se terminaron y al menos una se entregó, pero no opera


El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) detectó posibles irregularidades en el gasto del Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa (IMIFE) durante el 2021, entre ellas: obras de mala calidad, otras que fueron entregadas, pero no se encuentran en operación, y hasta documentación presuntamente apócrifa.

En total, registró 72 resultados preliminares por 268 millones 503 mil pesos y se emitieron diversos pliegos de observaciones que deberán ser solventados por el ente auditado.

Las revisiones al ejercicio del año pasado arrojaron que hubo obra pagada no ejecutada, otra que se realizó en una ubicación distinta a la especificada, adjudicaciones directas en lugar de licitaciones públicas y el hecho de que ese ente rebasó los montos máximos de adjudicación directa permitidos en el presupuesto de egresos.

Además, adjudicó y contrató indebidamente obra, ejerció recursos por cantidades adicionales no previstas en el catálogo contratado, las cuales no fueron autorizadas, ejerció recursos de manera indebida y hubo cantidades de obra no ejecutadas.

Otras observaciones fueron por no presentar evidencia legal de por qué disminuyeron conceptos en obras, sin que se conozca el destino de los recursos deducidos.


Ejemplos

Uno de los casos más llamativos es la construcción de laboratorio de usos múltiples, dos aulas y obra exterior en el Centro de Bachillerato Tecnológico Emiliano Zapata, ubicado en Nopaltepec y la construcción de salón de cómputo, aula de usos múltiples y obra exterior en la primaria Himno Nacional de Coatepec Harinas.

Los resultados arrojaron que la entidad autorizó y ejerció indebidamente recursos en estimaciones de obras, sin que todos los conceptos estuvieran ejecutados, y aún así describió y mostró la conclusión de trabajos contratados y la aceptación a entera satisfacción del instituto.

El OSFEM presume que los expedientes únicos se habrían integrado con información presuntamente apócrifa. Esa observación fue por 5.5 millones de pesos.

El órgano también hizo observaciones por 17.3 millones de pesos a obras en la escuela de Bellas Artes de Jilotepec, en la primaria Himno Nacional de Coatepec Harinas y en el Centro de Atención Múltiple José Vasconcelos de Tultitlán porque el Instituto autorizó y pagó obras, e incluso registró actos de entrega recepción, aún cuando no se encuentran en operación porque los trabajos no fueron concluidos y no generaron beneficios a la población.

Asimismo, emitió 10 pliegos de observaciones en 10 obras por un importe superior a los 53 millones 662 mil pesos porque el IMIFE adjudicó indebidamente obras a través de invitación restringida y adjudicación directa, superando el tope establecido en el presupuesto.

Otra observación fue porque ese instituto no aplicó penas convencionales definitivas establecidas en los contratos, aún cuando hubo atrasos en la entrega y se presume que las obras no fueron concluidas en los plazos establecidos.

El OSFEM volvió a emitir otros 10 pliegos de observaciones por adjudicaciones directas indebidas por otros 53 millones, pues no se justificó por qué no se hicieron licitaciones públicas.

Otras observaciones son por trabajos que presentaron mala calidad, con lo cual se presume falta de supervisión, revisión y control, y el hecho de que no se garantizaron las condiciones de seguridad para los usuarios de la rehabilitación en el Centro de Atención Múltiple de Tepotzotlán, pues en el plantel hay fisuras y grietas. Las observaciones fueron por 2.3 millones.

Otros ocho pliegos de observaciones fueron por 49.7 millones de pesos por autorizar convenios modificatorios, donde se disminuyeron los montos contratados fuera del plazo, lo cual presumiría que pagaron conceptos y cantidades no ejecutadas.

Además, 38.9 millones fueron determinados por autorizaciones indebidas de recursos en fines distintos al objeto del gasto establecido, por adjudicación directa indebida, sin acreditar los supuestos para no realizar una licitación pública.


El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) detectó posibles irregularidades en el gasto del Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa (IMIFE) durante el 2021, entre ellas: obras de mala calidad, otras que fueron entregadas, pero no se encuentran en operación, y hasta documentación presuntamente apócrifa.

En total, registró 72 resultados preliminares por 268 millones 503 mil pesos y se emitieron diversos pliegos de observaciones que deberán ser solventados por el ente auditado.

Las revisiones al ejercicio del año pasado arrojaron que hubo obra pagada no ejecutada, otra que se realizó en una ubicación distinta a la especificada, adjudicaciones directas en lugar de licitaciones públicas y el hecho de que ese ente rebasó los montos máximos de adjudicación directa permitidos en el presupuesto de egresos.

Además, adjudicó y contrató indebidamente obra, ejerció recursos por cantidades adicionales no previstas en el catálogo contratado, las cuales no fueron autorizadas, ejerció recursos de manera indebida y hubo cantidades de obra no ejecutadas.

Otras observaciones fueron por no presentar evidencia legal de por qué disminuyeron conceptos en obras, sin que se conozca el destino de los recursos deducidos.


Ejemplos

Uno de los casos más llamativos es la construcción de laboratorio de usos múltiples, dos aulas y obra exterior en el Centro de Bachillerato Tecnológico Emiliano Zapata, ubicado en Nopaltepec y la construcción de salón de cómputo, aula de usos múltiples y obra exterior en la primaria Himno Nacional de Coatepec Harinas.

Los resultados arrojaron que la entidad autorizó y ejerció indebidamente recursos en estimaciones de obras, sin que todos los conceptos estuvieran ejecutados, y aún así describió y mostró la conclusión de trabajos contratados y la aceptación a entera satisfacción del instituto.

El OSFEM presume que los expedientes únicos se habrían integrado con información presuntamente apócrifa. Esa observación fue por 5.5 millones de pesos.

El órgano también hizo observaciones por 17.3 millones de pesos a obras en la escuela de Bellas Artes de Jilotepec, en la primaria Himno Nacional de Coatepec Harinas y en el Centro de Atención Múltiple José Vasconcelos de Tultitlán porque el Instituto autorizó y pagó obras, e incluso registró actos de entrega recepción, aún cuando no se encuentran en operación porque los trabajos no fueron concluidos y no generaron beneficios a la población.

Asimismo, emitió 10 pliegos de observaciones en 10 obras por un importe superior a los 53 millones 662 mil pesos porque el IMIFE adjudicó indebidamente obras a través de invitación restringida y adjudicación directa, superando el tope establecido en el presupuesto.

Otra observación fue porque ese instituto no aplicó penas convencionales definitivas establecidas en los contratos, aún cuando hubo atrasos en la entrega y se presume que las obras no fueron concluidas en los plazos establecidos.

El OSFEM volvió a emitir otros 10 pliegos de observaciones por adjudicaciones directas indebidas por otros 53 millones, pues no se justificó por qué no se hicieron licitaciones públicas.

Otras observaciones son por trabajos que presentaron mala calidad, con lo cual se presume falta de supervisión, revisión y control, y el hecho de que no se garantizaron las condiciones de seguridad para los usuarios de la rehabilitación en el Centro de Atención Múltiple de Tepotzotlán, pues en el plantel hay fisuras y grietas. Las observaciones fueron por 2.3 millones.

Otros ocho pliegos de observaciones fueron por 49.7 millones de pesos por autorizar convenios modificatorios, donde se disminuyeron los montos contratados fuera del plazo, lo cual presumiría que pagaron conceptos y cantidades no ejecutadas.

Además, 38.9 millones fueron determinados por autorizaciones indebidas de recursos en fines distintos al objeto del gasto establecido, por adjudicación directa indebida, sin acreditar los supuestos para no realizar una licitación pública.

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