Albergues para mujeres víctimas de violencia en Edomex permanecen activos durante contingencia

Es necesario cumplir con ciertos criterios para poder acceder a estos refugios

Elizabeth Ríos | El Sol de Toluca

  · jueves 16 de abril de 2020

Foto: ilustrativa/archivo | El Sol de Toluca

En el Estado de México los seis albergues destinados para mujeres víctimas de violencia permanecen activos pese a la pandemia por Covid-19, sin embargo, para acceder a ellos es necesario cumplir con ciertos criterios, según lo informó el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS).

Estos albergues trabajan con la estrategia Puerta Violeta de la Estrategia Nacional de Protección Integral para las Mujeres, niñas y adolescentes que viven violencia de género del Gobierno federal, y dos de ellos están habilitados para recibir a las víctimas que requieren el apoyo inmediato a partir de la activación de la fase 2 por la pandemia de Covid-19.

Estos refugios no solo pueden ser utilizados por mujeres, sino también por sus hijas e hijos en situación de violencia, en cualquiera de sus tipos y modalidades, sin embargo, en el caso de los varones deben ser menores a 13 años.


Requisitos para ingreso a refugios

Según la información proporcionada por el CEMyBS, a través de su área de comunicación social, no se tienen requisitos establecidos para el ingreso de mujeres víctimas de violencia los albergues, sin embargo, es necesario tener en cuenta ciertos criterios, como lo son:

Descartar que la posible usuaria no tiene redes de apoyo familiares donde pueda refugiarse de la violencia que vive.

También es necesario descartar que la víctima no tiene alguna enfermedad mental, ni consume sustancias ilícitas o que se encuentre en situación de calle, esto, con la finalidad de no exponer al resto de las refugiadas.

Para iniciar la gestión del ingreso, la interesada debe solicitarlo en la “Línea Sin Violencia” en el 800 108 4053, en la que además personal capacitado da atención en crisis, apoyo psicológico y asesoría jurídica de primer contacto a las víctimas de violencia.

Esta línea tiene funcionamiento las 24 horas del día los 365 días del año, y la atención es confidencial, gratuita y de fácil acceso.

El CEMyBS también verifica el estado físico y emocional de las víctimas, así como el riesgo en el que se encuentran las usuarias que solicitan apoyo a la Línea sin Violencia a través de la Brigada de Seguimiento, si el caso es catalogado como de emergencia media o alta.

Es de destacar que la dependencia, además de brindar atención jurídica, psicológica, de trabajo social y acompañamiento legal, también cuenta con talleres, pláticas, conferencias para la prevención del embarazo, unidades móviles de atención, stands de atención y centros de atención y reeducación para personas que ejercen violencia de género.


Centros de Atención y Reeducación

A través de estos el CEMyBS busca proporcionar las herramientas necesarias para identificar y detener las prácticas de violencia en hombres principalmente.

En estos sitios los usuarios detectados como generadores de violencia pueden desarrollar sus habilidades psico-emocionales y otras actividades encaminadas a la detección y erradicación de la violencia.

En la entidad existen cuatro centros de atención y reeducación para personas que ejercen violencia de género, mismos que están situados en Toluca, Naucalpan, Ecatepec y Atizapán de Zaragoza.

Para ingresar, los interesados deben ser mayores de 15 años y entregar el oficio de canalización de la instancia correspondiente a las oficinas centrales del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social.

Para acceder a pláticas, conferencias o talleres, los interesados deben formular la solicitud por escrito dirigido a la Vocal Ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, Melissa Estefanía Vargas Camacho, con 15 días de anticipación a la fecha del evento.