La restricción a las actividades productivas y la imposibilidad de acudir a los centros de trabajo seguirán complicando la adquisición de bienes por lo que el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), en coordinación con el Ayuntamiento de Toluca realizará un acopio de víveres.
El presidente del organismo empresarial, Gilberto Sauza Martínez, consideró que los tiempos de crisis también pueden representar una oportunidad, por lo que hizo un llamado al sector que representa para apoyar a las personas que enfrentan una mayor austeridad.
“Las condiciones económicas y de acceso a bienes de primera necesidad se harán mucho más complicadas para miles de mexiquenses, durante las siguientes semanas derivado de la restricción de actividades productivas y la imposibilidad de acudir a los centros de trabajo”, expresó.
De esta forma hizo un llamado a las empresas, colaboradores y a la ciudadanía en general para sumarse a un esfuerzo, y así ayudar a quienes en esta cuarentena enfrentan una condición difícil.
Donativos en especie
Derivado de lo anterior y en alianza con el gobierno municipal de la capital mexiquense, se ha planteado un ejercicio para recibir donativos en especie y económicos, los cuales se traduzcan en apoyos alimentarios y de bienes de consumo básico que serán entregados a familias de escasos recursos.
Sauza Martínez subrayó que se trata de un ejercicio de solidaridad pero también de responsabilidad de las empresas que puedan hacer aportaciones para sortear esta crisis de la mejor manera.
Indicó que su primer acercamiento será con empresas que producen estos bienes y pueden ayudar a comunidades de escasos recursos, en donde además la situación se recrudece porque no pueden acceder a sus centros de trabajo.
Centros de acopio
El representante empresarial sostuvo que harán un esfuerzo coordinado con todos los organismos que forman Concaem, por lo que los primeros centros de acopio con que contarán, estarán ubicados en: el edificio sede de este organismo, el Banco de Alimentos del Estado de México, las oficinas del Parque Industrial Exportec, Canacintra, Coparmex y las Oficinas del DIF Toluca, para posteriormente llevar este esfuerzo a otros municipios y a su aplicación estatal si es necesario.
“Los bienes recolectados serán entregados a familias de escasos recursos previamente seleccionadas y los donativos que conforman este Fondo para contener el desabasto se traducirán en alimentos que den una situación de mayor estabilidad y seguridad a estas familias”, resaltó.
Esta representa la respuesta del Concaem, ante el último llamado que hicieran las autoridades federales durante este fin de semana para que la gente permanezca en sus hogares.
Es momento de mostrar en realidad la capacidad de ayuda y empatía que la sociedad puede tener para sortear esta situación.
Gilberto Sauza.
Finalmente reconoció que las empresas enfrentan un escenario cada vez más difícil y un futuro de clara recesión económica, pero nunca se ha negado la generosidad y responsabilidad de la iniciativa privada en estos temas, situación que ha sido probada en ocasiones anteriores, como el sismo del 2017, la epidemia de influenza H1N1 y otras catástrofes internacionales.