/ sábado 26 de junio de 2021

Ante pandemia de Covid-19 plantean cambios al modelo educativo

Para un posible regreso presencial a las aulas el próximo semestre, es importante considerar el tema económico y el acceso aherramientas digitales.

Ante la pandemia de Covid-19, estudiantes y especialistas advierten que el modelo educativo debe replantearse, pues la contingencia sanitaria obliga a ser autodidactas, tener mayorcapacidad de adaptación y garantizar las herramientas digitales.

El psiquiatra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS),Luis Sergio Ponce Guadarrama, indicó que se debe impulsar a los estudiantes para ser autodidactas o buscar asesorías en la web o medios digitales.

Por separado, la subdirectora del Instituto de Estudios sobre la Universidad (IESU) de la Universidad Autónoma del Estado de México(UAEM), Nancy Guadalupe Nava Gómez, señaló que otra alternativa es la formulación de plataformas educativas que respondan a las necesidades de las comunidades.

Y ante un posible regreso presencial a las aulas el próximo semestre es importante considerar el tema económico y el acceso aherramientas digitales.

Al cuestionar a alumnos que integran la Asamblea Universitaria de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) indicaron que también se requiere mejorar la educación.

“La situación todo el mundo la conoce, es complicada, y le añadimos que los libros de texto tal vez no sean la mejor herramienta para los alumnos,claramente influye en el ánimo del alumno”, indicó uno de los estudiantes.

Opinó que las autoridades de esta casa de estudios deben replantar qué se debe mejorar para evitar la deserción.

“Algo que puedan utilizar verdaderamente para su formación profesional que los ayuden a cumplir totalmente sus sueños y sus metas”.

A la fecha estudiantes de distintos niveles educativos tienen más de un año con clases en línea, pues el regreso presencial sería el siguiente semestre.

Adaptación

En entrevistado por separado, Luis Sergio Ponce Guadarrama, psiquiatra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), indicó que el replanteamiento en la educación puede ser en el sentido de que los alumnos sean más autodidactas.

Un desánimo por el futuro de los jóvenes no lo percibe porque a lo largo de un año y tres meses de la emergencia sanitaria existe un proceso de adaptación a la nueva realidad, así como a las oportunidades que tienen a su alcance.

Mencionó que los jóvenes pese a la pandemia y a la crisis económica mundial han sabido adaptarse a las nuevas realidades nueva normalidad.

“Han seguido estudiando y preparándose aún con la pandemia de Covi-19, han buscado segundas opciones y están muy motivados”.

Respecto al regreso a los espacios físicos, consideró que se han seguido las medidas preventivas.

La emergencia, resaltó, nos ha ayudado a tener una mejor comunicación entre compañeros.

"Hay jóvenes motivados a seguir su educación o continuar con el servicio social o prácticas profesionales”.

Cambios

En tanto, Nancy Guadalupe Nava Gómez, subdirectora del Instituto De Estudios sobre la Universidad (IESU) de la UAEM, detalló que ante la pandemia de Covid-19, es posible que las instituciones de educación superior del ámbito público puedan repensar la formación de cuadros en cuanto a identidad.

Por ello, dijo, es importante erradicar los discursos de la incertidumbre y laborar en lo certero.

“Laborar en las certezas que se tienen, ¿cuáles son estas? son los objetivos institucionales, las metas, los planes de desarrollo”.

De igual manera, sugirió, se debe evitar caer en la desinformación y visualizar a las universidades como proyectos meramente sociales.

Indicó que el conocimiento de las instituciones de nivel superior debe estar en los estudiantes y en toda la población que la conforma.

Con ello, dijo, se abandonaría la idea de un futuro no esperanzador, cuyo discurso ha sido alentado por los medios de comunicación.

En ese contexto, dijo, existen agendas regionales, nacionales e institucionales, las cuales tendrían que ser del dominio público para caminar hacia ese rumbo.

Además de innovar y prepararse, lo cual ayudará a los estudiantes a trazar su trayectoria profesional.

Ante el Covid-19, expresó, cabe la reflexión encaminada a repensar cómo deben ser las instituciones de educación superior.

“La pandemia viene a dejarnos varias tareas, una de ellas es pensar qué estamos formando y cómo estamos formando a estos nuevos cuadros universitarios en materia de identidad”.

La identidad, afirmó, ayudará a generar vínculos entre la población estudiantil.

Petición

Ayer, estudiantes del nivel medio superior mediante una documento firmado por integrantes de la Asamblea Universitaria de la UAEM, y dirigido al rector de la máxima casa de estudios, Carlos Eduardo Barrera Díaz, hicieron un llamado para lograr la gratuidad en los libros de texto.

Refieren que los estudiantes del nivel medio superior, cada semestre, cubren una cuota de inscripción o reinscripción que oscila entre los 2 mil 500 y 4 mil 500 pesos.

Aunado a ello, indican, se suma el pago de libros de texto, los cuales tienen un costo de 250 pesos y por semestre les piden adquirir entre cuatro y seis, según las materias que ameriten el uso del material.

Por ello, consideraron que una opción sería ofrecer dicho material en un formato digital, lo cual garantiza un mayor acceso al conocimiento.

Detallaron que dentro de la Biblioteca Digital de la UAEM se encuentra un apartado denominado Recursos de Nivel Medio Superior, donde se puede publicar el citado material.

También solicitaron que sean corregidos errores en el contenido del material bibliográfico, principalmente gramaticales.

Ante la pandemia de Covid-19, estudiantes y especialistas advierten que el modelo educativo debe replantearse, pues la contingencia sanitaria obliga a ser autodidactas, tener mayorcapacidad de adaptación y garantizar las herramientas digitales.

El psiquiatra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS),Luis Sergio Ponce Guadarrama, indicó que se debe impulsar a los estudiantes para ser autodidactas o buscar asesorías en la web o medios digitales.

Por separado, la subdirectora del Instituto de Estudios sobre la Universidad (IESU) de la Universidad Autónoma del Estado de México(UAEM), Nancy Guadalupe Nava Gómez, señaló que otra alternativa es la formulación de plataformas educativas que respondan a las necesidades de las comunidades.

Y ante un posible regreso presencial a las aulas el próximo semestre es importante considerar el tema económico y el acceso aherramientas digitales.

Al cuestionar a alumnos que integran la Asamblea Universitaria de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) indicaron que también se requiere mejorar la educación.

“La situación todo el mundo la conoce, es complicada, y le añadimos que los libros de texto tal vez no sean la mejor herramienta para los alumnos,claramente influye en el ánimo del alumno”, indicó uno de los estudiantes.

Opinó que las autoridades de esta casa de estudios deben replantar qué se debe mejorar para evitar la deserción.

“Algo que puedan utilizar verdaderamente para su formación profesional que los ayuden a cumplir totalmente sus sueños y sus metas”.

A la fecha estudiantes de distintos niveles educativos tienen más de un año con clases en línea, pues el regreso presencial sería el siguiente semestre.

Adaptación

En entrevistado por separado, Luis Sergio Ponce Guadarrama, psiquiatra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), indicó que el replanteamiento en la educación puede ser en el sentido de que los alumnos sean más autodidactas.

Un desánimo por el futuro de los jóvenes no lo percibe porque a lo largo de un año y tres meses de la emergencia sanitaria existe un proceso de adaptación a la nueva realidad, así como a las oportunidades que tienen a su alcance.

Mencionó que los jóvenes pese a la pandemia y a la crisis económica mundial han sabido adaptarse a las nuevas realidades nueva normalidad.

“Han seguido estudiando y preparándose aún con la pandemia de Covi-19, han buscado segundas opciones y están muy motivados”.

Respecto al regreso a los espacios físicos, consideró que se han seguido las medidas preventivas.

La emergencia, resaltó, nos ha ayudado a tener una mejor comunicación entre compañeros.

"Hay jóvenes motivados a seguir su educación o continuar con el servicio social o prácticas profesionales”.

Cambios

En tanto, Nancy Guadalupe Nava Gómez, subdirectora del Instituto De Estudios sobre la Universidad (IESU) de la UAEM, detalló que ante la pandemia de Covid-19, es posible que las instituciones de educación superior del ámbito público puedan repensar la formación de cuadros en cuanto a identidad.

Por ello, dijo, es importante erradicar los discursos de la incertidumbre y laborar en lo certero.

“Laborar en las certezas que se tienen, ¿cuáles son estas? son los objetivos institucionales, las metas, los planes de desarrollo”.

De igual manera, sugirió, se debe evitar caer en la desinformación y visualizar a las universidades como proyectos meramente sociales.

Indicó que el conocimiento de las instituciones de nivel superior debe estar en los estudiantes y en toda la población que la conforma.

Con ello, dijo, se abandonaría la idea de un futuro no esperanzador, cuyo discurso ha sido alentado por los medios de comunicación.

En ese contexto, dijo, existen agendas regionales, nacionales e institucionales, las cuales tendrían que ser del dominio público para caminar hacia ese rumbo.

Además de innovar y prepararse, lo cual ayudará a los estudiantes a trazar su trayectoria profesional.

Ante el Covid-19, expresó, cabe la reflexión encaminada a repensar cómo deben ser las instituciones de educación superior.

“La pandemia viene a dejarnos varias tareas, una de ellas es pensar qué estamos formando y cómo estamos formando a estos nuevos cuadros universitarios en materia de identidad”.

La identidad, afirmó, ayudará a generar vínculos entre la población estudiantil.

Petición

Ayer, estudiantes del nivel medio superior mediante una documento firmado por integrantes de la Asamblea Universitaria de la UAEM, y dirigido al rector de la máxima casa de estudios, Carlos Eduardo Barrera Díaz, hicieron un llamado para lograr la gratuidad en los libros de texto.

Refieren que los estudiantes del nivel medio superior, cada semestre, cubren una cuota de inscripción o reinscripción que oscila entre los 2 mil 500 y 4 mil 500 pesos.

Aunado a ello, indican, se suma el pago de libros de texto, los cuales tienen un costo de 250 pesos y por semestre les piden adquirir entre cuatro y seis, según las materias que ameriten el uso del material.

Por ello, consideraron que una opción sería ofrecer dicho material en un formato digital, lo cual garantiza un mayor acceso al conocimiento.

Detallaron que dentro de la Biblioteca Digital de la UAEM se encuentra un apartado denominado Recursos de Nivel Medio Superior, donde se puede publicar el citado material.

También solicitaron que sean corregidos errores en el contenido del material bibliográfico, principalmente gramaticales.

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