Anuncian movilización para pedir la liberación de Kenia Hernández

Convocan a organizaciones y sociedad civil a sumarse a la marcha en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Sofía Sandra San Juan | El Sol de Toluca

  · lunes 23 de noviembre de 2020

La red de apoyo integrada por colectivos y asociaciones civiles de derechos humanos convocan este miércoles a una movilización en la Ciudad de México para exigir al gobierno federal la liberación de la activista Kenia Inés Hernández Montalvo.

Decidieron aprovechar la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer para pedir justicia para la activista que luchó por la libertad de mujeres presas injustamente en el penal de Chiconautla, en Ecatepec.

La marcha para denunciar lo que consideran fabricación de delitos por parte del gobierno federal, el Estado de México y de Guerrero, partirá a las 15:30 horas del Monumento a la Revolución rumbo al Palacio Nacional.

A través de redes sociales, la convocatoria refiere los tres delitos por los que ha sido señalada Kenia Hernández, dos de los cuales se relacionan con robo con violencia y otro por ataque a las vías generales de comunicación, por el cual se encuentra presa en un penal de alta seguridad del estado de Morelos.

Por si no lo viste: Continúan las movilizaciones en Toluca por detención de la activista Kenia Hernández

Argumentan como las verdaderas razones por las cuales es considerada como peligrosa para el régimen, su acompañamiento a mujeres víctimas de violencia y feminicidio en Guerrero y en la liberación de mujeres acusadas injustamente en el Estado de México.

Kenia Hernández es fundadora del Colectivo Libertario Zapara Vive y forma parte, con otras organizaciones, del Movimiento por la Libertad de los Presos Políticos del Estado de Guerrero, donde impulsó la libertad de defensores de los derechos humanos encarcelados injustamente.

Atribuyen a su activismo la persecución y estigmatización del que ha sido víctima, mismo que la ha llevado a ser encarcelada tres veces en este mismo año, por lo cual ya la consideran como presa política.

Los integrantes de la red de apoyo para Kenia consideran que las autoridades no soportan la idea de que una mujer indígena los increpe y sea figura visible de un colectivo social de protesta y denuncia de violación a los derechos humanos de los mexicanos.

Refrendaron su convicción de que será en las calles donde la defensora indígena recuperará su libertad, pues es quien hoy por hoy ejemplifica la capacidad de violencia institucional en contra de las mujeres cuando no son sumisas.