Tras la presentación de los programas para el campo y el bosque, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, señaló que hay una deuda con los campesinos que quienes con sus manos atienden las necesidades económicas y alimenticias de la población, de tal suerte que los apoyos estarán encaminados a transformar, rescatar e impulsar al campo mexiquense.
Acompañada por el Secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares, la Secretaria del Campo, María Eugenia rojano Valdés, así como otros funcionarios estatales, productores y productores del Estado de México, dio a conocer que, de acuerdo al INEGI, 19 de cada 100 personas productores agropecuarias son mujeres y de éstas siete de cada 10 son mayores de 45 años, y casi la mitad se consideran indígenas.
Uno de cada cinco productores forestales, indicó Gómez Álvarez, es mujer y de éstas nueve de cada 10 mayores de 45 años, además de que una tercera parte solo cuenta con primaria.
Subrayó que el apoyo al campo representa una oportunidad de atender las necesidades de grupos en situación de vulnerabilidad, que son principalmente mujeres y grupos originarios, por ende, añadió, con los programas en mención se va a impulsar el campo y bosques mexiquenses.
Adelantó que para un manejo forestal sustentable se reforestarán más de 9 mil hectáreas, plantaciones comerciales en más de 510 hectáreas y para transformar, rescatar e impulsar el campo se van a considerar cinco regiones estratégicas donde se van a sembrar nopal, tuna, miel en agave, café aguacate, quesos y maíces nativos.
“A partir de estas regiones vamos a apoyar alrededor de 28 mil hectáreas con tecnología y equipamiento de riego, además de tareas para prevenir el manejo de plagas, se atenderá a 200 pequeños productores y se firmarán 200 convenios de colaboración y coordinación en atenciones a más de 2 mil hectáreas susceptibles a inundaciones”, recalcó.
En su intervención, María Eugenia Rojano Valdés mencionó que estos programas marcan la nueva forma de servir al sector agropecuario y forestal, y es por ello que los programas de transformando el campo consistirán en cuatro vertientes que son las agrícolas, pecuaria, sanidad e infraestructura.
En las acciones de rescate al campo, destacó la funcionaria, se tiene contemplado el apoyo a la comercialización y el impulso del sector forestal a través de nuevas tecnologías y manejo de bosques para que no sólo sean vistos como madera sino como captación de agua.
Finalmente, a nombre de los productoras y productores, Candi González, de Ixtlahuaca y Jorge Pineda Sánchez, de Texcoco, agradecieron los esfuerzos anunciados para el rescate del campo que hace mucha falta, pues al no ser redituable, muchos optan por vender sus parcelas.