El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó la conformación de los bloques de competitividad de los partidos políticos, coaliciones y candidaturas comunes, con los cuales se garantiza la paridad y el hecho de que las mujeres sean postuladas en espacios donde puedan ganar.
La consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Amalia Pulido Gómez, afirmó que los bloques de competitividad tienen como objetivo lograr que las mujeres ejerzan de forma efectiva su derecho a la representación política y se obliga a partidos a postular candidatas y candidatos de manera paritaria en los espacios más competitivos para garantizar que tengan oportunidades reales de ganar y no solo las postulen donde tienen menos posibilidades.
En los bloques presentados por los partidos políticos, explicó, se evidencia que las mujeres tendrán el 51.6 % de candidaturas y los hombres el 48.4% en los distritos, mientras en las presidencias municipales las mujeres tendrán el 50.2% de candidaturas y los hombres el 49.8%.
La consejera electoral Karina Vaquera advirtió que los bloques de competitividad son la antesala al registro de candidaturas y advirtió que se ha incorporado ese principio en la ley porque las mujeres no tenían las mismas oportunidades que los hombres.
Lamentó que todavía hay quienes consideran que las mujeres no tienen decisión propia en una lógica que opera incluso en espacios colegiados.
Señaló que se busca que los partidos no simulen, ni releguen a las mujeres a los lugares donde han tenido los peores resultados
Los bloques de competitividad, advirtió, se dividen en baja, media y alta competitividad, y deberán ser analizados para que en cada uno exista paridad.
- También puedes leer: Ofrece IEEM guía para prevenir y denunciar violencia política
Expresó su desacuerdo con los bloques presentados por la coalición “Fuerza y Corazón por el Edomex" en el ámbito municipal y distrital.
En el distrital advirtió que en el bloque de competitividad media hay disparidades, pues de los 10 distritos que lo conforman proponen seis para hombres y cuatro para mujeres y en lo municipal en los bloques de media y alta se proponen en ambos casos nueve hombres y ocho mujeres.
El objetivo de los bloques, apuntó, es que las mujeres tengan posibilidades reales de acceder a los espacios.
La consejera electoral Laura Daniella Durán Ceja señaló que en los tres bloques debe haber proporcionalidad y aseguró que existe en todos los casos, lo cual respaldó el acuerdo.
La consejera Paula Melgarejo comentó que las mujeres deben estar colocadas en lugares de alta competitividad y se mostró de acuerdo con los bloques porque rebasan el 50% para las mujeres.
Dijo que algunos partidos sólo colocaron hombres en el bloque de baja competitividad para dejar a las mujeres en los de media y alta; por lo cual consideró que rebasaron la paridad, pues en general proponen más mujeres.
Señaló que en unos días tendrán que presentar nombre, género, acción afirmativa y siglado de las candidaturas.
La consejera Sandra López Bringas también respaldó el proyecto y señaló que los bloques buscan potencializar la participación de las mujeres para que accedan a espacios y han revisado que exista proporcionalidad.
El consejero Francisco Bello precisó que aún falta la postulación de candidaturas, donde podrán modificarse los bloques.